Destacados

El Ayuntamiento da un paso más para restaurar el Hospital

Sección: prensa

Imagen de El Ayuntamiento da un paso más para restaurar el Hospital Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 17 de Febrero de 2013

 

 

El Ayuntamiento da un paso más para restaurar el Hospital

Gracias a un acuerdo de colaboración a tres bandas entre la Diputación de Toledo, la Universidad de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Torrijos, acaban de iniciarse los trabajos que darán luz a un proyecto de restauración para el Hospital de la Santísima Trinidad. Según el Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, "lo más importante de esto es que se siguen dando pasos para la restauración del hospital sin que ello suponga un coste desorbitado para las arcas municipales". En la línea del Palacio de Pedro I, al que se le dotó de vida con la restauración emprendida por el Partido Popular, convirtiéndose en sede del Ayuntamiento, al Hospital de la Santísima Trinidad el Gobierno de Juan José Gómez-Hidalgo quiere transformarlo en un gran Centro Cultural.

El Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores ha asistido al inicio de los trabajos encaminados a restaurar el Hospital de la Santísima Trinidad (SXVI), declarado Bien de Interés Cultural, unas labores que correrán a cargo de un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Castilla La Mancha coordinados por dos tutores. A lo largo de nueve meses, estos alumnos se responsabilizarán en primer lugar, de trazar el plano real del edificio, comprobando sobre el terreno si la última planimetría, correspondiente al Siglo XIX y de la que ha desaparecido parte, era correcta y en base a esa información, en segundo lugar, elaborarán distintos proyectos de restauración, para después elegirse cuál se llevará finalmente a cabo.

Para el Concejal de Promoción Económica y Social, "lo más importante de esto es que se siguen dando pasos para la restauración del hospital sin que ello suponga un coste desorbitado para las arcas municipales". De hecho, estas labores previas a la recuperación del mismo son posibles gracias a un acuerdo de colaboración a tres bandas firmado entre la Diputación Provincial de Toledo, que aporta 9.000 euros, la Universidad de Castilla La Mancha, desde donde contribuyen con el equipo docente y el alumnado y el Ayuntamiento de Torrijos, que lo hace con la Dirección Técnica, de la cual se responsabiliza el Arquitecto Municipal, además de poner a disposición todos los operarios e instalaciones que se requieran para el trabajo diario.

El Ayuntamiento de Torrijos valora como primordiales estos nueve meses de trabajo que van a llevar a cabo los alumnos de la Universidad de Castilla La Mancha, pues gracias a ellos verá la luz el proyecto de restauración del Hospital de la Santísima Trinidad, estando cada vez más cerca la rehabilitación de este inmueble con tan alto valor histórico que quiere transformarse en un gran Centro Cultural que acoja entre otras dependencias, las de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La idea del Gobierno de Juan José Gómez-Hidalgo es dar vida a los edificios históricos tanto para mantenerlos en pie como para que de ellos disfruten los ciudadanos, siguiendo la línea de lo que ocurrió con el Palacio de Pedro I, el cual, tras la restauración impulsada por Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar, también del Partido Popular, pudo convertirse en sede del Ayuntamiento.