Destacados

Recuperación del Cine: El Gobierno Municipal lamenta que el PSOE no haya votado a favor del primer paso

Sección: prensa

Imagen de Recuperación del Cine: El Gobierno Municipal lamenta que el PSOE no haya votado a favor del primer paso Fichero adjunto

Torrijos. Jueves, 6 de Marzo de 2014

 

 

 

El Gobierno Municipal lamenta que el PSOE no vote a favor del primer paso para recuperar el cine

Para llevar a cabo la adquisición de los antiguos Multicines Benidorm ha sido necesario acometer una modificación presupuestaria por valor de 450.000 euros, que ha sido aprobada hoy en pleno extraordinario por los concejales del Grupo Popular, absteniéndose el Grupo Socialista. En cumplimiento con la ley, el Equipo de Gobierno solicitará un crédito para la compra, pese a que cada vez las cuentas municipales tienen más solvencia. De hecho, para la liquidación del presupuesto de 2013 se espera un remanente de tesorería superior a 1.000.0000 euros y un ahorro positivo neto de 1.074.000.

El Ayuntamiento de Torrijos ha aprobado en el pleno extraordinario que se ha celebrado esta mañana una modificación presupuestaria encaminada a la solicitud de un crédito por valor de 450.000 euros para hacer frente a la adquisición de las salas cinematográficas y el centro de ocio que gestionaba la empresa Multicines Benidorm y otras acciones derivadas de dicha compra. Ha sido el único punto en el orden del día, que ha salido adelante con ocho votos a favor del Grupo Popular mientras que los cinco concejales presentes del Grupo Socialista se han abstenido.

Como ha explicado la Portavoz del Gobierno Municipal, Cayetana González, si se solicita un crédito es porque la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a no hacer frente a esa compra con recursos propios, y ha informado que las cuentas municipales se encuentran cada vez más saneadas. Así, antes de llevarse a cabo la liquidación del presupuesto de 2013, ha adelantado que existirá más de 1.000.000 euros de remanente de tesorería (frente a los 600.000 euros del ejercicio anterior) y 1.074.000 euros de ahorro positivo neto. En cuanto a los 450.000 euros, se destinarán concretamente tanto a la compra, que ha valido 416.000 euros, como a los gastos de gestión y a las inversiones que acometerá el Ayuntamiento en una parte del edificio que será 100 % pública, pues el resto saldrá a licitación para que una o más empresas privadas se responsabilicen de su gestión y realicen la inversión necesaria.

Por su parte, el Portavoz del Partido Socialista, Anastasio Arevalillo, ha manifestado que su grupo no iba a votar a favor de esta modificación presupuestaria porque no habían recibido información sobre los pasos que se habían ido dando en relación con esta adquisición y que a día de hoy, desconocían aspectos como de qué forma exactamente se iba a gestionar el inmueble. Igualmente, Arevalillo ha reprochado el hecho de que el Ejecutivo pida un crédito.

Por su lado, Cayetana González ha recordado que el Partido Socialista cuando gobernó en Torrijos hipotecó a la gente hasta el año 2020 con 3 créditos de 600.000 euros cada uno (1.800.000 euros en total) a pesar de haber recaudado 6 millones por obras en tan sólo 5 años y deberles la Junta 0 euros. Por el contrario, según ha añadido la Portavoz Municipal, en 8 años el Gobierno Popular, aparte de este crédito tan sólo ha solicitado otros dos al ICO inferiores a 1 millón de euros para el pago a proveedores, cuando los ingresos por obras eran inferiores a 200.000 euros y la Junta no había pagado aún los 2 millones de euros adeudados. Del mismo modo, la Concejal ha asegurado que los socialistas no ofrecieron información al Partido Popular sobre muchas de las actuaciones que realizaban cuando gobernaban. En el caso de los antiguos Multicines Benidorm, según ha asegurado González, sí se ha hecho, invitándose a la oposición a realizar todas las preguntas que estimaran oportunas en la comisión informativa celebrada. Asimismo, la también Concejal de Servicios Generales ha explicado que lo votado hoy es la modificación presupuestaria para la adquisición del edificio, debiendo esperar ahora el Ayuntamiento 15 días a que las distintas entidades bancarias presenten sus ofertas para firmar el crédito. De la misma manera, como ha recordado la Portavoz Municipal, aún no se ha redactado el pliego de condiciones y requisitos que establecerá el Ayuntamiento para la posterior explotación por parte de una o más empresas y por lo tanto, todavía no se sabe cómo se va a gestionar el centro, subrayando que no es eso lo que se ha traído hoy a votación plenaria. En este sentido, González ha lamentado que el Partido Socialista de Torrijos no haya votado a favor en el primer paso dado por el Gobierno de Juan José Gómez-Hidalgo para la recuperación de estos cines cuando dicha recuperación ha sido algo tan demandado y anhelado por parte del conjunto de la sociedad torrijeña.