Destacados

El Ayuntamiento ha homenajeado a 8 mujeres de la comarca

Sección: prensa

Imagen de El Ayuntamiento ha homenajeado a 8 mujeres de la comarca Fichero adjunto

Torrijos. Sábado, 8 de Marzo de 2014

 

 


El Ayuntamiento de Torrijos ha homenajeado a 8 mujeres de la comarca

Amparo Rico, María Dolores Arevalillo y María del Carmen Fernández Pacheco (Torrijos), Sagrario Molina (Carmena), María Lourdes García (Santo Domingo-Caudilla), Ruperta Valverde (Quismondo), Franisca Gómez (Novés) y María Dolores Benayas (Santa Olalla) eran homenajeadas en la gala organizada anoche por el Centro de la Mujer de Torrijos. El Alcalde de esta localidad, Juan José Gómez-Hidalgo, las puso como ejemplo de que "el esfuerzo personal constante tiene sus frutos casi siempre, independientemente del género", valorando su contribución a dinamizar económica y socialmente sus municipios.

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo), a través del Centro de la Mujer, ha querido un año más poner en valor la labor desarrollada por las féminas de la comarca con motivo del "Día Internacional de la Mujer". Por ello, el Auditorio de Pedro I de la localidad acogía anoche una gala en la que recibían su homenaje un total de 8 mujeres procedentes de los municipios de Torrijos, Carmena, Santo Domingo-Caudilla, Quimondo, Novés y Santa Olalla.

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo era el encargado de clausurar este evento, enviando sus felicitaciones a las protagonistas de la velada, a quienes puso como ejemplo de que "el esfuerzo personal constante tiene sus frutos casi siempre, independientemente del género". En este sentido, Gómez-Hidalgo valoró la importancia de "la proactividad, las ganas de hacer cosas por uno mismo y por los demás", y de no quedarnos parados lamentándonos frente a las adversidades sino contribuir cada cual con nuestro grano de arena a mejorar la sociedad, "a la cual todos tenemos algo que aportar", tal y como habían hecho estas mujeres, quienes con su espíritu positivo y de lucha "han colaborado para dinamizar económica y socialmente sus poblaciones", inclusive pese a haber tenido que enfrentarse en muchas ocasiones a un mundo machista. Como aseguró Gómez-Hidalgo, afortunadamente ha habido un gran avance en igualdad de oportunidades, si bien esperó que tanto administraciones públicas como privadas en el mundo sigan trabajando por hacerla efectiva, y sobre todo sean las propias mujeres quienes mantengan reforzada su autoestima recordando con actos homenaje como el de anoche todo lo que son capaces de hacer "pues muchas veces las principales barreras nos las imponemos nosotros mismos", y al mismo tiempo, "la labor de los hombres es tratar a la mujer como si de otro hombre se tratara".

A este acto-homenaje, que inauguraba la Concejal de Mujer e Infancia, Paloma Esteban, acudían también alcaldes y ediles de las poblaciones mencionadas. La melodía de un piano y la danza sirvieron como hilo conductor en este evento, que fue presentado por la Concejal de Empleo y Atención Ciudadana torrijeña, Yolanda Castaño.

Homenajeadas

De Torrijos las homenajadas han sido María del Carmen Fernández Pacheco, de 74 años, popular por regentar una farmacia en la localidad haciéndose cargo en ella de todas las labores habidas y por haber, Amparo Rico Merchán, de 47 años, conocida por su labor de dirección al frente de la oficina de Caja Castilla La Mancha y María Dolores Arevalillo Pérez, de 53 años, a quien se ha premiado por su trabajo solidario desarrollado siendo tesorera en Cáritas Parroquial.

De Santo Domingo-Caudilla, la elegida ha sido María Lourdes García García, de 53 años, una auténtica emprendedora que ha levantado una empresa de neumáticos, un sector tradicionalmente masculino.

De Carmena ha subido al escenario Sagrario Molina Moreno, de 48 años, quien además de involucrarse activamente en la vida asociativa de su pueblo, ha dirigido junto con su marido una explotación agrícola.

Por otra parte, ha sido premiada Francisca Gómez Vallejo, de 78 años y natural de Novés, quien además de responsabilizarse del cuidado de 14 hijos, también ha estado al frente de una plantación de puerros, dedicándose asimismo a la venta ambulante de frutas y verduras.

Muy emprendedora demostró igualmente ser Ruperta Valverde García, de 77 años, procedente de Quismondo, abriendo un bar, una discoteca y una fábrica de terrazos en su municipio y de ella también se ha acordado en este homenaje el Centro de la Mujer torrijeño, así como de María Dolores Benayas Rodríguez, de 72 años y residente en Santa Olalla, que además de trabajar en un bar y una residencia, es conocida por contribuir activamente a dinamizar la vida municipal, participando en la Comitiva de Festejos, siendo camarera de la Virgen, organizando rifas etc.

El Ayuntamiento de Torrijos considera importante con actos como éstos ensalzar la trayectoria de aquellas ciudadanas que son un ejemplo para la sociedad, pues pese a las adversidades, éstas se han mantenido activas, contribuyendo a dinamizar tanto económica como socialmente sus respectivas localidades.