Destacados

Arrancan las obras de rehabilitación en la cubierta del Palacio de Pedro I

Sección: prensa

Imagen de Arrancan las obras de rehabilitación en la cubierta del Palacio de Pedro I Fichero adjunto

Torrijos. Jueves, 3 de Abril de 2014

 

 

Arrancan las obras de rehabilitación en la cubierta del Palacio de Pedro I

Hoy se ha firmado el acta de replanteo y se espera que las obras comiencen el lunes próximo, teniendo un periodo de ejecución aproximado de 3 meses. La empresa "Francisco Nombela e Hijos", de Torrijos, será quien las lleve a cabo por un importe de 119.790 euros.

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, el Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, y el representante de la empresa "Francisco Nombela e Hijos", Paco Nombela, junto con el arquitecto municipal y la coordinadora de Seguridad y Salud, han asistido hoy a la firma del acta de replanteo que dará luz verde al inicio de las obras de rehabilitación en la cubierta del Palacio de Pedro I. La previsión es que éstas puedan iniciarse el próximo lunes, siendo el periodo de ejecución aproximado de 3 meses. El importe de adjudicación ha sido de 119.790 euros, habiéndose solicitado al Ministerio de Cultura la financiación del 80% del total, con cargo a los Fondos del 1% Cultural. La empresa "Francisco Nombela e Hijos", de Torrijos, y especializada en la reparación de tejados de edificios que son patrimonio histórico (también se responsabilizó de la restauración de la cubierta de la Capilla del Cristo), será quien lleve a cabo esta actuación que implicará una remodelación integral de toda la techumbre del Palacio de Pedro I.

Como ha destacado el Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, era muy necesario acometer este proyecto y en este sentido ha querido "destacar esa responsabilidad del Ayuntamiento, esa negociación para que la obra sea financiada con cargo al 1% Cultural y en tercer lugar y no menos importante es que la obra la vaya a hacer una empresa de Torrijos"

El Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, ha explicado que " la cubierta lleva ya bastantes años muy defectuosa y se van a rehabilitar zonas muy importantes, no sólo se van a cambiar las tejas rotas y aquéllas que están movidas colocarlas, sino que se van a retocar caballetes que están también desplazados, hay bastantes filtraciones, todo el tema de bajantes y canalones también se van a limpiar y en algunos casos cambiarlos al estar en mal estado por las palomas, provocando poco a poco el deterioro de la cubierta y el peligro de filtraciones y humedades que pueden llegar a las dependencias municipales".
Además de la que se acometerá en la cubierta del Palacio de Pedro I, el Ayuntamiento de Torrijos despegó este 2014 con otras siete nuevas obras en el calendario, como son la remodelación de la 2ª Fase del Paseo Vereda de Alcabón y la creación del nuevo Parque "Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar" (ya iniciadas), la vía de servicio de Avda. de Toledo y aparcamiento municipal de camiones al lado de la misma, la decoración de rotondas, la rehabilitación de las viviendas de la Calle Lucero, así como las del edificio en la calle Año de la Ciencia y el porche del Centro Ocupacional "José Portero".

Para hacer frente a estas ocho obras es necesario un importe aproximado de 1.800.000 euros, una cantidad en la que el Consistorio previsiblemente sólo habrá de aportar alrededor de 450.000 euros, gracias a las gestiones que está realizando el Ayuntamiento, permitiendo la llegada de subvenciones por parte de otros organismos.