Destacados

Torrijos acogerá un Festival de Cine de Animación

Sección: prensa

Imagen de Torrijos acogerá un Festival de Cine de Animación Fichero adjunto

Torrijos. Martes, 29 de Abril de 2014

 

 

Torrijos acogerá un Festival de Cine de Animación

Será del 7 al 11 de mayo cuando se desarrolle este evento en el Auditorio de Pedro I, donde se proyectarán las películas: "El corazón del roble", "Blackie y Kanuto", "Las aventuras de Tadeo Jones", "Futbolín", y "Justin y la espada del valor", con una sesión matinal y otra vespertina cada una. Novedoso será también la impartición de un Taller de Cine de Animación el viernes 9 de mayo.

La localidad de Torrijos (Toledo) acogerá un Festival de Cine de Animación del 7 al 11 de mayo en el Auditorio de Pedro I. El Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, ha presentado hoy este evento que llega de la mano del Ayuntamiento de Torrijos en colaboración con la Asociación Cultural "Cine en Ruta", siendo la iniciativa subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través de su Estrategia de Cooperación y Comunicación Cultural. Dicho festival está encuadrado en la temática: "Edad de oro del cine español de animación".
Serán un total de diez proyecciones, cinco películas y cinco días dedicados por entero a producciones nacionales pertenecientes a este género cinematográfico donde la industria española tiene mucho que decir, habiéndose posicionado la séptima en importancia a nivel mundial en lo que respecta al campo de la animación. "Es cine de muy buena calidad y reconocido internacionalmente", ha valorado Flores, quien ha invitado "tanto a torrijeños como al resto de vecinos de la comarca a que vengan a verlo, no es sólo para jóvenes sino para todos, para toda la familia y son películas que tratan temas interesantes y de primer nivel, algunas de ellas han estado reconocidas para Óscar, como "Justin y la espada del valor" o "El corazón del roble", son películas que han salido fuera de España y han tenido mucho éxito".
Cada día hay programada una película diferente que se proyectará en una sesión matinal (12 h) y otra vespertina (a las 20,30 h de miércoles a viernes y a las 20 h el sábado y el domingo).
Cabe destacar que los alumnos de primaria de los tres centros escolares del municipio: "Villa de Torrijos", "Lazarillo de Tormes" y "Cristo de la Sangre", acudirán a las sesiones matinales del miércoles, jueves y viernes, siendo el resto abiertas a todo el público. De la misma manera, los alumnos que vayan el viernes por la mañana a disfrutar de este Festival, además del visionado de la cinta, van a participar en un "Taller de Películas de Animación". "Va a ser a través de la película Tadeo Jones, porque la empresa tiene preparados ya los muñequitos para que con la plastilina jueguen, hagan muñecos nuevos y luego hagan fotogramas con la plastilina, puede ser interesante y es una actividad más para complementar lo que es el ciclo de cine", ha explicado Flores.
En las sesiones destinadas a los escolares el coste de la entrada es de 1 euro, mientras que en las dirigidas al público en general será de 3 euros.
La programación
Será el próximo 7 de mayo, miércoles, cuando se inaugure el Festival de Cine de Animación con la proyección del film "El corazón del roble", dirigido por Ricardo Ramón y Ángel Izquierdo. Esta película lleva al espectador hasta la Colina del Dragón, donde empiezan a bajar tan bruscamente las temperaturas que un pequeño elfo, guardián de un bosque ya moribundo, eleva sus súplicas a los dioses para tratar de salvar la situación y éstos atenderán la plegaria, pero de una forma muy sorprendente.
El segundo título será el que pueda verse el 8 de mayo, jueves: "Blackie y Kanuto", de Francis Nielsen. En este caso la historia se centra en Blackie, una oveja negra obsesionada con ir a la luna, que emprenderá este viaje lleno de aventuras junto a un perro pastor que tiene por nombre Kanuto.
El viernes 9 de mayo la protagonista será la película: "Las aventuras de Tadeo Jones", cuyo director es Enrique Gato. El argumento gira entorno a Tadeo, un albañil soñador a quien confunden con un famoso arqueólogo y lo envían a una expedición a Perú. Con la ayuda de su fiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas, intentará salvar la mítica ciudad perdida de los Incas de una malvada empresa de cazatesoros. Se trata además de una adaptación de un corto ganador de un premio Goya en el año 2004
El sábado 10 de mayo los espectadores podrán ver "El futbolín", de Juan José Campanella, y conocer la historia de Amadeo, un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse al más temible rival sobre un campo de fútbol: el Crack. Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futbolín. Las aventuras de Amadeo y estos jugadores tendrán como telón de fondo no sólo el fútbol sino también el amor, la amistad y la pasión.
Por último, la película encargada de cerrar la muestra será "Justin y la espada del valor", dirigida por Manuel Sicilia y ambientada en un mágico mundo medieval con el que los niños sueñan. Habla de la constancia con la que un chico persigue su anhelo de convertirse en caballero, siendo una aventura donde no faltan la emoción, la acción y la diversión, ensalzándose valores como la amistad, el honor o el valor.
Este Festival de Cine de Animación se suma a otras muchas iniciativas desarrolladas por el Gobierno Municipal para ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de ver proyectados géneros cinematográficos muy diversos. Así, por el Auditorio de Pedro I han desfilado eventos tan distintos como un Festival de Cine Histórico, la Semana del Cine Espiritual o el recién celebrado I Festival Torrijos en Corto, dedicado al mundo del cortometraje.