Destacados

La Hermandad de la Vera Cruz ha festejado con éxito la Cruz de Mayo

Sección: prensa

Imagen de La Hermandad de la Vera Cruz ha festejado con éxito la Cruz de Mayo Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 5 de mayo de 2014

 

 


La Hermandad de la Vera Cruz ha festejado con éxito la Cruz de Mayo

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, asistió a los actos conmemorativos, que tuvieron lugar en la tarde de ayer, con misa y procesión por las calles de la localidad. El próximo año comenzarán a desarrollarse actividades con motivo del IV Centenario de la Hermandad de la Vera Cruz, que tendrá lugar el 6 de mayo de 2025.

La Hermandad de la Vera Cruz de Torrijos (Toledo) ha festejado este domingo la Cruz de Mayo. La Colegiata del Santísimo Sacramento del municipio acogía primero una eucaristía, que comenzaba a las siete de la tarde, llevándose a cabo posteriormente una procesión por las calles de la localidad, actos a los que asistía encabezando a la Corporación Municipal el Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, además de la Diputada Nacional por Toledo, la torrijeña Rocío López.
El Presidente de la Hermandad de la Vera Cruz, Ángel Barrio, ha destacado que la celebración "fue muy satisfactoria, porque acudió mucha gente, tanto hermanos como público en general y la procesión salió muy bonita y muy bien organizada, los muchachos estuvieron decorando desde por la mañana la Santa Cruz y lo hicieron muy bien", ha manifestado Barrio. Al finalizar la procesión, en la Plaza del Doctor Cifuentes, se ofreció un pequeño refrigerio a los asistentes, que disfrutaron también en esos momentos con varios temas interpretados por la Unión Músico-Cultural Santísimo Cristo de la Sangre.
En la actualidad, un total de 263 ciudadanos pertenecen a la Hermandad de la Vera Cruz, la cual se constituyó como tal en Torrijos el 6 de mayo del año 1625, aunque se piensa que la imagen de la Santa Cruz data de finales del siglo XIII o principios del siglo XIV. Por otro lado, como ha adelantado Ángel Barrio, a partir del año próximo comenzarán ya a desarrollarse actividades con motivo del IV Centenario de la Hermandad de la Vera Cruz, que se celebrará en 2025. Ésta es la hermandad penitencial más antigua de Torrijos y la única reconocida como tal mediante bula papal. Además, cabe destacar que el beato torrijeño Liberio González, contribuyó a que resurgiera en 1928 esta Hermandad de la Vera Cruz, tras haber permanecido desaparecida durante algunos años.