Destacados

El Ayuntamiento pide al Congreso regular el voto telemático de los concejales

Sección: prensa

Imagen de El Ayuntamiento pide al Congreso regular el voto telemático de los concejales Fichero adjunto

 

Torrijos. Viernes, 9 de Mayo de 2014

 


El Ayuntamiento pide al Congreso regular el voto telemático de los concejales

Dar la posibilidad de votar telemáticamente a los concejales electos cuando éstos se encuentren en permiso por maternidad, paternidad o enfermedad grave es lo que se ha aprobado en el Ayuntamiento de Torrijos con los votos favorables del Grupo Popular que ha justificado la acción en el vacío legal existente en este tema. El Grupo Socialista, que primeramente iba a votar en contra, se abstuvo tras un receso propuesto por el Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, para que ambos grupos debatieran y llegaran a un entendimiento. Además, tras dicho receso los dos partidos presentaron una moción conjunta solicitando al Congreso de los Diputados y la Junta una ley que regule ese voto telemático en las Administraciones Locales.

La Corporación Municipal de Torrijos (Toledo) ha pedido al Congreso de los Diputados y a la Junta de Comunidades regular mediante una ley el hecho de que los concejales electos puedan votar telemáticamente cuando se encuentren en permiso de maternidad, paternidad, lactancia o baja por enfermedad grave. Aprobaban por unanimidad esta solicitud Grupo Municipal Popular y Grupo Municipal Socialista a través de una moción conjunta que presentaron en el pleno ordinario celebrado anoche. Fue así después de que el Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo invitara a hacer un receso en esta sesión plenaria con el objetivo de que llegara el entendimiento entre ambos grupos políticos para alcanzar un acuerdo "en un asunto tan importante", según valoró el primer edil. Previamente, el Gobierno Municipal, alegando la existencia de vacío legal en este terreno, aprobó en un punto anterior la posibilidad de que los concejales electos de Torrijos puedan hacer ya efectivo ese voto telemático en los casos citados, algo en lo que el PSOE, que iba a votar en contra, finalmente se abstuvo. Esto dará una solución al permiso por maternidad al que la Portavoz del Ejecutivo Local, Cayetana González, a punto de dar a luz, deberá acogerse en breves fechas, si bien servirá para todas las situaciones de este tipo que puedan darse en el futuro con otros concejales de ambos grupos políticos. En este sentido, otro de los puntos en el orden del día fue delegar el cargo de Portavoz de Cayetana González en José María Flores, mientras ella se encuentre de permiso de maternidad.

Por otra parte, se llevó al pleno la cesión de un solar situado en la Calle Juan de Mena (en las inmediaciones de La Alcoholera) para la disposición de un nuevo aparcamiento gratuito de más de 1000 m2. El Gobierno Municipal ha llegado por tanto a un acuerdo con un nuevo titular para que ceda temporalmente una parcela y se destine a este fin, posibilitando que existan cada vez más plazas de estacionamiento libre en el municipio, que ya dispone de numerosos aparcamientos de estas características como los ubicados en la Calle Murillo, Plaza del Doctor Cifuentes, Avenida de la Estación o Carretera de los Molinos. Esta medida salió adelante con el apoyo de los dos grupos.

Otro tema que se abordó fue el del dinero sobrante de partidas presupuestarias correspondientes a actuaciones como las de la Plaza de los Descubrimientos, Instalaciones Deportivas, Vivero de Empresas o Soterramiento de Contenedores, sumando en total un montante de 308.688 euros, un importe que el Ejecutivo Local decidió modificar su destino dirigiéndolo a dos nuevas partidas presupuestarias: Rotondas y Pavimentación y la destinada a acometer el pago de una nueva enfriadora para el Ayuntamiento. El Grupo Popular votó a favor, mientras que el Partido Socialista lo hizo en contra.

La divergencia también llegó en el capítulo de las vacaciones de 2014, que salieron adelante con los votos a favor del PP y los votos en contra del PSOE. Un año más, para facilitar el ahorro en la casa consistorial, el Gobierno Municipal ha promovido que los empleados de las oficinas municipales tengan vacaciones en los periodos del 4 al 15 de agosto y del 29 de diciembre al 4 de enero, manteniéndose abiertos en estos periodos determinados servicios como el Servicio de Atención al Ciudadano, IMJD, Biblioteca o Policía.

Por último, en lo que concierne al capítulo de mociones, el PSOE propuso cambiar el nombre de calles como Banderas de Castilla, Batalla del Ebro, Batalla de Brunete, General Yagüe, Capitán Cortés proponiendo otros para su sustitución como Adolfo Suárez, el General Gutiérrez Mellado, Mahatma Gandi o Martin Luter King, algo que desestimó el Gobierno Local, pues entendió que la modificación de esas nomenclaturas supone un trastorno innecesario para los vecinos, considerando también que gracias a nombres de episodios relacionados con la historia, los ciudadanos podrán recordarlos para no repetir los errores del pasado. Igualmente, el Grupo Popular presentó una moción transaccional mediante la que se aprobó por unanimidad considerar a personajes ilustres torrijeños y a personalidades reconocidas mundialmente por su defensa de la paz, pero indicado para las calles que surjan nuevas.

En su siguiente moción, la oposición solicitó que se cancelara la deuda existente en el Ayuntamiento aprovechando el superávit derivado del ejercicio 2012. Ésta quedó desestimada, alegando el Gobierno Municipal que la ley no exigía la aplicación de esa medida, como habían afirmado en un primer momento los socialistas.

En la última moción el PSOE pidió que si el terreno municipal del antiguo vertedero, donde el Gobierno Municipal ha plantado 2.300 árboles, se va a calificar en el Plan de Ordenación Municipal como de "Sistemas Generales", el Ayuntamiento recupere la superficie correspondiente, repercutiéndolo a los distintos desarrollos urbanísticos que se contemplen en dicho POM, lo cual quedó aprobado por unanimidad.