Destacados

Isabelle Hirschi transmite su alegría de vivir en el Palacio de Pedro I

Sección: prensa

Imagen de Isabelle Hirschi transmite su alegría de vivir en el Palacio de Pedro I Fichero adjunto

Torrijos. Miércoles, 21 de mayo de 2014

 

 

Isabelle Hirschi transmite su alegría de vivir en el Palacio de Pedro I

En su obra, que se expone desde el pasado sábado y hasta el próximo 28 de mayo en la Sala Refectorio del Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo), los colores vivos y la luz son ingredientes fundamentales que la artista francesa fusiona con elementos recogidos de la naturaleza como hojas, conchas y piedras.

"J´aime la vie et je suis heureuse" ("Amo la vida y soy feliz"). Fue la respuesta que ofreció Isabelle Hirschi cuando le preguntaron por la sensación que deseaba transmitir con su obra. Y ciertamente si uno se pasea por el Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) para conocer la colección de esta artista multidisciplinar procedente de Lyon (Francia), acaba iluminado con la misma sonrisa en el rostro de quien descubre un paisaje espectacular. Y es que esta profesional de la arquitectura de interior, recoge materiales de la naturaleza, como hojas, conchas y piedras, e incluso impresiones fotográficas de sus viajes, fusiona a continuación todos esos elementos con vivas pinturas mediante las que comunica la luminosidad y la alegría sentida al admirar un determinado rincón del planeta, y esa mezcla la lleva hasta el salón de exposiciones en forma de distintas manifestaciones artísticas como joyas o cuadros, donde la acuarela sobre papel o seda natural constituyen el pigmento y soportes habituales. La Sala Refectorio del Palacio torrijeño es la que acoge desde el pasado sábado hasta el próximo 28 de mayo este universo particular de Hirschi, en el que el visitante también puede apreciar una especial minuciosidad y gusto por el detalle. Como comentó la propia autora durante la presentación, cuando navegamos en él encontramos cuatro series "Carnet de Viaje, Historia de Mujeres, Mar Azul y Naturaleza a través de joyas únicas hechas con piedras y material noble; estoy contenta porque es una exposición en un sitio mágico e histórico como es este Palacio de Pedro I, Ayuntamiento de Torrijos y feliz por lo bien que se me ha tratado aquí", afirmó la lyonesa, acompañada por su marido, su traductora: la escritora Julia Sáez, la comisaria de la exposición, María Guía y el pintor torrijeño, Alfonso Sebastián.
Por su parte, el Concejal de Promoción Económica y Social de Torrijos, José María Flores, recordó que fue el verano pasado cuando Isabelle Hirschi vino a España acompañada por su amigo Alfonso Sebastián "pasó por Torrijos y fue un flechazo instantáneo, dijo: ‘yo quiero exponer aquí'; Alfonso le había hablado de la posibilidad pero al ver el marco dijo: ‘ yo quiero trabajar aquí, quiero que Torrijos conozca parte de mi obra' y desde entonces empezamos a trabajar".
La comisaria de la exposición, María Guía, explicó que Hirschi, nació en Madagascar y como hija de un diplomático suizo, "ha vivido en medio mundo y el otro medio se lo ha recorrido". Guía la definió como "una creativa total, le gusta sobre todo la luz, el color, el viaje, y con todo eso hace estas maravillas que hay aquí y que están en la vitrina".
La propia Isabelle se considera una "colorista" y de hecho una parte importante que le atrajo de Torrijos, además del Palacio de Pedro I, fue el color y la luz. En concreto, le cautivaron el intenso azul del cielo y los naranjas y ocres de los campos de Castilla, colores estos últimos que asocia con el hecho de viajar.
Hirschi ha expuesto varias veces en España, principalmente en Madrid, ciudad que visita periódicamente. También lo ha hecho en Francia, Inglaterra, Italia, Canadá, China, Japón y los Estados Unidos. Ahora lleva esta selección hasta el Ayuntamiento de Torrijos, al que además le ha regalado uno de sus tesoros, concretamente un cuadro relacionado con la tauromaquia en el que, con humor, un torero reta al rígido toro de Osborne.