Destacados

"Flujos", "Torrijos Letrado" y "Villa Rotonda" han sido los diseños ganadores

Sección: prensa

Imagen de 'Flujos', 'Torrijos Letrado' y 'Villa Rotonda' han sido los diseños ganadores Fichero adjunto

Torrijos. Jueves, 22 de Mayo de 2014



"Flujos", "Torrijos Letrado" y "Villa Rotonda" han sido los diseños ganadores

Así se llaman las creaciones de los arquitectos Juan Antonio García Carpio, Carlos Martínez Criado y Julio Hidalgo, ganadoras en el Concurso de Decoración de Rotondas propuesto por el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo). A través de ellas, el visitante identificará la población con tres ideas: su posición destacada en el presente como punto neurálgico y privilegiado en la provincia, su mirada hacia adelante, siempre buscando crecer y evolucionar así como el valor de la cultura. La decoración en estas tres rotondas, puertas de entrada al municipio, podría estar acabada en aproximadamente un mes o mes y medio.

Ya se ha resuelto el nombre de los arquitectos ganadores en el concurso de decoración de rotondas impulsado por el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo). Los afortunados son Juan Antonio García Carpio, Carlos Martínez Criado y Julio Hidalgo.

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, junto con el Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, ha hecho entrega hoy de los premios asignados a los vencedores, consistentes en una aportación de 1.000 euros a cada uno. Según Gómez-Hidalgo, no hay nadie mejor que los profesionales de la arquitectura para proponer los diseños de las rotondas en un municipio. "Normalmente se decoran de aquella manera, suele ser la decisión del alcalde o concejal de turno, de tal modo que muchas son al final auténticos bodrios y otras verdaderas maravillas, el método que nosotros hemos elegido es el del concurso que creo que es el idóneo, se nos ha criticado incluso eso, que hagamos un concurso para decorar rotondas, pero si hay alguien que puede hacerlo son arquitectos que tienen un sentido de la estética y del espacio muchísimo mejor que el nuestro", ha apoyado el Alcalde torrijeño.

El Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, en ausencia de Julio Hidalgo, ha explicado lo que este arquitecto ha diseñado para la rotonda ubicada entre los dos polígonos industriales. Bajo el nombre de "Villa Rotonda", la creación de Hidalgo pretende trasladar que Torrijos tiene visión de futuro. "Lo que Julio planteaba fue lo que llamaba paraboloide hiperbólico, es una estructura de tubos, tiene aspecto de punto de fuga y desde cualquier posición, las sensaciones que se causan son de lejanía, de visión de futuro, punto de fuga hacia a ese futuro", ha manifestado Collado.

Por otro lado, el diseño proyectado por Juan Antonio García Carpio para la rotonda situada junto a la primera entrada de la autovía a la localidad (en sentido Toledo-Torrijos), se ha designado "Flujos", simbolizando a Torrijos como lugar estratégico en la provincia donde confluyen numerosas vías de comunicación. Según ha añadido el propio García Carpio, "apoyándonos en ese privilegio que tenemos como punto neurálgico de circulaciones se trató de plasmar esa centralidad con un hito que reflejara ese foco, un prisma que recuerda a un faro o punto de referencia".

Por último, la decoración en la rotonda localizada junto a la tercera y última entrada de la autovía a la localidad (en sentido Toledo-Torrijos), lleva por título "Torrijos letrado". Como ha explicado el autor del diseño, Carlos Martínez, quien ha contado para el mismo con la colaboración de la también arquitecto Carolina Álvarez, "debido al tamaño y a ese báculo central que tenemos, queríamos elegir algo que cubriera y se repartiera por toda la rotonda de una manera que la llenara más y respetara el báculo del centro; al final decidimos hacer una composición de las letras aisladas que conforman la palabra Torrijos distribuidas en unos módulos". De este modo, el nombre del municipio puede leerse cuando se da la vuelta completa a la rotonda. Esta última es la más grande de las tres, por lo que el presupuesto de ejecución de la obra asciende en este caso a 20.000 euros, mientras que los relativos a las dos primeras rotondas es de 12.000 euros.

Se estima que en el plazo aproximado de un mes o mes y medio pueda concluirse la decoración propuesta para estas tres rotondas que son puerta de entrada a la localidad. A través de ellas, el visitante identificará a Torrijos con tres ideas importantes: su posición destacada en el presente como punto neurálgico y privilegiado en la provincia, su mirada hacia adelante, siempre buscando crecer y evolucionar así como el valor de la cultura representado por las letras.