Destacados

El Centro Ocupacional lleva sus "Talleres en Vivo" hasta el Claustro de Pedro I

Sección: prensa

Imagen de El Centro Ocupacional lleva sus 'Talleres en Vivo' hasta el Claustro de Pedro I Fichero adjunto

Torrijos. Viernes, 30 de Mayo de 2014

 

 


El Centro Ocupacional lleva sus "Talleres en Vivo" hasta el Claustro de Pedro I

El Claustro del Palacio de Pedro I ha sido el escenario donde del 27 al 30 de mayo un total de 31 usuarios del Centro Ocupacional y de Día "José Portero" de Torrijos (Toledo), de ámbito comarcal, han enseñado al resto de la sociedad la labor diaria que llevan a cabo. El Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo les ha visitado junto a la Concejal de Mayores y Familia, Sagrario María Agudo.

El Centro Ocupacional y de Día "José Portero" de Torrijos (Toledo) ha salido a la calle, trasladándose concretamente hasta el Claustro del Palacio de Pedro I, sede del Consistorio, desarrollando allí sus denominados "Talleres en Vivo". Mediante los mismos, invitados por el Ayuntamiento torrijeño, los 31 usuarios con capacidades diferentes que integran este centro de ámbito comarcal, acompañados por 10 profesionales, entre los que había una psicóloga, una fisioterapeuta o una logopeda, han podido mostrar a la sociedad la labor diaria que realizan.
El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, les ha visitado en compañía de la Concejal de Mayores y Familia, Sagrario María Agudo, promotora de esta iniciativa, quien era consciente de que "mucha gente no conoce nuestro centro, es muy difícil ir a él, entonces, lo traemos aquí al Ayuntamiento, de tal manera que cualquier persona que venga a la biblioteca, a hacer cualquier gestión o solicitud les pueden ver", ha afirmado la concejal. Según ha recordado Agudo hay dos partes diferenciadas en el "José Portero": el Centro Ocupacional y el de Día, siendo distintas las dinámicas seguidas en cada uno de ellos. "En el Centro Ocupacional tenemos un taller de cerámica donde los chicos trabajan con el barro, ellos nos han explicado detenidamente cómo mojan el barro, lo moldean, hacen churros y luego convierten sus churros en caracoles y los caracoles los moldean para hacer o bien las bandejitas que estamos viendo, los cuencos u otros productos que vemos en la mesa, con ello queremos potenciar su autoestima y autonomía personal para cuando salgan a la calle, mientras que en el Centro de Día nos centramos en habilidades psicomotrices donde ejercitamos las manos con alfombras, puzles..".
En cuanto a las impresiones que han dejado las escenas de los usuarios del "José Portero" desarrollando sus trabajos en el Claustro de Pedro I cada día en horario de 9,30 h a 13 h, la Concejal de Mayores y Familia ha reconocido que "la gente que no conocía el centro se ha sorprendido gratamente, ha visto la habilidad que tienen los chicos y los trabajos que realizan, y en cuanto a la gente que ya lo conocíamos, a mí particularmente me ha sorprendido ver la disciplina que tienen, su buen comportamiento anclados en este ámbito".
El Ayuntamiento de Torrijos, a través de la Concejalía de Mayores y Familia, persigue con este tipo de propuestas poner en valor y en conocimiento de la sociedad las capacidades y habilidades que tienen los usuarios del "José Portero", quienes, pese a las dificultades, se mantienen activos, siendo en muchos casos un gran ejemplo para el resto de la ciudadanía.