Destacados

Torrijos celebrará las IX Crónicas del Rey don Pedro

Sección: prensa

Imagen de Torrijos celebrará las IX Crónicas del Rey don Pedro Fichero adjunto


Torrijos. Martes, 3 de junio de 2014

 

 

 

El Ayuntamiento de Torrijos celebrará las IX Crónicas del Rey Don Pedro

Estas jornadas medievales, que tendrán lugar del 5 al 8 de junio en un escenario emblemático como es el Palacio de Pedro I, nacen de un acontecimiento histórico plenamente documentado como es la celebración en el año 1953 del bautizo de la infanta doña Beatriz, hija del citado monarca. La fidelidad a los textos históricos se combinan con llamativas y dinámicas actividades como torneos y justas, cena medieval, lucha a cargo de guerreros vikingos, y representaciones teatrales continuas que hacen viajar al visitante hasta aquella época. Numerosas asociaciones locales se implican para hacer posible la fiesta turística más importante del año para Torrijos que en su novena edición contará con la colaboración del grupo de teatro "El Navarro", de Oropesa, teniendo un papel significativo el público infantil.

La localidad de Torrijos (Toledo) acogerá del 5 al 8 de junio las IX Crónicas del Rey Don Pedro, promovidas por el Ayuntamiento de la localidad, unas jornadas medievales únicas en la región por estar basadas en un acontecimiento histórico concreto como el narrado en la Crónica del Canciller López de Ayala del año 1353. Todas las novedades previstas en la programación de la fiesta turística más importante del año en este municipio han sido presentadas esta mañana en la Sala de Prensa de la Diputación de Toledo.

Según ha remarcado el Alcalde de Torrijos y también Diputado provincial, Juan José Gómez-Hidalgo, "estamos hablando de un evento absolutamente singular en la provincia de Toledo, fiesta ya declarada de Interés Turístico Provincial y lo que nos proponemos los torrijeños es seguir avanzando, llegar a una décima, undécima, duodécima edición y continuar creciendo en la celebración de este auténtico festival donde esa singularidad verdaderamente se da y para poder gozar de ella hay que conocerla, ver in situ todas estas representaciones, porque de eso se trata, de la recreación de un gran ambiente medieval en un marco incomparable como es el Palacio de Pedro I", ha señalado Gómez-Hidalgo, quien ha agradecido a las numerosas asociaciones torrijeñas que hacen posible con su participación la celebración de las Crónicas.

Por su parte, el Diputado provincial de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas, ha alabado esta fiesta medieval que personalmente ha visitado y ha dado la enhorabuena al pueblo de Torrijos por ella, recordando que el Presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, apoya y se preocupa por que este tipo de iniciativas se lleven a cabo "porque son generadoras de riqueza".

Además de una novedosa lucha de vikingos, entre otras actividades, destacan en la agenda los ya esperados torneos y justas, la cena medieval y representaciones teatrales continuas en las que este año los más pequeños tendrán un papel significativo. Como ha comentado el Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, "lo principal que hemos hecho en esta ocasión ha sido dar más actividad a la futura cantera, a los niños, si los niños no sienten como suya esta crónica, tenemos los años contados; además del concurso literario y de dibujo que ya empezamos el año pasado, este año tienen una actividad plena desde el primer día hasta el último", ha apuntado Flores, refiriéndose a la participación de tres grupos teatrales infantiles, dos de Torrijos y un tercero procedente de Oropesa.

Las novedades se combinan siempre con una escrupulosa fidelidad a los textos históricos en los que se basan estas Crónicas del Rey Don Pedro, que narran la celebración del bautizo de la infanta Doña Beatriz, hija de Pedro I con María de Padilla. Todo está recogido en el libro "Justicia para todos: Utopía de un reinado", editado por la Diputación de Toledo el pasado año. Como ha recordado el historiador torrijeño y coordinador en la organización de las Crónicas del Rey Don Pedro, Julio Longobardo, "la llegada a Torrijos debió ser un acontecimiento extraordinario, el rey pasó no sólo el bautizo de su niña y las fiestas, participó en los torneos y como nos narra el canciller, no se podía quedar pasivo viendo un torneo, él, que era un gran campeón, quiso participar y lo hizo, accidentalmente fue herido en una mano, se le infectó y entonces tuvo que convalecer durante un mes en ése su Palacio de Torrijos".

La programación

El programa de actividades comienza a desarrollarse este jueves 5 de junio a las 20,30 h en el Auditorio de Pedro I con el acto de presentación de las Crónicas. En él se llevará a cabo la entrega de premios correspondientes a los concursos infantiles literario y de pintura organizados para los más pequeños entorno a esta fiesta. Dicho acto se encontrará amenizado por la actuación del grupo de baile Valdeolí. Además se proyectarán escenas vividas en otras ediciones de estas jornadas medievales.

El viernes 6 de junio a las 20,30 h en el Auditorio de Pedro I tendrá lugar la presentación de la novela: "Memorias de Don Guiterre de Cárdenas, consejero de los RR.CC", escrita por el historiador torrijeño Julio Longobardo. Dicha presentación correrá a cargo del Académico y Presidente del Ateneo de Toledo, Juan José Fernández Delgado. La sintonía la pondrá el grupo de música medieval dirigido por Eduardo Paniagua, que entonará las melodías que se escuchaban en la época de Pedro I.

El sábado 7 de junio a las 11 h se abrirá el mercado medieval, ubicado en la Plaza de San Gil, llegando también a partir de esa hora músicos, comediantes y demás figurantes que interpretarán a los vecinos de la época, llevándose a cabo además un desfile de arqueros y caballeros. La actividad será continua y de 11,15 a 13,30 h se realizará una competición de tiro con arco medieval en el Patio interior del Palacio de Pedro I. A las 12 h se escenificará la llamada "Crónica Torrihensis", a cargo del grupo "Comiquillos de la lengua", del Colegio "Santísimo Cristo de la Sangre" y a las 12,30 h la pieza "Érase una vez un pintor llamado el Greco", por parte de los alumnos del Colegio "Villa de Torrijos", siendo estas dos representaciones en el Auditorio de Pedro I. Por otro lado, de 12 h a 14 h será el turno del denominado "Palio Turriculano", los juegos medievales y los torneos infantiles.

El sábado por la tarde la actividad comenzará a partir de las 19 h con la novedosa lucha medieval a cargo de los guerreros vikingos "Clan Valnut", en la Plaza de España. De allí saldrá a las 19,15 h la comitiva real encabezada por Pedro I que se dirigirá a la Plaza del Cristo y pasará por Calle Orozco, Plaza Doctor Cifuentes y Calle Buenadicha hasta llegar a la Plaza de San Gil. A las 19,45 h se representará en el Auditorio de Pedro I la popular escena de las lavanderas intercambiando "chismes" sobre el monarca antes de su llegada, que será pregonada por el heraldo a las 20 h. Acto seguido, hará su entrada triunfal el Rey Don Pedro, que será recibido por el pueblo con un baile de bienvenida. A continuación, a las 20,30 h tendrá lugar la representación de la farsa: "Los tejedores mágicos" en el Auditorio de Pedro I. Después, fuera, frente a las puertas del Palacio, sobre las 21,15 h se repartirá vino, aceite y pan entre el público asistente. A las 21,30 tendrá lugar la final del Torneo de Tiro con Arco, que se seguirá de la cena medieval, prevista a las 22,30 h en el Claustro del Palacio.

En cuanto al domingo 8 de junio, la jornada se iniciará a las 11,30 h con la apertura del mercado medieval, y seguidamente a las 12 h dará comienzo el torneo y las justas, con la exhibición de arqueros, lucha de espadas, duelo entre el Rey Don Pedro y Xorxo y lluvia de flechas en el patio del Palacio.
Por la tarde, a las 18 h, la Plaza de San Gil estará ambientada con animación itinerante llevada a cabo por comediantes y malabaristas. De 18,30 h a 20,30 h habrá juegos y torneos infantiles mientras que a continuación dará comienzo la representación teatral infantil: "Las Tribulaciones de Narciso", a cargo de la Escuela de Teatro "El Navarro", de Oropesa (20,30 h en el Auditorio de Pedro I). En el mismo lugar, a las 21,15 se harán presentes en el escenario vistosas coreografías de Danza Oriental, las cuales servirán como preludio a la escenificación del delirio del Rey Don Pedro, a las 21,45 h. El broche final lo iluminará el desfile de antorchas y danzas de la muerte que se llevarán a cabo para purgar las penas de Pedro I a las 22,15 h en la Plaza de San Gil. Durante todo el día, tanto sábado como domingo, habrá también exhibición y exposición de aves rapaces.