Destacados

Arranca la Crónica del Rey Don Pedro, la fiesta más turística de Torrijos

Sección: prensa

Imagen de Arranca la Crónica del Rey Don Pedro, la fiesta más turística de Torrijos Fichero adjunto

Torrijos. Viernes, 6 de junio de 2014

 

 

Arranca la Crónica del Rey Don Pedro, la fiesta más turística de Torrijos

Anoche se inauguraba la IX Crónica del Rey Don Pedro, con bailes de la época y entrega de premios. Justas y torneos el domingo por la mañana, lucha de guerreros vikingos el sábado por la tarde o cena medieval el sábado por la noche, además de un sinfín de funciones teatrales, animación y coreografías convierten a la Crónicas en todo un espectáculo que además tiene una base histórica fidedigna: el bautizo de la hija del Rey Don Pedro en el año 1.353.

Anoche se daba por inaugurada en Torrijos (Toledo) la novena edición de la Crónica del Rey Don Pedro, la fiesta más turística de la que presume esta villa toledana, la cual se prolongará hasta este domingo 8 de junio. Los actos comenzaron anoche en el Auditorio de Pedro I, con la presentación de este acontecimiento que sobresale por ser algo más que una jornada medieval. Quien se adentra en la Crónica lo hace en una narración de los hechos históricos contados por el Canciller López de Ayala. Éstos cobran vida en las numerosas asociaciones y colectivos torrijeños que contribuyen con sus vestimentas, representaciones y dinámicas de todo tipo para que los visitantes se sientan bien acogidos y transportados a un pasaje auténtico y real de la historia: el bautizo de la hija del Rey Don Pedro I en el año 1353.
La presentación estuvo amenizada anoche por las coreografías adaptadas a la época medieval representadas por el Grupo de Baile local "Valdeolí". También tuvo lugar la entrega de premios correspondientes a los concursos infantiles literario y de pintura organizados para los más pequeños entorno a esta fiesta. Además se proyectaron escenas vividas en otras ediciones de estas jornadas. En el día de ayer también se dispuso una espectacular exposición de fotografías relacionadas con la Crónica del Rey Don Pedro, que podrá visitarse en el Claustro del Palacio torrijeño durante todos los días que dure este evento.

Programa
Por otra parte, hoy viernes a las 20,30 h en el Auditorio de Pedro I tendrá lugar la presentación de la novela: "Memorias de Don Guiterre de Cárdenas, consejero de los RR.CC", escrita por el historiador torrijeño Julio Longobardo. Dicha presentación correrá a cargo del Académico y Presidente del Ateneo de Toledo, Juan José Fernández Delgado. La sintonía la pondrá el grupo de música medieval dirigido por Eduardo Paniagua, que entonará las melodías que se escuchaban en la época de Pedro I.
Mañana sábado 7 de junio a las 11 h se abrirá el mercado medieval, ubicado en la Plaza de San Gil, llegando también a partir de esa hora músicos, comediantes y demás figurantes que interpretarán a los vecinos de la época, llevándose a cabo además un desfile de arqueros y caballeros. La actividad será continua y de 11,15 a 13,30 h se realizará una competición de tiro con arco medieval en el Patio interior del Palacio de Pedro I. A las 12 h se escenificará la llamada "Crónica Torrihensis", a cargo del grupo "Comiquillos de la lengua", del Colegio "Santísimo Cristo de la Sangre" y a las 12,30 h la pieza "Érase una vez un pintor llamado el Greco", por parte de los alumnos del Colegio "Villa de Torrijos", siendo estas dos representaciones en el Auditorio de Pedro I. Por otro lado, de 12 h a 14 h será el turno del denominado "Palio Turriculano", los juegos medievales y los torneos infantiles.
El sábado por la tarde la actividad comenzará a partir de las 19 h con la novedosa lucha medieval a cargo de los guerreros vikingos "Clan Valnut", en la Plaza de España. De allí saldrá a las 19,15 h la comitiva real encabezada por Pedro I que se dirigirá a la Plaza del Cristo y pasará por Calle Orozco, Plaza Doctor Cifuentes y Calle Buenadicha hasta llegar a la Plaza de San Gil. A las 19,45 h se representará en el Auditorio de Pedro I la popular escena de las lavanderas intercambiando "chismes" sobre el monarca antes de su llegada, que será pregonada por el heraldo a las 20 h. Acto seguido, hará su entrada triunfal el Rey Don Pedro, que será recibido por el pueblo con un baile de bienvenida. A continuación, a las 20,30 h tendrá lugar la representación de la farsa: "Los tejedores mágicos" en el Auditorio de Pedro I. Después, fuera, frente a las puertas del Palacio, sobre las 21,15 h se repartirá vino, aceite y pan entre el público asistente. A las 21,30 tendrá lugar la final del Torneo de Tiro con Arco, que se seguirá de la cena medieval, prevista a las 22,30 h en el Claustro del Palacio.
En cuanto al domingo 8 de junio, la jornada se iniciará a las 11,30 h con la apertura del mercado medieval, y seguidamente a las 12 h dará comienzo el torneo y las justas, con la exhibición de arqueros, lucha de espadas, duelo entre el Rey Don Pedro y Xorxo y lluvia de flechas en el patio del Palacio.
Por la tarde, a las 18 h, la Plaza de San Gil estará ambientada con animación itinerante llevada a cabo por comediantes y malabaristas. De 18,30 h a 20,30 h habrá juegos y torneos infantiles mientras que a continuación dará comienzo la representación teatral infantil: "Las Tribulaciones de Narciso", a cargo de la Escuela de Teatro "El Navarro", de Oropesa (20,30 h en el Auditorio de Pedro I). En el mismo lugar, a las 21,15 se harán presentes en el escenario vistosas coreografías de Danza Oriental, las cuales servirán como preludio a la escenificación del delirio del Rey Don Pedro, a las 21,45 h. El broche final lo iluminará el desfile de antorchas y danzas de la muerte que se llevarán a cabo para purgar las penas de Pedro I a las 22,15 h en la Plaza de San Gil. Durante todo el día, tanto sábado como domingo, habrá también exhibición y exposición de aves rapaces.
Más información sobre la programación en la página web del Ayuntamiento de Torrijos: www.torrijos.es