Destacados

El Ayuntamiento se acoge a un año adicional de carencia en su préstamo ICO

Sección: prensa

Imagen de El Ayuntamiento se acoge a un año adicional de carencia en su préstamo ICO Fichero adjunto

Torrijos. Viernes, 13 de Junio de 2014

 

 

El Ayuntamiento se acoge a un año adicional de carencia en su préstamo ICO

Gracias a la buena salud económica de la que goza el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo), éste podrá ampliar en un año de carencia el pago del crédito ICO que firmó en 2012 por 792.484 euros para el pago a proveedores. La modificación de las condiciones de este préstamo, que además permitirán un ahorro en intereses de unos 51.000 euros, salió adelante en el pleno extraordinario celebrado anoche en el Consistorio local.

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) aprobó en el pleno extraordinario de anoche una modificación del crédito ICO que firmó en el año 2012 por valor de 792.484 euros para destinar este importe al pago a proveedores. En un principio, el periodo de amortización de este préstamo se había fijado en 10 años, estableciéndose los dos primeros de carencia y por tanto, finalmente la previsión era la de acometer el pago en 8 años, venciendo en 2022. Ahora, como anunció anoche el Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, gracias a la buena situación económica de la que goza el Ayuntamiento de Torrijos en estos momentos, el Consistorio puede aumentar un año adicional ese periodo de carencia para que el crédito se abone en siete años, cancelándose igualmente en 2022.
El Ejecutivo Municipal ha decidido acogerse a esta medida presentada el pasado mes de mayo por el Gobierno de España ante la Comisión Nacional de Administración Local, relativa a la financiación del pago a proveedores y dirigida a los Ayuntamientos que cumplan con una serie de requisitos.
Por parte de la oposición, la Concejal del Partido Socialista, Ana Gómez, reconoció que Torrijos cuenta en estos instantes con un Ayuntamiento saneado. Por ese motivo, aseguró no entender porqué se ampliaba a un año más dicho periodo de carencia en lugar de comenzarse a hacer frente al pago.
Por su lado, Ángel Collado, informó que en el cuarto trimestre de 2014 vencerá otro préstamo que está suponiendo al Ayuntamiento el abono de alrededor de 85.000 euros al año, en 2015 se cancelará otro que está implicando el desembolso anual de unos 67.000 euros y en 2017 otro de 64.000 euros anuales. Por tanto, explicó que el Equipo de Gobierno consideraba beneficioso aplazar el inicio del pago del crédito ICO, lo cual permitirá destinar unos 100.000 euros este año a otro tipo de necesidades y gastos imprevistos que puedan surgir en el Ayuntamiento.
Por otra parte, Collado comunicó que, otra ventaja añadida en relación con esta modificación del préstamo ICO es la reducción del diferencial en unos 131 puntos básicos, gracias a lo que se prevé un ahorro en intereses de aproximadamente 51.000 euros en 10 años.
Para acogerse a las medidas mencionadas, además de haber demostrado una buena situación económica y cumplido con su Plan de Ajuste promovido en 2012, el Ayuntamiento adopta otros compromisos como el de facilitar que sus proveedores puedan enviar facturas electrónicas, la adhesión a la plataforma "Emprende en 3", que agiliza los trámites de los emprendedores con la administración o el establecimiento del Consistorio como Punto de Atención al Emprendedor (PAE), que permite tanto asesorar como constituir empresas.
El Gobierno Municipal entiende que todos estos compromisos sólo redundarán en la mejora de la atención prestada a emprendedores y empresarios, que son los agentes generadores de riqueza en un territorio. A esto se suma que, acogiéndose a esta propuesta, el Ayuntamiento se ahorra 51.000 euros en intereses y además comienza a pagar el crédito ICO cuando empiecen a vencer otros préstamos, lo que permitirá al Consistorio estar más desahogado. Así, los 100.000 euros anuales que supondrían dicho crédito ICO de septiembre de 2014 a septiembre de 2015 si no se sumara el tercer año de carencia, podrán reservarse para gastos imprevistos.
Esta modificación del crédito ICO salió adelante con los votos favorables del Grupo Popular y la oposición del Grupo Socialista.