Destacados

Numeroso público arropó al Corpus Christi en su procesión

Sección: prensa

Imagen de Numeroso público arropó al Corpus Christi en su procesión Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 23 de Junio de 2014

 

 

Numeroso público arropó al Corpus Christi en su procesión

En la procesión del Corpus Christi de Torrijos (Toledo), que contó con la presencia del Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, el Delegado de la Junta, Fernando Jou y la Diputada Nacional, Rocío López, la presidenta de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, María del Mar López, ha valorado hoy "lo mucho que se ha volcado la gente este año en el arreglo de las calles", recordando que en esta ocasión, como novedad, se incorporaron cuatro faroles al trono de la custodia. Dicha procesión, celebrada ayer domingo, siguió al pregón pronunciado el sábado por Fernando Jou, en el cual el Delegado animó a Torrijos a solicitar el BIC para su Corpus.

Una vez finalizados los actos relativos al Corpus Christi de Torrijos (Toledo), la presidenta de la Archicofradía del Santísimo Sacramento, María del Mar López, ha recalcado esta mañana "lo mucho que se ha volcado la gente este año en el arreglo de las calles", donde no faltaba detalle para que éstas estuvieran "realmente bonitas" cuando por ellas pasó ayer la procesión, a la cual asistió el Alcalde de Torrijos, .Juan José Gómez-Hidalgo, acompañado por el Delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou y la Diputada Nacional, Rocío López.
La custodia, que como novedad este año iba acompañada en su trono por cuatro faroles, salió de la Colegiata del Santísimo Sacramento, recorriendo las Calles Gerindote y Teresa Enríquez, Plaza de España, Plaza del Cristo, Calle del Cristo, Plaza Gutierre de Cárdenas, Calle de las Cuevas, Plaza de San Gil, Calle Aguabuena (incorporada tras descubrirse en documentos antiguos que por ella pasaba la procesión del Corpus en la época de Teresa Enríquez, la fundadora de la Archicofradía), Calle Romualda Sánchez y Plaza del Doctor Cifuentes para regresar nuevamente al templo parroquial.
Balconeras, cestitos colgantes, faroles, guirnaldas, incienso, pétalos de flores y alfombras de sal pintadas decoraban las calles. La más larga era la que cubrió la Plaza del Cristo, levantándose veinte hermanos de la Archicofradía del Santísimo Sacramento a las cuatro en la madrugada del sábado al domingo para prepararla.
Junto con la Archicofradía los vecinos de las calles por donde pasó la procesión del Corpus se implicaron para que todo saliera a pedir de boca. Fue en el año 2008, coincidiendo con la celebración del V Centenario de la fundación de la Sacramental, cuando comenzó a reforzarse el objetivo de impulsar cada vez más esta festividad, imitando la gran promoción de la misma que hizo en su época Teresa Enríquez, conocida por todos como la loca del Sacramento, quien consiguió dotar a esta fiesta de un enorme esplendor, trayendo también a los mejores predicadores de la Corte. El que eligió la Archicofradía para ofrecer el pregón del pasado sábado fue al Delegado de la Junta, Fernando Jou, quien "no lo pudo hacer mejor, ¡qué exaltación a Cristo y a la Eucaristía!", ha valorado la presidenta de la Sacramental. Además, en él Jou instó al municipio de Torrijos a que inicie los trámites para que su Corpus Christi sea declarado Bien de Interés Cultural de la Humanidad, en la categoría de Patrimonio Inmaterial.
A la procesión del domingo y al pregón del sábado hay que añadir el triduo que se celebró durante miércoles, jueves y viernes con motivo de esta festividad del Corpus Christi, que "en tiempos de doña Teresa superaba a Toledo con creces".
En la actualidad, 200 adultos y 30 niños pertenecen a la Archicofradía del Santísimo Sacramento de Torrijos.