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El Ayuntamiento y ACOSETO presentan un nuevo proyecto de apoyo al comercio

Sección: prensa

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Torrijos. Viernes, 27 de Junio de 2014

 

 


El Ayuntamiento y ACOSETO presentan un nuevo proyecto de apoyo al comercio

En él se contemplan distintas acciones comerciales, culturales, gastronómicas, formativas y de identidad, con la voluntad de revitalizar el comercio de Torrijos. El Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, el Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, y la nueva presidenta de la Asociación de Comerciantes y Servicios de Torrijos, María Victoria Galindo, propusieron este proyecto al cerca de medio centenar de comerciantes presentes, al tiempo que les animaron a pertenecer a ACOSETO.

El Ayuntamiento de Torrijos en colaboración con la Asociación de Comerciantes y Servicios de la localidad (ACOSETO) ha presentado un nuevo proyecto de apoyo al comercio del municipio. Éste se dio a conocer por parte del Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, el Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado y la nueva presidenta de ACOSETO, María Victoria Galindo, en una sesión informativa que tuvo lugar este miércoles sobre las nueve menos cuarto de la noche, la cual se encontraba dirigida a todos los comerciantes de esta población. Esta reunión también se aprovechó para presentar la nueva etapa de ACOSETO, donde tras dimitir por motivos personales la antigua presidenta, se han quedado de momento siete personas tirando del carro, por lo que ayer animaron al resto a unirse sin disolver ni crear ninguna nueva asociación.
El Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, inauguró el encuentro, instando a los presentes a sumarse a ACOSETO, recordando en primer lugar, que la existencia de una gran masa societaria beneficia a la hora de canalizar las inquietudes que los comerciantes deban trasladarle al Ayuntamiento. Igualmente, habló de la importancia de que impere un clima de colaboración y de que "entre todos, empresarios, Ayuntamiento y ACOSETO, estas tres partes, hagamos piña". Según explicó Gómez-Hidalgo, "soy un ferviente creyente de que en un municipio de nuestro tamaño y en los tiempos tan difíciles que nos está tocando vivir, sólo se sale adelante con unión, colaboración, solidaridad, con sana competencia, pero que veamos al de al lado, aunque se dedique a lo mismo que nosotros, más que un competidor, como alguien amigo, que hace lo mismo que nosotros pero que también contribuye al beneficio de la comunidad, porque eso está súper demostrado: en una calle donde sólo hay un solo comercio no va nadie, pero si en esa calle tienes quince hay más probabilidades de que acuda más gente a los establecimientos". Asimismo, añadió que la obligación del Ayuntamiento es la de aportar nuevas ideas para contribuir a que el conjunto del comercio salga adelante y de ahí el proyecto propuesto ayer junto con la nueva directiva de ACOSETO.
Por su parte, la presidenta de ACOSETO, María Victoria Galindo, informó que todos los miércoles tras el cierre de las tiendas, se atendería a los comerciantes en la sede de esta asociación (ubicada en el antiguo Ayuntamiento, sito en la Plaza de España) e igual que el Alcalde, incidió también en la misma idea de unión. "Las personas que hemos decidido continuar con esta asociación, hemos decidido que no nos vamos a quedar sentados esperando a que pase el tren" y animó a las todavía no asociadas a inscribirse. Para todo lo que queda de este año tendrá un coste de 30 euros por socio pertenecer a ella.

Acciones planteadas en el nuevo proyecto
El Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, explicó a los presentes el nuevo proyecto confeccionado entre el Ayuntamiento y ACOSETO, manifestando que se encontraba todavía sin cerrar y abierto a nuevas sugerencias por parte de los asistentes. El objetivo general del mismo es impulsar el comercio de Torrijos aprovechando la cercanía, experiencia y atención personalizada que le define, a través del posicionamiento de este municipio como ciudad comercial, potenciando las nuevas tecnologías y los sistemas de calidad, fomentando la profesionalización y formación para conseguir un comercio más competitivo y moderno y revitalizando la zona centro.
La batería de medidas que se han planteado desarrollar el Ayuntamiento y ACOSETO, con la pretensión de que sean constantes a lo largo de todo el año, se encuadran en los siguientes apartados: acciones comerciales, acciones culturales, acciones gastronómicas, ferias temáticas o mercadillos, acciones formativas y acciones de identidad. En cuanto a éstas últimas, como afirmó Collado "es un tema que siempre hemos hablado, cuesta descubrir lo que es la marca Torrijos, en Mora es hablar de Mora y es hablar del aceite, en Fuensalida piensas en los zapatos; con lo cual, es buscar algo que nos identifique, la idea que tenemos es buscar una marca comercial, un logo o imagen que identifique a Torrijos y eso lo haremos a través de un concurso de ideas".
En lo que respecta a ferias temáticas, anunció que la primera que se celebraría sería Feritorr, en la primera semana de septiembre, contemplándose la posibilidad de organizar además ferias sectoriales a nivel comarcal sobre distintos campos como la cerveza artesanal o la tecnología, las cuales contribuirían a atraer público a Torrijos. En el capítulo de la formación, propuso visitas programadas a establecimientos comerciales por parte de alumnos y charlas de sensibilización además de jornadas formativas para los propios comerciantes, que ya se están impartiendo, con el objetivo de que éstos profundicen sus conocimientos en distintas materias como comercio electrónico, páginas web, atención al cliente etc. De la misma forma, se quiere promover un mayor número de jornadas gastronómicas como la de la tapa, que tanto éxito tiene. En cuanto a acciones comerciales, se sugirió, entre otras cosas, una mayor flexibilización de horarios, con la posibilidad de que los comerciantes que lo deseen abran sus locales, por ejemplo, el primer domingo de mes, programar una "Noche mágica de descuentos", con los comercios abiertos hasta las doce de la noche, una "Gala del Comercio" en el Auditorio de Pedro I, señalización de la zona comercial de una forma más llamativa, pasarelas y desfiles de moda, pertenencia a un club con tarjetas de descuento en establecimientos comerciales de distintos puntos de la geografía nacional o la instalación de la aplicación de teléfono móvil PERMILOC, que permite localizar las ofertas de las tiendas por las que el viandante va pasando. En lo referente a acciones culturales, la idea es seguir programando espectáculos, teatros, conciertos, música y eventos como las Crónicas del Rey Don Pedro que traigan gente a la población, además de potenciar el cine, gracias a la recuperación por parte del Ayuntamiento de los antiguos Multicines Benidorm.
El Ayuntamiento de Torrijos quiere contribuir con todo lo que está en su mano para que los comercios del municipio salgan adelante, encontrándose los impuestos municipales, según comunicó también Gómez-Hidalgo, entre los más bajos de la provincia en poblaciones de igual tamaño. Además, se han lanzado desde el Gobierno Municipal torrijeño diferentes medidas como la bonificación de hasta el 80% en las nuevas licencias de apertura y se está colaborando con ACOSETO para la puesta en marcha de actividades como las planteadas en el proyecto de ayer, entendiendo el Consistorio que la voz de los comerciantes debe seguir siendo canalizada y atendida a través de esta masa asociativa.