Destacados

El Ayuntamiento ha promovido el I Homenaje a Matrimonios por sus Bodas de Oro

Sección: prensa

Imagen de El Ayuntamiento ha promovido el I Homenaje a Matrimonios por sus Bodas de Oro Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 30 de Junio de 2014

 

 

El Ayuntamiento ha promovido el I Homenaje a Matrimonios por sus Bodas de Oro

Un total de 8 parejas torrijeñas cuyo enlace tuvo lugar en el año 1964 acudieron este viernes al Centro de Mayores, donde fueron sorprendidas por un emotivo acto con motivo de sus Bodas de Oro. Según les trasladó el Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, "es un homenaje a personas como vosotros que encarnáis una serie de valores y buenas prácticas: respeto, trabajo, constancia, esfuerzo, paciencia, solidaridad, empatía, el saber escuchar, generosidad, el cariño...; seguramente me dejo mucho pero creo que son las cualidades que hay que tener para llegar a 50 años de matrimonio".

Las parejas compuestas por Constantino Lorenzo y María Paz Pasero, Eusebio de la Rosa y Pilar Ludeña, Eugenio Serrano y María Carmen Beltrán, Adolfo Aguado y Julia Gómez, Mariano Flores y Maruja García, Teodoro García y Ángeles Palomo, Pablo Fraga e Isabel Díaz-Chirón, y Francisco Blanco y Carmen García han recibido un cálido homenaje por parte del Ayuntamiento de Torrijos (no pudieron asistir David García y Cándida Sánchez). El motivo es un hecho común a todos ellos: se casaron en 1964 y tras 50 años, continúan unidos en sus matrimonios.
Al acto, que tuvo lugar el viernes por la tarde en el Centro de Mayores, fue una iniciativa de la Concejalía de Mayores y Familia, que dirige Sagrario María Agudo y contó con la presencia de esta última, el Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo y otros ediles del Equipo de Gobierno, además del Párroco, Federico Vega, quien bendijo a estos ocho matrimonios.
Como manifestó el Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, "bien merece el llegar a 50 años un acto de estas características porque en definitiva es un homenaje a personas como vosotros que encarnáis una serie de valores y buenas prácticas: respeto, trabajo, constancia, esfuerzo, paciencia, solidaridad, empatía, el saber escuchar, generosidad, el cariño...; seguramente me dejo mucho pero creo que son las cualidades que hay que tener para llegar a 50 años de matrimonio y sobre todo, muchísimo amor", señaló Gómez-Hidalgo, remarcando que dicho homenaje no sólo estaba dedicado a una larga vida en común sino a todos esos valores, y expresó su deseo de que éstos sirvieran de ejemplo para el resto de la sociedad.
La Concejal de Mayores y Familia, Sagrario María Agudo, quien evocó cómo solían ser los noviazgos en Torrijos hace más de 50 años, recordó que antes las parejas no disfrutaban de tantas comodidades ni viajaban para ir a una casa rural o a la playa, aunque sí "iban al baile al Ideal o al Moderno o al cine Piluca o al Margoy, abonados siempre a la misma fila y con esas pipas que os impedían escuchar la película. Y algunas veces os poníais en la llamada ´fila de los mancos´", rememoraba la concejal. En relación ya con el matrimonio, según reconoció Agudo, "segura estoy de que no habrán sido 50 años fáciles, seguramente vivir juntos, levantar una familia y superar mil dificultades de carácter económico, familiar o de cualquier otra índole no está escrito en ningún manual; habrá supuesto mucho esfuerzo, comprensión, paciencia, generosidad y mucho sacrificio por parte de los dos y esto sólo ha podido tener base en el amor, en el respeto y el compromiso del uno con el otro. Ahora el amor de 50 años de matrimonio tiene todavía más mérito que aquel primer amor, igual es menos romántico, pero es más adulto, más maduro", valoró la concejal.
Los homenajeados acudieron al Centro de Mayores sabiendo únicamente que debían ir bien vestidos pero desconocían la razón y fueron sorprendidos cuando les hicieron llamar y al abrir una puerta se encontraron con una alfombra roja por la que pasaron mientras eran aplaudidos por los presentes, entre los que se encontraban sus familiares. Además, se proyectó un video con el que recordaron acontecimientos acaecidos en el 1964 junto a presentaciones con fotografías antiguas y recientes de los protagonistas de la velada. Igualmente, sus nietos les leyeron una dedicatoria y finalmente el Alcalde les hizo entrega de una placa en recuerdo de este día, mientras que el acto concluyó con la rúbrica de todos los matrimonios en un libro de firmas, que se irá completando con las que plasmen los homenajeados en años sucesivos.
El Ayuntamiento de Torrijos considera positivo reforzar en la sociedad valores tan importantes como el respeto, la comprensión, el amor o la generosidad necesarios para vivir 50 años de matrimonio y de ahí que se haya decidido realizar un homenaje a las parejas torrijeñas que celebran en 2014 sus Bodas de Oro, una gala que nace con la intención de seguir acumulando nuevas ediciones.