Destacados

Expropiación del Cristo: La Justicia da la razón al Ayto, tras el recurso presentado por la fundación

Sección: prensa

Imagen de Expropiación del Cristo: La Justicia da la razón al Ayto, tras el recurso presentado por la fundación

Torrijos. Miércoles, 2 de Julio de 2014

 

 

Expropiación del Cristo: La justicia da la razón al Ayuntamiento, tras el recurso presentado por la fundación

La Fundación de la Santísima Trinidad presentó un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) por no citarla en el proceso expropiatorio de la Capilla del Cristo y el Hospital de la Santísima Trinidad. El Consistorio entendió que no había necesidad de hacerlo dado que esta fundación nunca llegó a acreditar su propiedad sobre el edificio, la cual no estaba clara, atribuyéndose finalmente al Ayuntamiento en el año 2009 mediante la citada expropiación. Ahora el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Toledo ha dado la razón al Ayuntamiento de Torrijos.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Toledo ha dado la razón al Ayuntamiento de Torrijos en lo referente al recurso que presentó la Fundación del Hospital de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de la Consolación contra el Consistorio. Mediante el mismo, dicha fundación solicitaba que se declarara nulo el acuerdo plenario con fecha correspondiente al 23 de abril de 2009 mediante el que la corporación torrijeña asignó una valoración y un justiprecio a la Capilla del Cristo y el Hospital de la Santísima Trinidad como medio para materializar la expropiación del inmueble. La parte recurrente argumentó que no fue citada en el proceso expropiatorio, mientras que el Ayuntamiento entendió que no debía hacerlo, pues nada probaba que esta fundación hubiera sido propietaria del edificio en ningún momento, como ha explicado el Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores. "Esto es lo que el juzgado contencioso administrativo número 2 de Toledo ha juzgado, dando la razón al Ayuntamiento de Torrijos. El Ayuntamiento hizo bien al no reconocer a estos señores como propietarios, porque como bien dice el juez, no han aportado ningún documento que acredite que ellos sean o hayan sido dueños del edificio. A partir de la expropiación, el único dueño reconocido es el Ayuntamiento de Torrijos, esto que lo tengan bien claro los torrijeños, el Cristo y el Hospital de la Santísima Trinidad es propiedad de los torrijeños", ha recordado Flores.

En el año 2007 la Fundación del Hospital de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de la Consolación sorprendió a los torrijeños asegurando que la Capilla del Cristo y el Hospital le pertenecían. Durante años han sido los ciudadanos del municipio quienes, movidos por su gran veneración a la imagen del Cristo de la Sangre, ubicado en esta Capilla, se han preocupado por la conservación y mantenimiento de este inmueble, cuya propiedad no estaba clara. Por ese motivo, el Gobierno de Gómez-Hidalgo acometió en 2009 el citado proceso expropiatorio. Para ello, el Ayuntamiento de Torrijos depositó en la Delegación de Hacienda una cantidad de aproximadamente 102.000 euros en concepto de "justiprecio", un montante que acabará por ser devuelto al Consistorio torrijeño si nadie demuestra haber sido dueño anteriormente del edificio. En el hipotético caso de que alguien pudiera acreditarlo, se le abonaría ese justiprecio pero de todas maneras, el Ayuntamiento seguiría siendo el propietario, pues para ello se llevó a cabo la expropiación.