Destacados

Más de 200 niños participan en el "Verano Guay 2014"

Sección: prensa

Imagen de Más de 200 niños participan en el 'Verano Guay 2014' Fichero adjunto

Torrijos. Miércoles, 9 de Julio 2014

 


Más de 200 niños participan en el "Verano Guay 2014"

La Concejal de Mayores y Familia, Sagrario María Agudo, ha visitado hoy a los participantes de este programa municipal que se desarrolla del 1 al 31 de julio, habiendo visto incrementar este año de forma significativa su número de inscritos. Con "Verano Guay", el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) contribuye a conciliar la vida familiar y laboral de los padres al tiempo que enriquece el tiempo libre de los pequeños con actividades enclavadas en 5 semanas temáticas. Éstas se encuentran relacionadas con las siguientes áreas: animales de compañía, protección civil, igualdad y medioambiente, deportes y enseñanzas proporcionadas por mayores de la localidad. Además, el próximo 25 de julio realizarán una excursión al "Bosque Encantado" de San Martín de Valdeiglesias (Madrid).

La Concejal de Mayores y Familia de Torrijos, Sagrario María Agudo, ha visitado esta mañana a los 225 niños comprendidos entre los 3 y 12 años que participan del programa educativo y de ocio estival "Verano Guay", promovido por el Ayuntamiento de la localidad, que se desarrolla del 1 al 31 de julio en diferentes escenarios del municipio, siendo el centro base el Colegio Público "Villa de Torrijos". La participación se ha incrementado significativamente con respecto a la anterior edición, en la que hubo 190 inscritos.
Como ha destacado Sagrario María Agudo, "tocamos muchos palos, se trabaja en nuestro campamento de ´Verano Guay´ con un montón de actividades de fin lúdico, no se trata de estudiar ni de comprometerles con una lección o un examen y los niños vienen relajados ". Además, al tiempo que los chicos enriquecen su tiempo libre, como ha recordado la concejal, "Verano Guay" ayuda a los padres a conciliar su vida laboral y familiar. Y es que el programa se ofrece de lunes a viernes en horario de 10 h a 13 h, si bien los progenitores que están trabajando pueden dejar a sus hijos en el servicio extraordinario de guardería que también se facilita de 8 h a 10 h y de 13 h a 14 h, para que los niños puedan estar en el centro escolar toda la mañana.
Según ha explicado la Coordinadora del "Verano Guay", María Antonia Marcos, cada día los pequeños realizan dinámicas diferentes. Así, los lunes les toca juegos de interior, los martes juegos en exterior, los miércoles piscina, los jueves talleres y los viernes piscina. Este esquema lo siguen la mayoría, si bien de los 225 hay 32 niños que practican exclusivamente deporte en distintas modalidades como el fútbol, la natación, el pádel o el voleibol.
La estructura citada se ve enriquecida además con actividades extraordinarias, que normalmente están relacionadas con las cinco semanas temáticas que se han diseñado para el "Verano Guay".
La primera ha sido la "Semana de los Animales de Compañía", en la que los niños han recibido la visita de unas veterinarias, y han realizado un mural sobre mascotas.
La segunda y en la que en estos momentos se encuentra inmerso el "Verano Guay" es la "Semana de Protección Civil" en la que los pequeños recibirán la visita del Cuerpo de Protección Civil. Por otro lado, este viernes, el historiador Jesús María Ruiz-Ayúcar les guiará en una visita por la Colegia del Santísimo Sacramento.
La tercera es la "Semana de la Igualdad y el Medio Ambiente", con talleres impartidos por las profesionales del Centro de la Mujer, talleres de reciclaje, una ruta ciclista a Barcience y un programa de radio.
La cuarta se ha llamado "Semana Intergeneracional", pues en ella los jubilados de la población se relacionan con los participantes del "Verano Guay" a través de distintas actividades como juegos en el parque de Aspe o una visita al huerto urbano que cultivan los mayores, donde los niños podrán disfrutar de un desayuno saludable tomando productos de la huerta. Además, en esa semana, el día 25 de julio hay programada una excursión al "Bosque Encantado", situado en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, un espacio de 24.000 m2 lleno de setos recortados con diferentes formas en el que incluso los chicos asistirán a un taller relacionado con el moldeado de dichos setos.
La quinta y última semana es la del deporte, habiendo convocadas para el día 30 exhibiciones de diferentes modalidades deportivas como kárate, gimnasia rítmica o tiro con arco. Finalmente, el día 31 de julio se celebrará la fiesta de despedida del "Verano Guay".
El Ayuntamiento de Torrijos se alegra por la alta participación que ha tenido este año el "Verano Guay" y agradece a todas las personas que de forma desinteresada se han implicado y han colaborado a la hora de impartir talleres, contribuyendo con su granito de arena junto con los monitores contratados a que la oferta lúdica en este programa municipal sea de lo más variada, ofreciéndose una amplia gama de actividades que educan, socializan y divierten.