Destacados

Nueva Plataforma Turística Inteligente

Sección: prensa

Imagen de Nueva Plataforma Turística Inteligente Fichero adjunto

 

Torrijos. Jueves, 10 de Julio de 2014

 

 

Gómez-Hidalgo presenta a los empresarios de la comarca una Plataforma Turística Inteligente

El Alcalde de Torrijos (Toledo) y Diputado Provincial de Hacienda y Especial de Cuentas, Juan José Gómez-Hidalgo, ha explicado que en esta web el turista introducirá "sus gustos, necesidades, inquietudes y el portal, de forma inteligente, le propondrá cosas. Pongo un ejemplo de nuestra comarca: yo quiero hacer turismo de compras cerca de Madrid, quiero comprar calzado, quiero ir a una fiesta donde haya encierros y quiero comer bien, pues le puede sugerir el portal hacer una ruta por nuestra comarca pasando por Fuensalida, Portillo y Torrijos". Las empresas turísticas que se adhieran aparecerán en la plataforma de forma gratuita. Tienen hasta el próximo 2 de agosto para solicitar su inclusión.

El Alcalde de Torrijos (Toledo) y Diputado Provincial del Área de Hacienda y Especial de Cuentas, Juan José Gómez-Hidalgo, ha presentado en el Vivero de Empresas Tecnológicas "Manuel Díaz Ruiz" de la citada localidad el proyecto "Fomento de la innovación y la competitividad en las PYMES del sector turístico en la provincia de Toledo, destino turístico inteligente", puesto en marcha por la Diputación de Toledo en colaboración con la Escuela de Organización Industrial. Lo hacía ayer por la tarde junto al ponente, Javier Solé y ante empresarios turísticos de la zona, quienes tendrán la oportunidad de adherirse de forma gratuita a este proyecto. La principal acción que se va a llevar a cabo a través del mismo, como explicó Gómez-Hidalgo es la habilitación de "un macroportal inteligente en el que estarán los recursos privados que quieran estar, en torno a 400- 500 empresas de la provincia, y todos los recursos públicos, por un lado, y por otro lado, el propio usuario, el ciudadano, el turista, que con su perfil introducirá en este portal sus gustos, necesidades, inquietudes y el portal, de forma inteligente, le propondrá cosas. Pongo un ejemplo de nuestra comarca: yo quiero hacer turismo de compras cerca de Madrid, quiero comprar calzado, quiero ir a una fiesta donde haya encierros y quiero comer bien, pues le puede sugerir el portal hacer una ruta por nuestra comarca pasando por Fuensalida, Portillo y Torrijos".

Una gran ventaja para las empresas turísticas que aparezcan en esta web es que "tendrá una visibilidad enorme, el posicionamiento de este portal será importante", ha añadido el Diputado Provincial. Y es que cuando el turista procedente de cualquier país se interese por viajar a la provincia de Toledo, al indagar en los buscadores, se encontrará con esta página, donde hallará cuáles son los lugares más interesantes que puede visitar de acuerdo a sus preferencias.
Esta experiencia ya la puso en marcha con éxito la Diputación de Pontevedra y ahora apuesta por ella la Diputación de Toledo junto a la Escuela de Organización Industrial, que financiará en el 80% este proyecto a través de Fondos Europeos FEDER, siendo aportado el 20% restante por la Institución Provincial.
Pueden inscribirse en el proyecto las PYMES, empresarios y Asociaciones de empresarios del sector turístico que estén ubicadas en la Provincia de Toledo.
Además de participar en la Plataforma Tecnológica, que será multilingüe, con un espacio gratuito para difundir sus productos y servicios y realizar ofertas personalizadas a los usuarios, las empresas beneficiarias podrán acceder a ventajas como recibir formación a la carta en áreas como la tecnología, la comercialización y el mercado o ser asesoradas a través de un servicio de consultoría.
Los interesados tienen de plazo para presentar su solicitud hasta el próximo 2 de agosto, pudiendo encontrar más información de cómo hacerlo en la página web de la Diputación de Toledo www.diputoledo.es y en la de la Escuela de Organización Industrial www.eoi.es. Entre todas las candidaturas, se hará una selección de 400 ó 500 empresas aproximadamente.
El objetivo es aprovechar el tirón del turismo de interior, con posibilidades de ser más explotado. Según recordó Gómez-Hidalgo, este sector ya supone el 12% del PIB castellano-manchego y aún ofrece muchas oportunidades de negocio, frente al turismo de playa, donde el mercado se encuentra más saturado. De ahí que se haya realizado esta fuerte inversión en una herramienta tecnológica que servirá para lanzar la Comarca de Torrijos y el resto de comarcas toledanas al resto del mundo y aterrizar en las manos de esos internautas que en distintos rincones del planeta buscan encontrar a través de un click atractivos como los que se ofrecen en esta zona.