Destacados

Nuevas bases para agilizar los trámites relacionados con el presupuesto

Sección: prensa

Imagen de Nuevas bases para agilizar los trámites relacionados con el presupuesto Fichero adjunto

Torrijos. Viernes, 11 de Julio de 2014

 

 

 

Nuevas bases para agilizar los trámites relacionados con el presupuesto

El Ayuntamiento de Torrijos aprobó en pleno las nuevas bases en las que se indican las directrices a seguir para la ejecución del presupuesto, dispuestas para procurar una mayor agilidad en la tramitación de ingresos y gastos y actualizadas también de acuerdo a la nueva normativa, un trabajo que ha realizado el nuevo interventor con plaza en el Consistorio, Rafael Gallego. En la misma sesión se pidió también a la Junta que iniciara los trámites para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial la Fiesta del Corpus de Torrijos.

El Ayuntamiento de Torrijos aprobó en el pleno ordinario de anoche la modificación de las bases de ejecución de su presupuesto. El Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, dio la bienvenida y agradeció la realización de este trabajo al nuevo interventor que ha tomado posesión de su plaza en el Consistorio, Rafael Gallego, después de varios años en los que el Ayuntamiento ha tenido un interventor accidental. Como explicó en su turno de palabra José María Flores, quien durante el permiso por maternidad de Cayetana González, asume el cargo de Portavoz Municipal, estas bases indican el protocolo de procedimientos necesarios a seguir para la ejecución del presupuesto municipal, facilitándose a través de estas nuevas directrices una mayor agilidad a la hora de gestionar gastos e ingresos, además de estar actualizadas a las nuevas leyes, puesto que las anteriores bases ya se encontraban obsoletas. Esta modificación salió adelante con los votos favorables del Partido Popular. Desde el Partido Socialista se abstuvieron en este punto, argumentando la concejal, Ana Gómez, que lo importante es llevar a la práctica lo especificado en este tipo de documentos.
Por otro lado, se trasladó una propuesta de Alcaldía a la Junta de Comunidades, solicitando el inicio de los trámites para declarar Bien de Interés Cultural Inmaterial la Fiesta del Corpus Christi de Torrijos, algo que se aprobó por unanimidad de ambos grupos políticos municipales. Así lo hicieron después de que el Delegado de la Junta, Fernando Jou, en su pregón ofrecido el pasado mes de junio durante el Corpus torrijeño, sugiriera a la población realizar esta petición.
Otro de los puntos en el orden del día y del que se dio cuenta sin ser necesaria votación, fue la firma de un convenio en materia de seguridad vial entre el Organismo Autónomo de la Jefatura Central de Tráfico y el Ayuntamiento de Torrijos, un acuerdo que permite, entre otras cosas, el cruce de datos entre ambas entidades para gestionar denuncias, facilitar el cumplimiento del sistema del carnet por puntos en la población, y mediante el que se presta a Torrijos maquinaria útil para la mejora del control del tráfico, como radares, alcoholímetros o vehículos especiales que ayudarán a las campañas de tráfico de la policía local.
Por otro lado, en la sesión plenaria de anoche también se establecieron las fiestas locales para el año 2015: el martes 19 de mayo y el martes 1 de septiembre.
En el capítulo de mociones, hubo tres presentadas por parte del Partido Socialista. En la primera, expuesta por la concejal, Pilar Baillo, solicitaron al Ayuntamiento, entre otras cosas, la creación de becas comedor para menores de familias en situación precaria. La concejal de Mayores y Familia, Sagrario María Agudo, indicó que su grupo desestimaría esta moción al no considerar necesaria la medida, explicando que el Consistorio ya lleva a cabo otro tipo de acciones sociales encaminadas a que, de manera integral, no sólo niños sino todo el conjunto de la unidad familiar, salga adelante: 5.000 euros del presupuesto municipal destinados a Cáritas Parroquial-organización que reparte lotes de alimentos a las familias necesitadas derivadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento- Cheque Solidario, Ayudas al Nacimiento, 10.000 euros dirigidos a Becas Escolares para libros el próximo curso, Bolsa de Empleo mediante la que se ha dotado de un trabajo en 2014 a 70 familias etc.
En la siguiente moción, el portavoz del Grupo Socialista, Anastasio Arevalillo, solicitó instar a la Junta de Comunidades la cobertura de los puestos vacantes por enfermedad o vacaciones para que ningún servicio sanitario quede cerrado o mermado en sus funciones durante el periodo estival, poniendo como ejemplo la imposibilidad de hacer revisiones pediátricas en el Centro de Salud de Torrijos hasta el 15 de septiembre. Por parte del Equipo de Gobierno desestimaron la moción. Como explicó el concejal popular, José Antonio Muñoz, se mantienen 3 médicos pediatras para la zona básica de salud de Torrijos, 2 por la mañana y otro por la tarde, y la ausencia que se produce hasta la citada fecha es de un enfermero de pediatría, suspendiéndose en ese tiempo tan sólo las revisiones del niño sano de 4, 6 y 12 años que pueden realizarse en cualquier otra fecha, siempre que sea dentro de los doce meses en los que cumplen esa edad.
Por último, el PSOE pidió al Gobierno Municipal crear una unidad especial en la Policía Local dedicada a la prevención de delitos. El Ejecutivo Local apoyó esta medida, dado que se encuentra contemplada en el programa electoral popular, si bien por diversos matices rechazó la moción socialista. Así, los populares entendieron que en ella aparecían palabras poco respetuosas relacionadas con el Alcalde y presentaron una moción transaccional en la que aprobaron la creación de esa unidad policial así como además, solicitar a la Delegación de Gobierno la ampliación del número de efectivos de la Guardia Civil.