Destacados

El Ayto dedica 10.000 euros a becas para adquirir libros de texto

Sección: prensa

Imagen de El Ayto dedica 10.000 euros a becas para adquirir libros de texto

Torrijos. Martes, 19 de Agosto de 2014

 

 

El Ayuntamiento dedica 10.000 euros a becas para adquirir libros de texto

Los beneficiarios serán los alumnos matriculados en primero y segundo de primaria. Habrá un total de 200 becas de 50 euros cada una. Las solicitudes pueden presentarse desde el 25 de agosto hasta el 15 de septiembre. En cuanto al orden de asignación de las ayudas, se priorizará a las familias con menores ingresos.

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ha publicado una convocatoria para la concesión de ayudas encaminadas a la adquisición de libros de texto. Concretamente, están dirigidas a los alumnos que se encuentren matriculados en primero y segundo de primaria durante el curso 2014-2015 en centros escolares de Torrijos. Éstos deberán llevar empadronados al menos un año en dicha localidad para solicitarlas. En total habrá 200 becas. La cuantía de las mismas asciende a la cantidad de 50 euros y serán compatibles con otras concedidas por otras administraciones, siempre y cuando el importe total no supere el 100% de lo invertido en la compra de los libros.
Como ha manifestado el Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, "sobre todo en primero y segundo de primaria los libros que se utilizan son de fichas que sólo tienen un uso, el de un curso escolar, y no se pueden reutilizar por parte de hermanos o compañeros al año siguiente, entonces desde el Ayuntamiento de Torrijos dispusimos una partida de 10.000 euros para libros y vimos que con esos 10.000 euros se podía cubrir casi a toda la población infantil que está cursando primero y segundo de primaria y que con una ayuda de 50 euros junto con la que también tienen por parte de la Junta casi llegarían al 70% del coste total de los libros".
El plazo para presentar las solicitudes comienza el próximo lunes 25 de agosto y finaliza el 15 de septiembre. Quien esté interesado en hacerlo ha de rellenar el impreso de solicitud publicado en la web del Ayuntamiento de Torrijos (www.torrijos.es), portal donde podrán encontrar todos los detalles sobre la convocatoria, y deberán hacerlo llegar al Consistorio acompañándolo de los siguientes documentos: fotocopia de la matrícula del curso escolar 2014-2015, fotocopia del libro de familia, declaración del Impuesto de la Renta de las personas físicas del año 2013 de todos los miembros de la unidad familiar que estén obligados a ello, (si no están obligados, presentarán certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria sobre ingresos percibidos en 2013), y declaración responsable de haber o no percibido ayudas de otras administraciones para esta misma finalidad, indicando, en caso afirmativo, el importe conseguido.
El orden para la asignación de las ayudas lo marcarán los ingresos percibidos en el año 2013 por la unidad familiar, priorizándose a aquellas que hayan tenido menores ganancias y siempre teniendo en cuenta a la hora de valorar esas rentas el número de miembros que integran dicha unidad familiar.
El pago de la ayuda se acometerá una vez se haya presentado la documentación justificativa de la misma (factura que acredite la adquisición de los libros de texto a nombre del padre, madre o tutor del alumno beneficiario), que podrá hacerse llegar junto con la propia solicitud de la beca.
El Ayuntamiento de Torrijos, atento a las necesidades de cada sector de la población, se ha fijado ahora especialmente en aquellos alumnos que estudiarán primero y segundo de primaria. Así, viendo en esta etapa una mayor dificultad para reutilizar libros de cursos precedentes, el Gobierno Municipal torrijeño ha entendido conveniente realizar este esfuerzo económico y dedicar 10.000 euros del presupuesto municipal para contribuir a aliviar en lo posible la carga que supone para los padres de estos niños el inicio del curso escolar.