Destacados

La Hermandad de los Dolores recrea en Torrijos los días de la Virgen tras la muerte de su hijo

Sección: prensa

Imagen de La Hermandad de los Dolores recrea en Torrijos los días de la Virgen tras la muerte de su hijo Fichero adjunto

Torrijos. Jueves, 11 de septiembre de 2014

 

 

La Hermandad de los Dolores recrea en Torrijos los días de la Virgen tras la muerte de su hijo

Con motivo de su V aniversario, la Hermandad representará el sábado 13 de septiembre la obra teatral ‘Lo que María guardaba en su corazón'. Desde el 14 hasta el 20 de septiembre una exposición recopilará en el Palacio Pedro I los mantos y fotografías de la imagen.

La Hermandad María Santísima de los Dolores de Torrijos ha elaborado un amplio programa para celebrar el V aniversario de su constitución y el X aniversario de la primera salida procesional. El auditorio del Palacio Pedro I acogerá el sábado 13 a las 19:30 uno de los actos principales de la conmemoración, en el que confluirá la palabra, la música y el teatro. Comenzará con una conferencia mariana y posteriormente los hermanos de la Virgen de los Dolores representarán la obra teatral ‘Lo que María guardaba en su corazón' que precisamente trata de mostrar los días de la Virgen tras la muerte de su hijo en la cruz.

La representación permitirá a los torrijeños conocer la obra de José Luis Martín Descalzo, el autor de esta pieza teatral, natural de Madridejos y que fue sacerdote, periodista y escritor. La historia permite repasar los recuerdos de la Virgen María, que ella misma va contando a los discípulos de Jesús y a María Magdalena. El acto se cerrará con la música de la banda de la Hermandad.

Una vez finalizado el acto conmemorativo, se inaugurará en el refectorio del Palacio Pedro I una exposición con fotografías y mantos de la imagen de la Virgen de los Dolores. La muestra estará abierta del 14 al 20 de septiembre de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:00, excepto el domingo cuando solo se podrá visitar en horario de mañana. Aunque la Hermandad de María Santísima de los Dolores es muy joven, su imagen titular ha sido venerada durante muchas décadas en la Colegiata de Torrijos. Se desconoce el autor de la imagen, pero se data a finales del siglo XIX.

El domingo 14 de septiembre, vísperas de la Festividad de la Virgen de los Dolores, habrá vigilia de oración en la Colegiata de Torrijos a las 21:00 horas. El día de la Fiesta Principal, los actos comenzarán a las 20:00 también en la Colegiata con el rezo del Rosario y la ofrenda floral a la Virgen. A las 20:30 comenzará la misa con el juramento de reglas y la imposición de medallas de los nuevos hermanos.

El pasado 22 de julio se cumplieron cinco años de la aprobación de estatutos de la Hermandad María Santísima de los Dolores. A pesar de su corta existencia, esta hermandad torrijeña ha contribuido durante este tiempo a fortalecer el sentimiento de la Semana Santa de la localidad con su procesión del Martes Santo. En estos cinco años también han realizado retiros en Cuaresma, excursiones de fraternización a Guadalupe y Segovia y han participado en algunos de los eventos religiosos más importantes de Torrijos como la visita de la Virgen Peregrina de Fátima en 2010 o los vía crucis del Año de la Fe en 2013.