Destacados

El Ayuntamiento celebrará una gala para premiar los méritos de sus ciudadanos

Sección: prensa

Imagen de El Ayuntamiento celebrará una gala para premiar los méritos de sus ciudadanos Fichero adjunto

Torrijos. Viernes, 12 de septiembre de 2014

 

 

 

El Ayuntamiento celebrará una gala para premiar los méritos de sus ciudadanos

Tendrá lugar el próximo 11 de octubre en el Palacio de Pedro I. Recibirán la medalla "Villa de Torrijos" todos los ex alcaldes de la democracia y se entregarán los Premios "Villa de Torrijos" en distintas categorías: mérito social, económico, profesional y cultural y artístico, nombrándose Cronista Oficial de la Villa a Julio Longobardo. Así se comunicó en el pleno extraordinario de anoche donde, entre otros asuntos, también se aprobó la Cuenta General del Ejercicio 2013, que deja un superávit de 1.227.097,77 euros y un remanente de tesorería de 1.642,213,16 euros.

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) celebrará un acto de homenaje para premiar los méritos de ciudadanos de la localidad el próximo 11 de octubre en el Palacio de Pedro I. Así se dio cuenta en el pleno ordinario de anoche, donde se dio a conocer el nombre de los distinguidos en este evento propuesto por el Gobierno Municipal y apoyado también por la oposición.

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, dio gracias por la unanimidad conseguida entre las dos fuerzas políticas con representación en el Consistorio para la puesta en marcha de este novedoso acto en la localidad que esperó continúe en el futuro, alejado siempre de disputa política y premiándose en cada edición la trayectoria de un grupo diferente de torrijeños.

En este caso, se concederá la Medalla "Villa de Torrijos" a todos los ex alcaldes de la democracia: Santiago Longobardo, Isidro del Río, a título póstumo a Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar y a Mercedes Giner. Por otro lado, recibirá una Mención Honorífica la Agrupación Local de Protección Civil y se nombrará Cronista Oficial "Villa de Torrijos" a Julio Longobardo, actual presidente de la Asociación "Amigos de la Colegiata". Estas menciones se hacen conforme al Reglamento de Honores y Distinciones aprobado por pleno en el año 2010. Además, en la misma gala del 11 de octubre se entregarán los Premios "Villa de Torrijos" en sus distintas categorías. En la del "Mérito Social", será distinguida Cáritas Parroquial de Torrijos, en "Mérito Cultural y Artístico" el elegido ha sido el novelista Jesús Carrasco, en "Mérito Económico" se distinguirá a la empresa Ángel Ruiz e Hijos S.L, mientras que en "Mérito Profesional" el premiado será Juan José Palomo Cantero.

Para Gómez-Hidalgo, desarrollar una gala de estas características es importante, entendiendo que el reconocimiento a la trayectoria de los ciudadanos en distintas áreas sirve de ejemplo a los jóvenes, que podrán sentirse más motivados para luchar en la vida.

Cuenta General

Otro de los puntos destacados en esta sesión plenaria fue la aprobación de la cuenta general del año 2013, de la que se deriva un superávit de 1.227.097,77 euros y un remanente de tesorería de 1.642,213,16 euros, teniendo en cuenta tanto el presupuesto del Ayuntamiento como el del Instituto Municipal de Juventud y Deportes, unos datos por tanto, en positivo y que cumplen con el principio de estabilidad presupuestaria, algo por lo que se congratuló el Ejecutivo Local por boca del Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, quien también dio cuenta del estado de ejecución del presupuesto 2014 correspondiente al primer semestre, existiendo en el Ayuntamiento a fecha 30 de junio de 2014 un superávit de 1.650.841,42 euros y un remanente de tesorería de 3.303.030,28 euros, valorando por ello Collado la tendencia positiva en el estado de las cuentas municipales. Por su parte, desde la bancada socialista, Faustino Pérez Barajas, quien reconoció la corrección desde el punto de vista técnico del documento presentado, que ahora será remitido como es preceptivo al Tribunal de Cuentas, votó en contra de la cuenta general de 2013, asegurando que no le había gustado la gestión que había desembocado en esos resultados y expuso todas las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno Municipal de ese ejercicio con las que no estaba de acuerdo. Collado reiteró que por muchas interpretaciones que se pudieran realizar, objetivamente y sin valoraciones políticas, los números eran positivos.

En lo referente a vehículos, hubo dos puntos. Uno de ellos fue dar cuenta de la cesión de los terrenos sitos en la Calle Cerro Mazacotero número 6 y 8 para la habilitación en ellos de un nuevo aparcamiento gratuito. El otro fue para solicitar al Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria la delegación de funciones y actividades administrativas relativas a la aplicación tributaria del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, existiendo acuerdo en ambos puntos entre PP y PSOE.

En el capítulo de mociones, todas presentadas por el Partido Socialista, la primera de ellas tenía que ver con el carril-bici habilitado junto al paseo "Vereda de Alcabón" dentro de las obras de reforma que se están acometiendo en el último. Según expuso el Portavoz del PSOE, Anastasio Arevalillo, no lo veía seguro por estar al lado de la calzada y se aprobó por unanimidad llevar a cabo una Comisión Informativa en la que, como indicó desde el Equipo de Gobierno, Ángel Collado, los dos técnicos redactores del proyecto y el técnico municipal explicarán a la oposición los motivos por los que la ubicación elegida para el carril bici, que estará separado por 90 bolardos de la calzada, es la más idónea. Collado descartó que fuera inseguro y afirmó que si el carril bici se hubiera instalado en el interior del paseo, éste se hubiera reducido mucho y hubiera sido difícil la convivencia entre peatones y bicicletas, teniendo en cuenta que marchan a velocidades muy distintas, algo que, según apoyó el edil, no ocurre si se comparan esas bicicletas con los turismos, pues, como recordó, han de circular a una velocidad muy parecida en ese tramo, teniendo en cuenta que ambos vehículos pueden alcanzar como máximo en él los 30 km/ h, según aparece regulado mediante ordenanza municipal.

La otra moción que salió adelante por unanimidad fue la de no repercutir a los usuarios de la biblioteca municipal el coste derivado de la aplicación del Real Decreto 624/2014, llegado en cumplimiento de una Directiva Europea que obliga a las bibliotecas de municipios de más de 5.000 habitantes a pagar una tasa por derechos de autor con el préstamo de libros. El Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, quien aprovechó para recordar en este punto la importancia de votar en las Elecciones Europeas, lamentó igual que Arevalillo la entrada en vigor de este Decreto y afirmó que como hasta ahora, el Gobierno Municipal seguiría apoyando medidas a favor de la promoción de la cultura entre los vecinos como la campaña "Torrijos lee", el "Club de lectura" tanto de adultos como infantil, el servicio de Libro a Domicilio, la Bebeteca, la Bibliopiscina, el horario infantil de la biblioteca, la nueva sección de libros en inglés o la donación de libros a centros escolares, enorgulleciéndose al mismo tiempo el edil del gran uso que se hace de la biblioteca en Torrijos, con 3.389 socios en 2013 y 12.997 ejemplares en préstamo en ese mismo año, siendo una de las próximas acciones previstas por parte del Ejecutivo Local la de adherirse al sistema para el préstamo de libros electrónicos impulsado por el Gobierno Regional.

Por último, la tercera moción del Partido Socialista fue para pedir que el pleno solicitara la retirada de la propuesta de la reforma de la Ley Orgánica Electoral General para la elección directa de alcaldes, encaminada a que gobierne el candidato más votado, una moción que fue desestimada por parte del Gobierno Municipal.