Destacados

El acto del pregón y Lux Sementera ensalzan el Torrijos de hoy y su historia

Sección: prensa

Imagen de El acto del pregón y Lux Sementera ensalzan el Torrijos de hoy y su historia Fichero adjunto

 

Torrijos. Jueves, 25 de septiembre de 2014

 

 

 

El acto del pregón y Lux Sementera ensalzan el Torrijos de hoy y su historia

Durante el discurso ofrecido en el acto de coronación de reina y damas, el Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, calificó la programación de las Fiestas de la Sementera 2014 como una de las mejores de la historia y aseguró que las poblaciones han de ser, económicamente, lo más autosuficientes posibles, por lo que destacó la importancia de que en ellas se quede el talento. Por su parte, en este mismo evento, el pregonero, Antonio Pau, conocido jurista y escritor torrijeño, valoró Torrijos como "una ciudad dinámica pero a la vez pacífica, y eso hay que conservarlo porque el progreso trae muchas veces consigo la inquietud". El broche de oro a la velada lo puso tras este acto de coronación en el que estuvieron presentes las reinas de la Sementera de toda la legislatura, el espectáculo de luz y sonido "Lux Greco", que brilló sobre la fachada del Palacio de Pedro I.

El acto de coronación de reina y damas (Jimena López, Andrea González y Natalia Vilches), donde también ofrecía su pregón el jurista Antonio Pau, daba por inauguradas anoche en la Plaza de España de Torrijos (Toledo) las Fiestas de la Sementera, un evento que estuvo presentado por la Concejal, Yolanda Castaño y al cual asistieron las reinas de la Sementera de toda la legislatura, acudiendo a él distintas personalidades como el Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, la Diputada Nacional, Rocío López, los Diputados Provinciales Emilio Bravo y Julián Morales y los diferentes ediles de la Corporación Municipal.

Dicho acto lo cerró con su discurso el regidor municipal, quien calificó la programación festiva de esta edición como "una de las mejores de la historia", dada la gran variedad, contando la misma, entre otras cosas, con toros, teatro, diversos conciertos, actividades infantiles y el espectáculo de luz y sonido Lux Sementera, que precisamente ayer hacía las delicias de los presentes frente a la fachada del Palacio de Pedro I en tres pases: 23 h, 23,30 h y 00,00 h, mostrándose sobre la misma a través de bellas imágenes adaptadas a la estructura del edificio y la voz de un narrador la historia de Torrijos desde su origen hasta nuestros días. Fue el broche de oro para una velada en la que el Alcalde torrijeño insistió en continuar en el mismo camino de unión al que había hecho referencia en el discurso de la Sementera del año pasado, recalcando la importancia del esfuerzo colectivo de la sociedad en su conjunto, administraciones y ciudadanos, para salir adelante. En este sentido, Gómez-Hidalgo agradeció a sus vecinos y empleados por haber contribuido a trabajar con su equipo en la etapa más dura desde que empezó la democracia. "Sin vuestra colaboración no hubiera sido posible", añadió. Haciendo alusión a su gobierno, además de trabajador, lo tildó también de "innovador", siendo pionero en la zona a la hora de acometer acciones como el acto de homenaje a la bandera española, la puesta en marcha del Vivero de Empresas Tecnológicas, la instalación de la universidad o la adquisición de los antiguos Multicines Benidorm. Igualmente valoró la honestidad y transparencia con la que su grupo estaba gobernando, apostando por la utilización de un gran número de canales de comunicación distintos y ejerciendo su labor con "naturalidad, sencillez, sin alardes, lejos de la soberbia y la prepotencia". Asimismo, agregó que el trabajo encomendado lo estaban acometiendo con "gran orgullo y responsabilidad", reconociendo también errores y luchando día a día por una mejora continua, siendo a su vez equitativos a la hora de poner por delante el interés general y buscando sobre todo "hacer de Torrijos un lugar donde la gente quiera venir a vivir y a trabajar", atendiendo siempre "a nuestros principios". Y como afirmó el Alcalde, "creo que hemos cumplido".

El primer edil quiso reivindicar también en una época en la que la labor política está desprestigiada "la labor de alcaldes que dan la vida por sus pueblos; no todos estamos metidos en el mismo saco, no todos somos iguales" y aseguró que los políticos son reflejo de la sociedad "que también tiene asignaturas pendientes".
En cuanto a la economía, si bien reconoció que en muchos aspectos un municipio depende de administraciones superiores, tanto regionales, nacionales como europeas, subrayó la importancia de que las poblaciones sean económicamente lo más autosuficientes posibles, creando entre todos sus ciudadanos "un ecosistema, un entorno económico local inteligente donde todos nos ayudemos unos a otros" y como señaló, "los pueblos que no atraigan talento, generen conocimiento y tiren en la misma dirección lo tendrán difícil en este siglo XXI".
Respecto al talento, alabó el que tienen los vecinos de Torrijos y el cual ha querido premiar el Alcalde en una gala que se celebrará el próximo 11 de octubre. Ante todo, en ella quiere que esos ciudadanos sean ejemplo de que con esfuerzo se puede conseguir mucho en la vida. Para finalizar, Gómez-Hidalgo reconoció que "quiero mucho a mi pueblo y he aprendido a creer en él", puso también en valor el gran dinamismo demostrado por numerosos colectivos locales y por último dio las gracias a los ciudadanos por haberle dado " la oportunidad de ser vuestro alcalde".

Por su parte, el pregonero, el torrijeño Antonio Pau Pedrón, conocido jurista y escritor, expresó su satisfacción por sentirse "profeta en mi tierra" y describió Torrijos como "una ciudad cada vez más próspera y hermosa", asegurando que al observar los espacios de esta villa, su evocadora mente era capaz de ver en ellos lo que había antes y lo que hay ahora. En este sentido, Pau, nacido en la Plaza del Cristo, número 19, hizo alusión a emotivas imágenes del recuerdo como el puesto de caramelos de la Plaza de España, la farmacia de su abuela o la inauguración del ya desaparecido Colegio San Gil. A pesar de su nostalgia del pasado, el pregonero valoró también el Torrijos del presente, "una ciudad dinámica pero a la vez pacífica, y eso hay que conservarlo porque el progreso trae muchas veces consigo la inquietud". Afirmó que se sentía muy orgulloso de Torrijos por varias razones, entre ellas, su intensa vida cultural y puso como ejemplo la existencia de unas Jornadas Históricas, algo infrecuente fuera de las capitales de provincia. Como motivos de su orgullo también citó el propio templo de la Colegiata, el glorioso pasado de Torrijos, donde la historia dejó construcciones tan significativas como el Monasterio de Santa María de Jesús, muy similar al de San Juan de los Reyes de Toledo, y nuevamente se refirió al presente, reconociendo que "Torrijos ha ganado con el tiempo", y habló del municipio como una ciudad humanizada, con espacios amplios, edificios históricos cuidados y donde ha existido una gran promoción del deporte en los últimos años, agradeciendo para terminar al Alcalde "por su invitación y por su amistad".