Destacados

El de octubre será el mes del teatro en Torrijos

Sección: prensa

Imagen de El de octubre será el mes del teatro en Torrijos Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 29 de septiembre de 2014

 

 

El de octubre será el mes del teatro en Torrijos

Gracias al I Certamen de Teatro Aficionado "Villa de Torrijos", que se celebrará del 4 al 25 de octubre, los espectadores podrán ver 6 representaciones: "¡¡¡Mamáááá!!!, "La dama de Alba", "El precio", "Tres sombreros de copa", "La Revuelta" y "Todos eran mis hijos", correspondientes a géneros teatrales muy diversos. Unidas suman una duración total de 585 minutos, casi 10 horas dedicadas al teatro con medio centenar de actores subidos al escenario del Palacio de Pedro I. El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha destacado que "si este mes de septiembre que estamos terminando es el mes de la fiesta, el de octubre será el del teatro y tener todo un mes dedicado a esta expresión artística es para congratularse". Los interesados en ver las seis funciones y votar por su obra favorita, desde hoy pueden adquirir un abono por un precio de 12 euros.

El próximo fin de semana se inaugura el I Certamen de Teatro Aficionado "Villa de Torrijos", que se celebrará del 4 al 25 de octubre en la localidad. Desde hoy pueden adquirirse en dependencias municipales los abonos por un precio de 12 euros, que dan derecho a la asistencia al total de representaciones previstas.

La presentación de esta cita cultural, organizada por el Ayuntamiento de Torrijos en colaboración con el grupo local de teatro "Carpe Diem", ha tenido lugar esta mañana en la Sala de Prensa del Consistorio, contando con la asistencia del Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, el Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, la Presidenta de "Carpe Diem", Noelia Sánchez y el Vicepresidente, Luis Jacinto Gómez.

Como ha valorado el Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, "si este mes de septiembre que estamos terminando es el mes de la fiesta, el de octubre será el del teatro y tener todo un mes dedicado a esta expresión artística es para congratularse, yo la verdad, estoy súper contento y muy orgulloso de que podamos tener este certamen; como bien sabéis, en Torrijos hay afición al teatro".

Por su parte, el Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, ha explicado que la idea de organizar un Certamen de Teatro llevan persiguiéndola desde hace bastante tiempo su Concejalía y Carpe Diem, y finalmente se ha materializado, consiguiéndose "un certamen de cierta entidad como se merece la población de Torrijos, van a ser 6 días de representación, 6 obras muy distintas entre sí, pues Carpe Diem ha hecho una selección en la que quieren que esté representado todo tipo de teatro, y también con grupos procedentes de lugares muy diferentes, hemos tenido la suerte de que se ha podido escoger, han sido muchos los grupos que han querido participar y hemos tenido la suerte de poder elegir".

Por otro lado, la Presidenta de Carpe Diem, Noelia Sánchez, ha detallado que los grupos participantes optarán a distintos premios: primera, segunda y tercera mejor obra, mejor dirección, mejor actor principal, mejor actriz principal, mejor actor secundario, mejor actriz secundaria, que serán elegidos por un jurado compuesto por asociaciones de Torrijos, existiendo también un último premio designado por el público. "Para el premio del público podrán votar las personas que tengan el abono. Es verdad que el precio de las entradas es muy asequible, vale 3 euros cada una, pero si coges el abono te salen a 2 euros, entonces, incluso si no puedes ir al total de obras te sale rentable cogerte el abono si vas a faltar a una o incluso a dos, y también tienes la ventaja de poder votar por el premio del público, que siempre es muy agradecido, tanto para los actores porque siempre es muy bonito que te vote el público como para los espectadores al ver que tienen poder de decisión", ha explicado Sánchez.

El Vicepresidente de Carpe Diem, Luis Jacinto Gómez, ha reconocido que "hemos recibido propuestas de distintos puntos de España que nos ha permitido hacer una selección muy variada, muy compensada de las obras que se van a poder ver en este mes, hemos echado las cuentas y van a ser 585 minutos de teatro, casi 10 horas de teatro y vamos a poder ver a 50 actores en escena, así que yo creo que es una buena ocasión para poder disfrutar del teatro en Torrijos".

La programación

Las funciones están programadas los sábados a las 21 h y los domingos a las 20 h, distribuyéndose en seis días: sábado 4, domingo 5, domingo 12, sábado 18, domingo 19 y sábado 25.
El certamen arranca por tanto el próximo sábado 4 de octubre con la comedia "¡¡¡Mamááá!!!". Es la más actual de todas las obras que se podrán ver en el certamen. Es una historia totalmente disparatada sobre dos hijos que tienen una madre con más de 100 años y que están todo el tiempo enredando con su herencia. La compañía "Seguimos Siguiendo Comedy", de Talavera de la Reina, está especializada en realizar espectáculos de humor. Lo lleva haciendo 15 años y son únicos para hacer reír al público prácticamente desde que se levanta el telón hasta que se cierra.

Un día después, el domingo 5 de octubre, cambia completamente el registro con "La dama de alba", escenificada por el grupo "Wallaya", de Santa Olalla. Es un drama que lleva al público hasta un pueblo asturiano en esos tiempos pasados en los que se mezclaban las tradiciones con los milagros y las supersticiones. "La dama de alba" es una de las obras más importantes del autor asturiano Alejandro Casona, que introduce al espectador en la casa de una familia castigada por la desgracia pero cuya historia empieza a cambiar una noche en la que una misteriosa peregrina llama a su puerta.

El segundo fin de semana de octubre sólo habrá una representación. Será el domingo 12 de octubre con la obra "El precio", de Arthur Miller, que escenificará el grupo "El Candil", de Talavera de la Reina, que tiene ya más de medio siglo sobre las tablas. Miller es uno de los autores más importantes del teatro norteamericano del siglo XX, trabajó también con éxito en Hollywood y muchas de sus obras fueron llevadas al cine. En el caso de "El precio", nuevamente volvemos a ver la historia de dos hermanos y una herencia, que en esta ocasión consiste en un montón de muebles viejos y antigüedades. Como suele ocurrir con Miller, nada es lo que parece y a lo largo de la obra, descubrirán secretos que les harán ver que su vida no era lo que creían.

El tercer fin de semana del certamen empieza el sábado 18 con la comedia "Tres sombreros de copa", de Miguel Mihura, del Grupo Atril, de la ciudad de Madrid. La trama transcurre en un hotel en el que un novio intenta descansar durante su última noche antes de casarse, pero el resto de clientes alojados no se la dejarán pasar tranquila. Además de divertida, es una obra de las más importantes del teatro español del siglo XX. El Grupo Atril parece haberse especializado en obras de Mihura, del que ya han representado cinco comedias distintas. Mihura tiene títulos muy conocidos como "Maribel y la extraña familia", "Melocotón en almíbar" o "Ninette y un señor de Murcia", pero es ésta, "Tres sombreros de copa", la que se suele estudiar en los libros de literatura.

La parte de competición del certamen concluye el domingo 19 con "La Revuelta", de Santiago Serrano, que traerá el Grupo Tirabeke, de Fuenlabrada (Madrid). Se trata del texto más trágico de todo el certamen y lo firma Santiago Serrano, un autor argentino. La trama transcurre en un ambiente rural y recuerda mucho al de las de Federico García Lorca. Malva es la protagonista, una mujer mayor que, a pesar de estar impedida, domina a todos los que viven en su casa y va tejiendo hilos de una historia de rebeldía y venganza. Trabeke es una asociación joven, que nació de un grupo de alumnos de una escuela de teatro de Fuenlabrada.

La última obra que se podrá ver en el certamen, pero ya fuera de concurso, será el sábado 25 de octubre. La pondrá en escena el grupo local "Carpe Diem", que para esta ocasión especial tiene reservado el estreno de su próxima producción "Todos eran mis hijos", de Arthur Miller, un drama que transcurre en una casa norteamericana de mitad del siglo pasado en la que todo parece perfecto, en la cual hay prosperidad y armonía, pero que en el patio de atrás esconde secretos, comportamientos dudosos durante la guerra e historias de amor casi imposibles. Ese mismo día 25, después de la representación, se entregarán los premios del certamen.

Aparte de los reconocimientos mencionados, cabe apuntar que, para ayudar a los cinco grupos participantes en el certamen con los gastos, el Ayuntamiento de Torrijos les ha entregado además una subvención de 400 euros a cada uno.

El Consistorio ha agradecido la gran implicación del grupo "Carpe Diem" en la organización de este I Certamen de Teatro Aficionado "Villa de Torrijos", y ha invitado a los ciudadanos a disfrutar con el variado cartel de obras seleccionadas en estos primeros fines de semana del otoño.