Destacados

El torrijeño Alberto Muñoz presenta su novela "Mayo del 68 al 78"

Sección: prensa

Imagen de El torrijeño Alberto Muñoz presenta su novela 'Mayo del 68 al 78' Fichero adjunto

Torrijos. Martes, 7 de octubre de 2014

 

 

El torrijeño Alberto Muñoz presenta su novela "Mayo del 68 al 78"

Se trata de una trilogía de corte romántico y erótico contextualizada en la década comprendida entre los años 1968 y 1978. La primera edición ya se ha agotado, habiéndose publicado ahora la segunda. El escritor ha confesado que la novela surgió de un reto planteado por su mujer.

El torrijeño Alberto Muñoz León ha presentado en la sala de prensa del Ayuntamiento de Torrijos su novela "Mayo del 68 al 78", publicada por Uno Editores. Tras agotarse el pasado mes de agosto todos los ejemplares de la primera edición, ahora se ha impreso la segunda edición de esta obra contextualizada en la década citada. Como ha explicado el autor, "es la época exacta en la que transcurre, arranca en mayo del 68 con todo lo que supone el mayo del 68 francés, toda esa revolución estudiantil, obrera, sexual que se extiende por todo el mundo excepto en España, donde nos tienen protegidos y en España todo eso se traslada un poquito a la muerte de Franco, a la época de transición, cuando aquí se produce esa liberación de la mujer, ese boom de libros sobre sexualidad, revistas con sus secciones todas de sexología y demás y es una novela que no tendría sentido en otra época".

El protagonista de esta trilogía de corte romántico-erótico es Javier, un joven que vive en un pequeño pueblo de provincias. Según ha adelantado Muñoz, "vamos a conocerle a él y a su familia, una familia totalmente atípica. Muere su padre, esa familia se reúne, hacen una serie de confesiones que a él le horrorizan, sale corriendo a Madrid, no ve aquello muy lógico y en la segunda parte de la novela vemos su vida en Madrid, cómo se desenvuelve, cómo conoce a una chica, cómo se enamora de ella, cómo consigue conquistarla a pesar de que la ve muy por encima de él, cómo se casan y ahí debería terminar la novela, pero en este caso, vamos a ver cómo se casan, cómo tienen niños, cómo viven, cómo surgen los problemas que surgen en las parejas hasta que llegamos a la tercera parte en la que ella le sienta un día y le dice: Javier, tenemos que hablar y ya no puedo contar más, hay que leerla".

Un reto

El escritor torrijeño ha confesado que esta novela surgió de un reto que le planteó su mujer. "Mi esposa lee "50 sombras de Grey", la trilogía completa, le gusta mucho, me lo pasa, como cuando suele hacer cuando le gusta algo, empiezo a leer la primera novela y me parece..., sé que mucha gente me va a odiar por decir esto pero no me gusta, me parece literariamente muy pobre y le digo: yo soy capaz de escribir algo mejor que esto y me reta a que lo haga. Justo esa noche, me levanto por la mañana y le digo: ya tengo la novela en la cabeza. Estábamos en enero, me pongo a escribir y le digo: para el día de los enamorados la tienes. Desde luego hablaba de algo cortito, pero aquello se me fue, los personajes empezaron a cobrar vida y han sido siete meses escribiendo la novela intensos, muy intensos".

Muñoz ha reconocido que lleva escribiendo desde que tenía diez años pero hasta ahora sus obras fundamentalmente las leían familiares y amigos. "Nunca he querido publicar porque no quería que se convirtiera en un trabajo pero esta vez me empezaron a insistir y a decirme: tienes que publicarla, esta novela va a gustar mucho, está muy bien, se la pasé a algunos amigos y me dijeron: está genial y nunca sabes, como son tu familia y amigos, no sabes si lo dicen porque les ha gustado realmente o porque verdaderamente la novela es buena, entonces les obligué a pasársela a gente que no me conociese y efectivamente, la opinión generalizada es que la novela estaba muy bien y que gustaba mucho, me lancé a publicarla y aquí estamos".

Los interesados en adquirir su ejemplar pueden hacerlo a través de la web: www.albertomuñoz.com.es.

El Ayuntamiento de Torrijos felicita a Alberto Muñoz por su novela y se alegra de ver el talento demostrado por sus ciudadanos, en este caso, en el campo de las letras, donde al de Muñoz se suman otros nombres emblemáticos como el de Jesús Carrasco, quien también triunfó el pasado año con su novela "Intemperie".