Destacados

Varias calles del casco histórico gozarán de una remodelación integral

Sección: prensa

Imagen de Varias calles del casco histórico gozarán de una remodelación integral Fichero adjunto

 


Torrijos. Viernes, 10 de octubre de 2014

 

 

Varias calles del casco histórico gozarán de una remodelación íntegral

En Calle Cristo, Plaza Gutierre de Cárdenas, Calle San Juan, Calle Cuevas y Callejón del Cura de Torrijos (Toledo) se cambiarán las redes de saneamiento y abastecimiento, siendo adoquinadas con una plataforma única donde estarán integradas al mismo nivel calzada y aceras. El presupuesto de esta actuación, que arrancará en el plazo aproximado de diez días, asciende a 295.000 euros, sufragados a través de Planes Provinciales de la Diputación de Toledo. El Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo y el Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, se reunieron anoche con los vecinos para informarles de primera mano sobre la obra.

Dentro de alrededor de diez días comenzarán las obras de reforma en varias calles del centro histórico de Torrijos (Toledo): Calle Cristo, Plaza Gutierre de Cárdenas, Calle San Juan, Calle Cuevas y Callejón del Cura. El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, el Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado y el representante de la empresa adjudicataria, Asfaltec, José Luis Muñoz, se reunieron anoche con los vecinos del barrio que se va a beneficiar de esta actuación para ofrecerles información detallada y responder a inquietudes que pudieran plantearse en relación con la misma.

En las citadas calles se acometerá una remodelación integral, cambiándose toda la red de saneamiento y abastecimiento, y colocándose adoquín sobre una plataforma única que integrará en el mismo nivel calzada y aceras, que serán de colores diferenciados. La intención también es la de soterrar tanto las líneas telefónicas como las eléctricas. El presupuesto asciende a 295.000 euros, sufragado íntegramente por la Diputación de Toledo a través de Planes Provinciales. El periodo de ejecución es de 3 meses y medio.

La actuación la llevará a cabo Asfaltec con la colaboración de Gestagua, responsabilizándose la primera de levantar las aceras y la calzada y de su adoquinado y la segunda de instalar la red de agua, así como de estar pendiente con un fontanero a pie de obra para solucionar con rapidez averías que pudieran surgir.

El primer edil ha destacado que lo fundamental en este proyecto es la reparación de la red de agua, localizándose en esta zona las tuberías más antiguas de Torrijos. Las mencionadas son de las pocas calles que conservan en sus conductos el fibrocemento, material que será sustituido por pvc en los que se instalen nuevos. "La red sigue siendo de fibrocemento, da un rendimiento pésimo y hay que cambiarla sí o sí, como se ha hecho en otras muchas zonas del municipio a tuberías en condiciones y homologadas", ha afirmado Gómez-Hidalgo.

El Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, antes de nada ha lamentado no haber podido llevar a cabo las obras en verano por alargarse la redacción del proyecto y la aprobación de los Planes Provinciales de Diputación, que son los que sufragan la actuación, y ha comunicado que la empresa adjudicataria "se ha comprometido a poner los medios para afectar lo menos posible a la vida cotidiana, informando muchísimo y con tiempo. Por otro lado, el que la obra dure tres meses y medio no quiere decir que durante los tres meses y medio todo vaya a estar mal, porque se acometerá por zonas", ha informado Ángel Collado. Con respecto al tema de aparcamiento, éste ha comunicado que cada día cuando los obreros terminen de trabajar, les colocarán a los vecinos accesos a sus garajes para que puedan entrar a ellos sin problema. Igualmente, están habilitados dos párkings disuasorios municipales en las calles Cristo y San Juan y se está estudiando también la viabilidad de habilitar para el estacionamiento las pistas deportivas del antiguo colegio "San José y Santa Elvira", ubicadas en el barrio, así como facilitar a los vecinos el aparcamiento gratuito en la zona ORA durante el tiempo que dure la obra.

A esta remodelación integral en calles del centro, cabe añadir el reasfaltado que se ha llevado a cabo recientemente en Avenida Plaza de Toros, parte de Calle Lucero y Calle Jabonerías, Calle Cava Alta y Cava Baja, por un importe de 143.000 euros, sufragados también por la Diputación Provincial. El conjunto de estas últimas vías constituyen el recorrido natural que realiza el conductor desde que se adentra en Torrijos por la Avenida Plaza de Toros hasta que llega a la puerta del Ayuntamiento, contribuyendo el asfaltado en este itinerario junto con las reformas en calles del casco histórico a embellecer aún más la imagen de esta ciudad.