Destacados

Los Premios "Villa de Torrijos" reconocen a ciudadanos que son ejemplos de vida

Sección: prensa

Imagen de Los Premios 'Villa de Torrijos' reconocen a ciudadanos que son ejemplos de vida Fichero adjunto

 

Torrijos. Domingo, 12 de octubre de 2014

 


Los Premios "Villa de Torrijos" reconocen a ciudadanos que son ejemplos de vida

Cáritas Torrijos recibió el premio al mérito social, Ángel Ruiz e Hijos SL al mérito económico, Jesús Carrasco al mérito cultural y artístico y Juan José Palomo Cantero al mérito profesional. Además, durante la gala celebrada anoche también se entregó la medalla "Villa de Torrijos" a los ex alcaldes de la democracia, se concedió mención honorífica a la Agrupación de Protección Civil de Torrijos y se nombró Cronista oficial de la villa a Julio Longobardo. La guinda al fin de semana lo ha puesto esta mañana el homenaje a la bandera española en la Plaza de la Libertad del municipio.

El fin de semana del Pilar ha sido redondo para Torrijos en cuanto a celebración de solemnes actos de homenaje se refiere: tanto a la bandera española como a los méritos de los ciudadanos de esta ciudad.

La enseña nacional se izaba esta misma mañana en la Plaza de la Libertad, como ha venido haciéndose desde que Juan José Gómez-Hidalgo accedió a la Alcaldía de Torrijos, tras llevarse a cabo la misa y procesión en honor a la Virgen del Pilar. Al evento de hoy hay que sumar la novedosa gala celebrada anoche en el Palacio de Pedro I: la I Edición de los Premios "Villa de Torrijos", donde fueron reconocidos por su labor varios torrijeños. A ella acudieron distintas personalidades, como el propio regidor municipal, el Presidente de la Diputación, Arturo García Tizón, el Delegado del Gobierno, Jesús Labrador, la Diputada Nacional, Rocío López, los Diputados Provinciales, Sagrario Gutiérrez, Julián Morales y Fernando Cabanes, así como los concejales de la Corporación Municipal torrijeña.

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, quien ha recordado que estos premios han sido elegidos en base a un reglamento de honores y distinciones aprobado por pleno, ha destacado que con este acto se pretende "homenajear, premiar esas trayectorias de vida y lo que es más importante: dar un ejemplo sobre todo a los jóvenes de que con esfuerzo, disciplina y tesón se pueden labrar un futuro y una trayectoria de vida importante, sobre todo si es fundamentada en el bien común y de cara a los demás antes que en el interés propio", ha manifestado el primer edil, deseando que estos Premios Villa de Torrijos perduren en el tiempo con ediciones sucesivas porque "hay una lista enorme, ingente, muchísimos torrijeños y torrijeñas de gran valía que viven dentro o fuera de nuestro municipio, torrijeños de nacimiento o de adopción que son un ejemplo de vida".

Por su parte, el Delegado del Gobierno, Jesús Labrador, ha alabado el acierto de "reconocer el esfuerzo de aquellas personas que se han puesto al frente de la ciudad y han sido capaces de representar a todos los vecinos en estos años de democracia y lograr que Torrijos alcance el lugar que hoy tiene, en segundo lugar junto con ellos coger a la memoria viva, a los cronistas de esta ciudad porque es importante también que alguien nos sepa mantener en la historia y tradiciones para que sepamos cuáles son nuestros orígenes porque es la única manera de saber a dónde podemos ir y desde luego me parece muy acertada la elección de premios a personas que han destacado en el ámbito social, cultural, económico y profesional, conscientes de que son una referencia para todos los ciudadanos".

Premios

Se establecieron distintas categorías para los premios "Villa de Torrijos". En la de "Mérito Social", fue distinguida en esta primera edición Cáritas Parroquial de Torrijos, dedicada a ayudar a las familias y personas más necesitadas de la población. Esta organización no gubernamental trabaja de forma desinteresada con más de 70 voluntarios en Torrijos, que junto a una trabajadora social, coordinan diversas actividades de ayuda al más necesitado a lo largo de todo el año, centrándose en el municipio pero también desarrollando algunas labores de cooperación internacional. Además, organizan actividades de tiempo libre para los jóvenes.

En el apartado de "Mérito Cultural y Artístico" el elegido fue el novelista Jesús Carrasco, nacido en Olivenza (Badajoz), estableciéndose en Torrijos con su familia desde muy temprana edad, siendo hijo del querido maestro Nicolás Carrasco, que impartió clases en el colegio público torrijeño. Jesús Carrasco es Licenciado en Educación Física, redactor de publicidad, en la actualidad vecino de Sevilla y estudiante de Filosofía en la UNED. Lleva escribiendo en privado durante más de 20 años. Su obra Intemperie (2013) le ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional. Comparada por la crítica con Delibes o Cormac McCarthy, la novela, que ha tenido una entusiasta acogida en las mejores editoriales extranjeras antes incluso de su publicación en España, se editará en trece países. Además, ha sido la ganadora del Premio "Libro del año" que entrega la asociación de libreros. De ahí que el Ayuntamiento de Torrijos haya querido agradecer su contribución a difundir el nombre de la población y reconocer su trayectoria literaria con este premio.

En "Mérito Empresarial" se reconoció a la empresa Ángel Ruiz e Hijos S.L, dedicada a la fabricación de equipos industriales para distintos sectores. Ésta fue fundada por Ángel Ruiz González, tornero de profesión que comenzó en el año 1969 como autónomo, a la edad de 34 años, en una nave de 200 m2, dedicándose a la reparación de maquinaria agrícola e industrial con la ayuda de un torno, un taladro y un soldador eléctrico. La empresa se encuentra ubicada en la Calle Tejar de Torrijos, habiendo sido sus talleres sometidos a varias ampliaciones hasta la actualidad. En 1.988 ésta pasa a llamarse Ángel Ruiz e Hijos SA, en unas nuevas instalaciones de 6.650 m2 con la más moderna tecnología y un equipo humano altamente cualificado. Los productos fabricados se pueden dividir en tres grandes grupos: línea de procesado de subproductos cárnicos, maquinaria de obra pública y calderería. En 2007 la empresa sufre una transformación y pasa a llamarse Ángel Ruiz e Hijos SL. Su vinculación con Torrijos en su reconocida trayectoria personal y empresarial y su contribución al fomento del empleo le han hecho merecedor de este reconocimiento del Ayuntamiento.

En la categoría "Mérito Profesional" el premiado fue Juan José Palomo Cantero, ingeniero industrial torrijeño nacido en 1964. Ingresó en Renault en 1989 en la Factoría de Motores, donde ocupó distintos puestos de responsabilidad en las áreas de Logística, Proyectos y Fabricación, y en 1998, fue nombrado responsable del Departamento de Montaje Motor de esta fábrica. En 2006 se trasladó a Francia para asumir la Subdirección Técnica de la planta de órganos mecánicos de Cléon y un año después ocupó el cargo de subdirector de Fabricación en esta factoria. En julio de 2009 fue nombrado director de la factoría de Motores de Valladolid, que desde 1965, ha fabricado más de 20 millones de unidades motores y cuenta con 2.144 trabajadores. En el 2012 fue nombrado director de la división de Vehículos Comerciales del Grupo Renault a nivel mundial, dependiendo del director comercial del consorcio, Jerome Stoll. En 2014 ha sido nombrado Director de Fabricación de Renault América. Su trayectoria profesional y su arraigada vinculación a Torrijos le han hecho merecedor de este premio a la trayectoria profesional, que recogió su padre.

Además, durante la gala se concedió la Medalla "Villa de Torrijos" a todos los ex alcaldes de la democracia. En primer lugar la recibió Santiago Longobardo, nacido en 1943, siendo el primer alcalde elegido democráticamente en Torrijos, tras presentarse a las elecciones municipales de 1979 bajo las siglas de UCD. No obtuvo mayoría absoluta, por lo que tuvo que gobernar apoyado por AP. Durante su mandato (1979-1983) tuvo muy buena relación con todos los concejales y nunca cobró por ejercer la alcaldía. Entre sus actuaciones, destacaron, el Parque Arco de Toledo, un Hogar del Pensionista, una casa de la cultura, asfaltado de Las Colonias, alumbrado del pueblo, adquisición del terreno para un instituto de formación profesional, depósito del agua, primeros semáforos del municipio y las primeras normas subsidiarias de la localidad. A continuación, la siguiente medalla fue para Isidro del Río Martín, que recogió su hijo, Regino del Río. Isidro nació en 1928, era veterinario y ganó por mayoría absoluta en las elecciones municipales del año 1983, encabezando la candidatura de AP. Tras ser propuesto para ocupar la Presidencia de la Diputación de Toledo, tuvo que renunciar a la alcaldía por imperativo legal, cargo al que pasó Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar. Durante el mandato de Isidro del Río se construyeron los primeros pabellones deportivos cubiertos de la provincia, destacando el hecho de haber donado al Ayuntamiento unos terrenos de una extensión de 20.000 m2, donde se construyó el actual pabellón polideportivo cubierto. A título póstumo recibió la medalla Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar, nacido en 1943 y fallecido el pasado año, acudiendo a recogerla su hermano, Jesús María Ruiz-Ayúcar. Médico y político, vivió toda su vida en Torrijos. Miguel Ruiz-Ayúcar lo fue prácticamente todo en el PP, desde Alcalde de su pueblo, Torrijos, durante 16 años hasta Presidente de la Diputación de Toledo en las legislaturas de 1995 y 1999, pasando por Presidente Provincial de este partido y concejal del Ayuntamiento de Toledo. En su etapa de Alcalde se realizaron numerosas infraestructuras, destacando la rehabilitación del Palacio de Pedro I, el polígono industrial Valdeolí, dos piscinas (cubierta y de verano), pabellón deportivo cubierto, estación de autobuses, inauguración del centro de salud, reforma de numerosas plazas, casa de la cultura, recinto Maesa, restauración de la colegiata, nuevo depósito de agua etc. Por último, recibió la medalla Mercedes Giner, nacida en 1955, diplomada en enfermería y Alcaldesa durante ocho años en Torrijos, siendo actualmente Diputada en las Cortes de Castilla La Mancha. En 1999 encabezó la candidatura por el Grupo Socialista obteniendo la mayoría absoluta y siendo Alcaldesa de Torrijos hasta 2007 (su segunda y última legislatura gobernó en coalición con Izquierda Unida). Con esta victoria, el PSOE ocupó por primera vez la Alcaldía de la ciudad. Con Mercedes Giner la Corporación fue presidida por primera vez en Torrijos por una mujer. Durante su etapa como Alcaldesa se interesó por el medio ambiente y los aspectos sociales, de manera especial. Se realizaron actuaciones como el centro de especialidades, el centro de día, el polígono industrial "La Atalaya", trasladar las oficinas municipales al reformado Palacio de Pedro I, reforma de diversas plazas, creación de la escuela municipal de música, creación de la Casa de la Juventud, la Ludoteca, ampliación de las instalaciones del campo de fútbol y plantación de césped artificial, centro ocupacional y centro de atención temprana, creación de la oficina de turismo, un punto limpio o la inauguración de la depuradora.

En esta gala también se nombró Cronista Oficial de la villa al historiador torrijeño Julio Longobardo Carrillo, nacido en 1943, cuya vida profesional ha transcurrido en el mundo de la docencia. Fue fundador en 1998 de la Asociación Cultural "Amigos de la Colegiata", de la que es Presidente, y desde la que ha realizado varias publicaciones, la mayoría relativas a distintos aspectos de la historia de Torrijos. Ha impartido conferencias divulgativas sobre diferentes temas históricos y artísticos y ha participado activamente en la recuperación del patrimonio artístico y cultural de Torrijos. En el año 2006 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Ha sido un gran impulsor del hermanamiento con el pueblo de Aspe. También ha fomentado el deporte municipal durante 10 años, como Presidente del Patronato Deportivo Municipal. Asimismo, ha participado en la vida política local, siendo concejal durante 4 años en el Ayuntamiento torrijeño.

También hubo mención honorífica, que fue a parar en este caso a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Torrijos, que nació en 1996 bajo el mandato de Miguel Ángel Ruiz-Ayúcar y está integrada en la actualidad por 18 miembros en edades comprendidas entre los 16 y los 50 años. Éstos, de manera totalmente altruista y sin recibir ningún tipo de compensación económica, prestan su servicio público, con dependencia del Alcalde y el concejal de seguridad y protección ciudadana. Este voluntariado está integrado por personal especializado en primeros auxilios, extinción de incendios y seguridad vial etc.