Destacados

El VIII Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres reúne a 14 agrupaciones

Sección: prensa

Imagen de El VIII Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres reúne a 14 agrupaciones Fichero adjunto

Torrijos. Miércoles, 15 de octubre de 2014

 

 

 

El VIII Encuentro Comarcal de Asociaciones de Mujeres reúne a 14 agrupaciones

Esta jornada, organizada por el Centro de la Mujer de Torrijos en colaboración con los Centros de la Mujer de Camarena y La Puebla de Montalbán, se ha centrado en la captación de nuevas socias. El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha valorado que "gracias al asociacionismo se consiguen muchísimas reivindicaciones, en conjunto, todas sabéis que se hace mucha más fuerza ante las administraciones, no es lo mismo venir de forma individual que de forma colectiva".

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha clausurado el VIII Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Comarca de Torrrijos (Toledo), el cual ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Pedro I de la localidad con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra hoy. El tema principal abordado en dicho encuentro organizado por el Centro de la Mujer de Torrijos en colaboración con los Centros de la Mujer de Camarena y La Puebla de Montalbán ha sido la captación de nuevas socias. Al hilo de este asunto, el primer edil torrijeño ha valorado que "gracias al asociacionismo se consiguen muchísimas reivindicaciones, en conjunto, todas sabéis que se hace mucha más fuerza ante las administraciones, no es lo mismo venir de forma individual que de forma colectiva". En segundo lugar, Juan José Gómez-Hidalgo ha destacado la importancia de la mujer rural para el desarrollo de las poblaciones en las que viven, y ha puesto especial énfasis en las posibilidades de emprendimiento existentes, negocios que en la actualidad pueden servirse de las Nuevas Tecnologías.

Un total de 14 asociaciones de mujeres de la Comarca torrijeña han estado representadas en este encuentro que ha contado con féminas procedentes de distintas poblaciones como Gerindote, Val de Santo Domingo, Fuensalida, La Puebla de Montalbán, Camarena, Malpica de Tajo, Carpio de Tajo, Hormigos, Escalona, Rielves, Méntrida, Nombela o Torrijos.

La inauguración de esta jornada ha corrido a cargo de la Concejal del Área de Mujer e Infancia, Paloma Esteban y la psicóloga del Centro de la Mujer de Torrijos, María de los Ángeles Serrano. En ella, Paloma Esteban ha destacado que "ponderar a este colectivo no sólo es importante para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales sino también para la productividad económica general; la finalidad del Día Internacional de la Mujer Rural es visibilizar la importancia de las mujeres en el medio rural, que salgan de la oscuridad, recordar a la sociedad lo mucho que se debe a esas mujeres y valorar y reconocer su mérito y su valía", ha señalado Esteban, quien también ha definido a las mujeres rurales como "agentes claves para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible".

La ponente del encuentro ha sido Juani Rodríguez, Técnico del Área de Recursos del Centro de la Mujer de Torrijos. Según Rodríguez, la importancia de las asociaciones de mujeres radica en que "se crearon con un motivo: reivindicar los derechos de la mujer, salir un poco de casa y que ésta pudiera exponer sus ideas, lo que querían hacer, esto es de hace ya muchos años y actualmente nos vamos encaminando a actividades de reivindicación como el 8 de marzo, el 25 de noviembre o incluso hoy, el 15 de octubre, lo que intentamos es que las asociaciones se involucren sobre todo en estas tres fechas porque juntas podemos conseguir objetivos, superar metas y llegar a lo que nosotras queremos: una igualdad real".

Durante la jornada, aparte de abordarse el tema de la captación de nuevas socias, también se ha realizado una puesta en común sobre las diferentes actividades que pueden organizar de manera conjunta las diferentes asociaciones comarcales.