Destacados

Torrijos acoge sus III Jornadas del Mayor desde hoy hasta el 6 de noviembre

Sección: prensa

Imagen de Torrijos acoge sus III Jornadas del Mayor desde hoy hasta el 6 de noviembre Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 27 de octubre de 2014

 

 


Torrijos acoge sus III Jornadas del Mayor desde hoy hasta el 6 de noviembre

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, la Concejal de Mayores y Familia, Sagrario María Agudo y representantes de la Asociación "La Humanitaria" han inaugurado esta mañana las jornadas, las cuales ofertan una variada programación de actividades diseñadas con el fin de que los mayores torrijeños se mantengan activos. Alrededor de 250 usuarios acuden diariamente el Centro Municipal de Mayores y de Día para disfrutar de los servicios que en él se desarrollan durante todo el año.

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo y la Concejal de Mayores y Familia, Sagrario María Agudo, han inaugurado esta mañana en las instalaciones del Centro Municipal de Mayores y de Día las III Jornadas del Mayor, que arrancan hoy y se prolongan hasta el próximo día 6 de noviembre. Lo han hecho acompañados por los representantes de la Asociación de Jubilados y Pensionistas "La Humanitaria", colectivo que colabora también con la puesta en marcha de estas jornadas. Un buen número de usuarios de los servicios que se ofrecen en este edificio municipal ha acudido al acto donde el primer edil ha comenzado recordando que "se producen actividades en este centro no sólo en esta semana sino que todo el año se mantiene abierto, activo, con mucha vida, se hacen muchísimas cosas y todo ello es gracias a un magnífico elenco de profesionales", ha destacado Gómez-Hidalgo, quien ha apuntado que las Jornadas del Mayor son "una magnífica iniciativa llevada a cabo desde que estamos nosotros gobernando y tenéis absolutamente de todo, buscamos primero que estéis activos, que tengáis un ocio agradable, buscamos vuestra sonrisa, dignificar la vida del mayor y que llenéis vuestro tiempo, pues os lo debemos, la administración los primeros pero también el resto de la sociedad. Ha sido una de nuestras prioridades desde el primer momento: poner el máximo empeño en cuidar de nuestros mayores, por eso creo honestamente que estamos cumpliendo con nuestro compromiso, con nuestra labor día a día y ahora vamos a tener una fiesta extraordinaria como es estas jornadas del mayor que se preparan con muchísimo cariño", ha señalado el Alcalde torrijeño.

La Concejal de Mayores y Familia, Sagrario María Agudo, quien también ha aprovechado para anunciar la creación de un calendario solidario del año 2015 con fotos de actividades realizadas por los mayores de Torrijos, ha comunicado que "las jornadas que hoy inauguramos están orientadas y pensadas especialmente para fomentar la participación de todos vosotros en las actividades que tenemos programadas, cambiar la rutina y fomentar las relaciones sociales. Nuestro Ayuntamiento, nuestro Alcalde y esta Concejal tenemos como objetivo fundamental que los mayores estén cada día más activos".

Programación de las Jornadas del Mayor

La primera actividad ha sido el inicio de los torneos de mus, tute y cinquillo que han seguido al acto de inauguración, mientras que esta tarde a las 17 h hay prevista una charla impartida por la Policía Local de Torrijos acerca de cómo evitar timos y estafas.

Mañana martes 28 a las 11 h los mayores podrán participar en la ruta "Conocer Torrijos", guiados por el recién nombrado "Cronista de la villa" Julio Longobardo. A las 12 se disputarán las semifinales de los torneos de cartas y para terminar el día, a las 16,30 h la Cruz Roja ofrecerá una charla sobre higiene corporal y el servicio de teleasistencia.

El miércoles 29 a las 10 h se llevará a cabo la final de los torneos de cartas y a las 11 h el protagonista será el deporte, celebrándose un partido de fútbol sala. Por último a las 17 h tendrá lugar un café-tertulia con la fisioterapeuta del centro.

El jueves 30 la jornada arrancará con un torneo de petanca a las 10 h que se seguirá a las 12 h de la II Ruta de Mountain Bike, donde hay previsto un recorrido de 25 km. Por la tarde a las 19 h, los mayores tendrán la oportunidad de hacer turismo asistiendo a la ruta "Leyendas y tradiciones del Toledo Oculto".

El viernes 31 a las 10 h se celebrará la final del torneo de petanca y a las 18 h tendrá lugar la sesión de bingo junto a un baile de Halloween. El sábado 1 y domingo 2 de noviembre habrá nuevamente bingo y baile a cargo de la Asociación de Jubilados "La Humanitaria" a las 19 h, y ese mismo domingo a las 20 h de una actuación musical.

El lunes 5 de noviembre a las 10 h los mayores llevarán a cabo su tradicional exhibición de gimnasia en la Plaza de la Constitución, mientras que a las 17 h podrán reírse viendo la película "Ocho Apellidos Vascos" en la tarde de cine que se ha preparado, la cual estará acompañada de palomitas.

El martes 4 a las 11 h el arte del que podrán disfrutar los mayores será la canción, pues se ha programado una sesión de karaoke. A la misma hora se desarrollará el I Campeonato de Billar que enfrentará a un equipo de mayores de Torrijos con otro de la vecina localidad de Gerindote. Durante la tarde habrá jornada de puertas abiertas en el Centro de Mayores dirigida a las personas que este año cumplen los 65.

Por otro lado, para el miércoles 5 a las 10 h se ha organizado una excursión a la localidad toledana de Guadamur, unida a la visita a la fábrica "Embutidos España".

Además, de forma permanente y hasta que finalicen las jornadas, en el Centro de Mayores podrá visitarse la exposición de fotografías antiguas "Ayer y hoy", y una muestra de manualidades, pintura, trabajos de madera y trabajos de bolillos. Durante estos días podrán presentar también sus poemas aquéllos que deseen participar en el Concurso de Poesía que se ha convocado.

Por último, el jueves 6 de noviembre, para clausurar estas III Jornadas del Mayor habrá a las 17 h sesión de bingo, junto con un concurso gastronómico, otro de miss y mister, una exhibición de baile y entrega de premios de los certámenes organizados.

Aparte de toda esta programación, del 13 al 16 de noviembre, los jubilados torrijeños podrán participar de un viaje a Fátima (Portugal) organizado por la Asociación "La Humanitaria" por 150 euros por persona, precio que incluye el regalo bien de un jamón o de una maleta. Los interesados podrán apuntarse en el Centro de Mayores hasta el 7 de noviembre.

El Ayuntamiento de Torrijos, a través de su Concejalía de Mayores y Familia y en colaboración con la Asociación "La Humanitaria", ha diseñado en estas Jornadas del Mayor una programación variada con la que espera hacer disfrutar lo máximo posible a los mayores de la localidad, procurando que con estas actividades puntuales pero sobre todo con las que se desarrollan durante todo el año en el Centro de Mayores, éstos tengan una buena calidad de vida.

Alrededor de 250 personas diarias hacen uso del Centro de Mayores y de Día de Torrijos donde de manera habitual se ofertan distintos servicios como ejercicios de memoria, informática, clases de baile, gimnasia de mayores, podología, fisioterapia, peluquería y cafetería.