Destacados

Unanimidad de los grupos en hacer partícipes a los ciudadanos de la vida política

Sección: prensa

Imagen de Unanimidad de los grupos en hacer partícipes a los ciudadanos de la vida política Fichero adjunto

Torrijos. Viernes, 14 de noviembre de 2014

 

 

Unanimidad de los grupos en hacer partícipes a los ciudadanos de la vida política

Ya se han aprobado los estatutos del nuevo Consejo Municipal de Cultura, del cual formarán parte las asociaciones culturales de la localidad, que podrán participar, entre otras cosas, en el diseño de la programación cultural. Además, se ha dado el visto bueno a la creación de un reglamento orgánico en el que se especifique cómo dar cauce a la participación ciudadana en los plenos del Ayuntamiento.

La localidad de Torrijos (Toledo) ya tiene Consejo Municipal de Cultura. Esta propuesta impulsada por la Concejalía de Promoción Económica y Social, que dirige José María Flores, salió adelante en el pleno ordinario de anoche con la unanimidad de los grupos políticos, donde quedó aprobada tanto la creación como los estatutos del nuevo consejo. En él se encontrarán integrados los representantes de las diferentes asociaciones culturales del municipio, que entre otras cosas, podrán debatir junto con el gobierno municipal sobre el diseño de la programación cultural en la localidad, invitándoseles también a que ejerzan como jurado cuando exista algún concurso de índole cultural. El objetivo que persigue con esto el Equipo de Gobierno es hacer partícipes a los ciudadanos de las decisiones que se toman en el Ayuntamiento, esta vez, en el apartado de cultura, si bien ya el Ejecutivo Local ha constituido consejos relacionados con otras áreas como patrimonio o deportes.

En la misma línea iba dirigida la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista que también salió adelante por unanimidad: impulsar una regulación para que pueda existir participación ciudadana en los plenos. En sintonía con la misma, el Grupo Municipal Popular presentó una segunda moción transaccional, pidiendo la creación de un reglamento orgánico en el que se especifique exactamente cómo dar cauce a esa participación ciudadana en las sesiones plenarias. Ésta quedó asimismo aprobada por unanimidad. Ambos grupos coincidieron en que hasta ahora los políticos, por regla general, han estado acostumbrados a no contar con los ciudadanos para la toma de decisiones, en muchas ocasiones inducidos también porque los propios vecinos no demostraban demasiado interés por la vida política pero los ediles torrijeños afirmaron que esta actitud está cambiando en la ciudadanía, mostrándose actualmente más activa, y que ésta merece ser partícipe en esas decisiones y no sólo ir a votar el día de las elecciones, algo que entendieron importante también para acercar a los ciudadanos a la clase política y luchar contra la desafección existente.