Destacados

Trabajando por hacer de Torrijos una ´Smart City´

Sección: prensa

Imagen de Trabajando por hacer de Torrijos una ´Smart City´ Fichero adjunto

Torrijos. Miércoles, 26 de noviembre de 2014

 

 

 

Torrijos ha sido designado "municipio amigo" en la Red Española de Ciudades Inteligentes

El Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo se ha mostrado orgulloso de que Torrijos figure entre los cinco primeros ´municipios amigo´ designados por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que hasta ahora sólo había estado abierta a las ciudades con más de 50.000 habitantes.

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha expresado hoy su satisfacción al conocer que su población ha sido designada "municipio amigo" de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). Ésta se encuentra destinada a la aplicación de nuevos proyectos relacionados con diferentes aspectos como la sostenibilidad, la eficiencia, la innovación y las Nuevas Tecnologías a fin de procurar el máximo bienestar y calidad de vida entre los ciudadanos, requisitos ligados al famoso concepto de "smart city" (ciudad inteligente).

Esta red, de la que hasta el momento sólo habían formado parte ciudades con más de 50.000 habitantes, se abre por primera vez a las localidades con menos población tras una petición efectuada por el propio regidor torrijeño. Como ha confesado el primer edil, "nosotros solicitamos la adhesión a esta red y nos dijeron que como no éramos un municipio de más de 50.000 habitantes, que no podíamos y en una ocasión en la que me encontré en un acto en Madrid con el presidente de la propia red y a su vez presidente nacional de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, también Alcalde de Santander, le propuse la idea de crear una red paralela española de pueblos inteligentes y de aquella propuesta nuestra ha salido este nuevo concepto de pueblo amigo de la red, lo cual nos llena de satisfacción, puesto que estamos entre los cinco municipios de la geografía española a quienes han incluido como municipio amigo".

Así, los primeros ´municipios amigos´ aprobados por la RECI son Torrijos (Toledo), Abarán (Murcia), Cambrills (Tarragona), Mahón (Menorca) y Manacor (Mallorca). Según ha valorado Gómez-Hidalgo, este nombramiento "nos posicionará y nos posibilitará el acudir a las reuniones y foros que se convoquen por parte de la RECI, podremos acceder a las mismas experiencias y propuestas e intercambiar experiencias con ciudades más grandes que Torrijos. Eso redundará en nuestro beneficio, puesto que podremos aprender mucho de lo que se está haciendo en estas materias en las ciudades que ya están, por lo tanto es una magnífica noticia que nos vuelve a posicionar una vez más en vanguardia".

Por su parte, el Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, en la misma línea del Alcalde, ha hecho hincapié en la importancia de pertenecer a esta Red Española de Ciudades Inteligentes como ´municipio amigo", "porque en definitiva nos vamos a poder aprovechar de la cantidad de programas y proyectos que en estas cincuenta ciudades que ya están dentro de la RECI están desarrollando y nosotros como amigos y colaboradores podremos beneficiarnos y disfrutar de todos estos proyectos que ellos están acometiendo en todas estas ciudades con el objetivo de que éstas sean más sostenibles, más eficientes, más tecnológicas, en definitiva: todo aquello que puede mejorar la calidad de vida de la ciudadanía". De la misma manera, Collado ha informado que tras aprobarse el acuerdo en Junta de Gobierno de la RECI celebrada en Córdoba el pasado lunes, ahora habrán de informar al Ayuntamiento de Torrijos sobre los pasos a seguir para que el Consistorio pueda adherirse formalmente a la red.

Las acciones acometidas por el Gobierno de Gómez-Hidalgo en los últimos años se han encuadrado siempre en el citado concepto de "smart city", habiendo demostrado ser Torrijos un municipio pionero tanto en la utilización de las Nuevas Tecnologías, con la instalación de numerosas áreas wifi públicas entre otras muchas medidas, así como en la aplicación de energías renovables, con la apuesta por las calderas de biomasa para el calentamiento de edificios.