Destacados

Se instala una carpa en la Pza España para actividades infantiles navideñas

Sección: prensa

Imagen de Se instala una carpa en la Pza España para actividades infantiles navideñas Fichero adjunto

Torrijos. Jueves, 4 de diciembre de 2014

 

 

Se instala una carpa en la Plaza de España para las actividades infantiles navideñas

Éstas convivirán con la pista de hielo, el minigolf y los juegos populares ofrecidos por la empresa DJ Chiky y el mercado de artesanos que se desarrollará también en esta misma Plaza. Se mantendrán los actos culturales en el Auditorio con una gran participación de las asociaciones locales, siendo uno de los platos fuertes el Concierto de Año Nuevo y Reyes interpretado este año por la Orquesta Filarmónica de Toledo. Otra de las novedades será que los Reyes Magos harán la entrega de regalos en el Palacio de Pedro I. También habrá nueva iluminación navideña, que se encenderá mañana por la tarde.

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, el Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores y el responsable de la empresa DJ Chiky Espectáculos, Iván García, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento torrijeño la programación de las Navidades 2014 / 2015.

El primer edil ha puesto en valor la colaboración público-privada para la oferta de ocio en este periodo navideño, haciendo referencia a las actividades que por un lado ofrecerá la empresa DJ Chiky y por otro el Ayuntamiento en la Plaza de España. De igual modo, Gómez-Hidalgo ha resaltado que su Gobierno continúa apostando por incorporar novedades en esta programación de Navidad. "Fue una idea valiente introducir la pista de hielo hace cuatro años, el mingolf, y hoy en este 2014 es una idea valiente llevar a la Plaza de España la carpa con la mayoría de actividades que, en conjunto con la empresa privada, va a proponer el Ayuntamiento de cara a los más pequeños; por su puesto la utilización del Auditorio para los distintos festivales, conciertos, destacando el Concierto de Año Nuevo y Reyes con la Orquesta Filarmónica de Toledo", ha señalado el Alcalde, quien igualmente ha recordado que como novedad este año sus Majestades los Reyes Magos de Oriente harán la tradicional entrega de regalos en el Claustro del Palacio de Pedro I. Además, el regidor municipal ha anunciado que la iluminación navideña se renovará este año, habiendo invertido el Consistorio 4.000 euros en la adquisición de nuevos elementos, en respuesta a la demanda existente por parte de la Asociación de Comerciantes y Servicios de Torrijos respecto a dotar un mayor impulso a esa iluminación y decoración. En cuanto a la última, junto al árbol navideño comprado el año pasado, se ha instalado un nuevo belén, encontrándose colocados ambos frente a las puertas del Ayuntamiento. Allí será precisamente donde mañana viernes 5 de diciembre a las 18 h tenga lugar la inauguración del encendido de luces de Navidad. 

Por su parte, José María Flores ha trasladado su agradecimiento a los diferentes colectivos locales que han contribuido a diseñar este programa navideño tan participativo. "Por enésima vez y no me canso de decirlo, agradecer a las asociaciones de Torrijos porque si os dais cuenta, el 80% es participación de asociaciones, darles las gracias, es muy fácil ser concejal con tanta ayuda y por otra parte, como veis, estas navidades las hemos dedicado mucho al público infantil, es el que está en estas fechas de vacaciones y además hemos querido que fuera todo en la Plaza".

En lo que respecta a la oferta lúdica de Dj Chiki, Iván García ha explicado que "empezamos este viernes día 5 para el puente de la Inmaculada y la Constitución, estaremos hasta el 7 de enero, pasado Reyes, instalaremos la pista de patinaje sobre hielo sintético, el minigolf y este año como novedad también tenemos los juegos populares con actividades de toda la vida", ha explicado García, informando que el coste para participar en la pista de hielo es de 3 euros y para el minigolf y juegos populares de 2 euros, existiendo bonos de 10 euros para 4 pases a la pista de hielo y 6 pases al minigolf y juegos populares.


La programación

La programación cultural y festiva de este mes arranca este mismo viernes 5 de diciembre en la Escuela Municipal de Música con la proyección de la película: C.R.A.Z.Y, a través del Cine Club "Soma Expresión". El visionado está programado a las 22 h, si bien antes, a las 21 h tendrá lugar también allí la presentación del libro "Invenciones", de Juan Tena Martín.

A continuación, durante los días 11 y 12 de diciembre se desarrollará el ya consolidado programa local "Teatro en la Escuela". La compañía "Ciencia Divertida" escenificará en tres pases matinales "Misión Espacial", una función reservada para los alumnos de 3º,4º y 5º de Primaria así como de Educación Secundaria de los tres colegios de la localidad que asistirán a presenciarla en el Auditorio de Pedro I.
En este mismo escenario, el viernes 12 de diciembre a las 20 h la protagonista será la Asociación Cultural "Juan Guas", que conmemorará con un especial concierto su vigésimo quinto aniversario.

El deporte también tendrá un hueco en esta programación, convocándose una exhibición de kárate del club Loarce para el sábado 13 de diciembre a las 20,30 h en el Auditorio de Pedro I, donde por otra parte el lunes 15 de diciembre se realizará igualmente una exhibición de baile moderno por parte de los alumnos del Instituto Municipal de Juventud y Deportes.

Los actos de tinte más navideño arrancarán el miércoles 17 de diciembre, día en el que a las 20 h los tres colegios de la localidad se unirán en un Festival de Villancicos que se llevará a cabo en el Auditorio de Pedro I. A la misma hora y en el mismo lugar, pero el jueves 18 de diciembre se reunirán las diferentes asociaciones locales para entonar sus cánticos navideños y así animar a sus vecinos en estas especiales fechas. Quienes esperan también levantar un año más la sonrisa con su espectáculo serán los usuarios del Centro Ocupacional José Portero que pondrán en escena su tradicional Festival Navideño por la integración de personas con capacidades diferentes el lunes 22 de diciembre a las 20 h en el Auditorio de Pedro I.

Otro colectivo que se incorpora a esta programación navideña es el de alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza "D. Jesús Gómez de Agüero", que harán gala de sus progresos en la exhibición prevista para el viernes 19 de diciembre a las 19,30 en el Auditorio de Pedro I.

En el apartado solidario, cabe destacar la recogida de juguetes y material escolar que emprenderá Nuevas Generaciones de Torrijos el sábado 20 de diciembre a partir de las 12 h en la Plaza de la Constitución. Ese mismo fin de semana, el domingo 21 de diciembre, la música será la estrella en el Concierto de Navidad que ofrecerá la UMC Santísimo Cristo de la sangre con la colaboración de Apandid a las 19 h en el Palacio de Pedro I.

Por otra parte, el teatro infantil será el rey durante el siguiente fin de semana. La asociación de mujeres "La Fuentecilla", representará el cuento "Hay que salvar al planeta tierra", seguido de "Disputa en Belén" y musicales infantiles. La función tendrá lugar tanto el sábado 27 como el domingo 28 de diciembre a las 17 h, con un coste de 2 euros. En cuanto al domingo 28 también habrá una cita benéfica por la mañana a partir de las 10 h en la Plaza de la Constitución con el "Motoalmuerzo solidario", organizado por el Motoclub Torrijos en colaboración con el Ayuntamiento del municipio. Los asistentes recibirán un plato de migas a cambio de 1 kilo de comida.

Los niños volverán a ser protagonistas en el "Encuentro intergeneracional entre abuelos y niegos" que se llevará a cabo en el Centro de Mayores el 29 de diciembre a partir de las 16,30 h con espectáculo infantil y entrega de premios del concurso de Christmas convocado por la Asociación "La Humanitaria".
El aprendizaje y la diversión del público infantil serán por otro lado los principales objetivos de los talleres didácticos "Toledo con la ciencia" patrocinados por la Diputación Provincial y que se desarrollarán los días 29 y el 30 de diciembre a partir de las 17 h en la carpa instalada en la Plaza de España, El 2 y 3 de enero nuevamente se llevarán a cabo talleres infantiles bajo esta carpa pero esta vez promovidos por la OJE en horario de 17 h a 20 h. 

Y uno de los platos fuertes de la programación llegará el sábado 3 de enero a las 20 h al Auditorio de Pedro I con el Concierto de Año Nuevo y Reyes. Esta vez será la Orquesta Filarmónica de Toledo la que ofrecerá este concierto dirigido por Beatriz Hernández Ezquerra. A él podrá accederse gratuitamente con recogida previa de invitación en el Ayuntamiento.

En cuanto al domingo 4 de enero, por la mañana se desarrollarán en la carpa de la Plaza de España los "Talleres infantiles jumpy" de 12 h a 14 h y por la tarde, a las 19 h en el Auditorio de Pedro I los niños ver el espectáculo infantil: "Marcelino pan y vino", que correrá a cargo de la asociación "Los buscadores de sonrisas", de La Puebla de Montalbán. La entrada será gratuita.

Y mientras tanto, del 2 al 4 de enero, quienes quieran sentir el mágico ambiente navideño paseando por el tradicional mercado de artesanos, han de saber que se mantendrá instalado en la Plaza de España desde el 2 hasta el 4 de enero en horario de 10 h a 14 h y de 17 h a 21 h.

En esta programación navideña otra gran novedad será que la cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente saldrá como siempre del Colegio Público "Villa de Torrijos" el 5 de enero a las 18 h pero llegará hasta el Palacio de Pedro I, en cuyo claustro tendrá lugar la entrega de regalos que habitualmente se había venido haciendo en la Plaza de España.

Esta agenda de actos se cierra el 24 de enero con una gran obra de teatro: "Historia de un cuadro", de Alfonso Zurro, que llega a través de la Diputación de Toledo con motivo del IV Centenario de la muerte del Greco. Será a las 20 h en el Auditorio de Pedro I y el coste de la entrada será de 3 euros.

Por último, cabe mencionar dos exposiciones: una de tarjetas navideñas organizada por ACAT y que se mantendrá expuesta del 10 al 30 de diciembre en el claustro de Pedro I y otra la promovida por la Asociación Cultural "Juan Guas" en la sala refectorio del Palacio, donde podrá hacerse un recorrido por las fotografías participantes en el concurso convocado por esta agrupación así como por las diferentes obras publicadas por "Juan Guas" durante los veinticinco años de su existencia.