Destacados

Enseñan a mejorar la competitividad de las empresas desde los centros de conocimiento

Sección: prensa

Imagen de Enseñan a mejorar la competitividad de las empresas desde los centros de conocimiento Fichero adjunto

Torrijos. Viernes, 12 de diciembre de 2014

 

 

 

Enseñan a mejorar la competitividad de las empresas desde los centros de conocimiento

Se hizo en la jornada promovida ayer por la Cámara de Comercio e Industria de Toledo en el Vivero de Empresas Tecnológicas de Torrijos (Toledo), la cual llevaba por título: "Innovación y transferencia del conocimiento: cómo acercar la innovación a la PYME".

El Alcalde de Torrijos (Toledo), Juan José Gómez-Hidalgo, junto con el Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado, acudieron este jueves a la inauguración de la jornada: "Innovación y transferencia del conocimiento: cómo acercar la innovación a la pyme", promovida por la Cámara de Comercio e Industria de Toledo en colaboración con el Ayuntamiento de Torrijos, la Universidad de Castilla La Mancha, Enterprise Europe Network y la Fundación Incyde, y financiada a través del Fondo Social Europeo.

Según manifestó el primer edil, "no hay mejor lugar que este Vivero de Empresas Tecnológicas para ofrecer esta jornada a todo aquel que ha querido venir, puesto que éste es un lugar donde se conjuga gran talento y conocimiento", valoró Gómez-Hidalgo, dando la bienvenida tanto a emprendedores, empresarios y demás ciudadanos de la localidad que se sumaron a este foro.

Como explicó Fernando Sánchez-Beato, secretario general en funciones de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, esta jornada formativa se hallaba encuadrada dentro del programa denominado "Feria del Conocimiento", " dirigido a trabajar en un modelo de relación eficiente entre proveedores de conocimiento y las pymes para acercar la innovación a las empresas y mejorar así su competitividad. ¿Cómo pretende la Cámara materializar este modelo de relación eficiente entre centros de conocimiento y empresas? Pues básicamente a través de jornadas como las que hoy celebramos y también a través de preacuerdos de colaboración no vinculantes entre empresas y centros de conocimiento que lo que buscan es iniciar el camino de una relación más estrecha y provechosa en el futuro".

Se impartieron tres ponencias. La primera fue "UCLM+Empresa: Transformando el conocimiento en riqueza", impartida por Gerardo Marquet, Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTR) de la Universidad de Castilla La Mancha. La segunda llevaba por título: "Enterprise Europe Network: Su socio tecnológico empresarial", dirigida por Gabriela Gallicchio, responsable de transferencia de tecnología y de proyectos europeos de la red europea Enterprise Europe Network en la Universidad de Castilla La Mancha y la última se denominaba: "La era de la innovación. Su impulso y promoción en las start up a través del análisis de las tendencias", ofrecida por Juan Cabrera, director de innovación y transferencia tecnológica del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (INCYDE).

Además de participar en la sesión formativa, los empresarios asistentes también tuvieron la oportunidad de establecer lazos con los ponentes para poder firmar los citados preacuerdos con los centros a los que representaban estos últimos a fin de valorar oportunidades de transferencia del conocimiento en las materias expuestas en sus respectivas intervenciones.

El Ayuntamiento de Torrijos se congratula de que una vez más las instituciones relacionadas con el mundo empresarial hayan puesto sus ojos en el Vivero torrijeño para desarrollar jornadas de este tipo cuyo objetivo es el de facilitar el progreso de las empresas de la zona.