Destacados

El Ayuntamiento de Torrijos aprueba un presupuesto de 8.739.100 euros para 2015

Sección: prensa

Imagen de  El Ayuntamiento de Torrijos aprueba un presupuesto de 8.739.100 euros para 2015 Fichero adjunto


Torrijos. Martes, 23 de Diciembre de 2014

 

 

El Ayuntamiento de Torrijos aprueba un presupuesto de 8.739.100 euros para 2015

En él destaca de forma importante la partida de personal, a la que se destinan más de 5 millones de euros, habiéndose incrementado en 80.000 euros lo consignado al programa "Torrijos Emplea". El presupuesto municipal para 2015 salió adelante con 9 votos a favor del Grupo Popular y 6 abstenciones del Grupo Socialista.


El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) aprobó anoche en un pleno extraordinario el presupuesto municipal para el año 2015. Éste asciende a un importe total de 8.739.100 euros, de los que 723.000 son para el Instituto Municipal de Juventud y Deportes (esta última cantidad aumenta, dada la inclusión de los gastos previstos para el nuevo Centro de Ocio en el presupuesto del IMJD).

Destaca de forma importante la partida de personal, a la que se destinan más de 5 millones de euros, experimentando un aumento de un 6,4% con respecto a la de 2014. Concretamente, lo consignado al programa "Torrijos Emplea" se ve incrementado en 80.000 euros. Otros capítulos a los que cabe hacer alusión son el de "Ayuda Solidaria", que se lleva 60.000 euros; el de la UNED, con 15.000 euros; Cáritas, hacia donde van 5.000; "Subvenciones a Estudiantes", con 10.000; "Ayudas a Nacimientos", que reúne 20.000 o "Subvención a otras instituciones", con 30.000.

Conjuntamente, uniendo los presupuestos del Ayuntamiento y del IMJD (independientes porque el Instituto Municipal de Juventud y Deportes es un organismo autónomo), el Consistorio cumple el principio de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Destaca también que en los presupuestos de 2015 se han visto reducidos los gastos financieros a pesar del crédito para la adquisición de los Multicines Benidorm. Ha sido, entre otros motivos, porque el tener las cuentas saneadas facilitó al Ayuntamiento poder refinanciar su crédito ICO solicitado para el pago a proveedores, consiguiendo un tipo de interés a la baja, que permitirá ahorrar hasta 120.000 euros en 10 años. A esta reducción de los gastos financieros contribuye también el hecho de que el Consistorio haya terminado de pagar otro crédito ICO.

El presupuesto de 2015 salió adelante con 9 votos a favor del Partido Popular y 6 abstenciones del Partido Socialista. La oposición reprochó, entre otras cosas, que en determinadas partidas consignadas en ejercicios anteriores hubiera sobrado dinero y no se hubiera dedicado todo el importe planteado en un principio para el fin previsto inicialmente. Desde la bancada popular han entendido esto, más que como una crítica negativa, como algo favorable para el Ayuntamiento, pues según los populares, que sobre dinero es indicio de que el Equipo de Gobierno es previsor y austero, ya que según consideran, lo ilógico sería prever por debajo.

Igualmente, como ha recordado el Gobierno Municipal, el presupuesto aprobado para el próximo año está avalado por el informe de intervención, donde se indica que dicho presupuesto se encuentra ajustado a la realidad.

Por último, se aprobó en esta misma sesión plenaria la cesión temporal al Ayuntamiento de un solar de 388 m2 para la ubicación de un aparcamiento en la Calle León, donde se prevé que quepan alrededor de 18 ó 20 vehículos. Este punto quedó aprobado por unanimidad.