Destacados

El Centro Joven Municipal se abrirá oficialmente el próximo 2 de enero

Sección: prensa

Imagen de El Centro Joven Municipal se abrirá oficialmente el próximo 2 de enero Fichero adjunto

Torrijos. Sábado, 27 de Diciembre de 2014

 

 

El Centro Joven Municipal se abrirá oficialmente el próximo 2 de enero

Este fin de semana ya sus destinatarios- adolescentes de 12 a 18 años- han podido recorrer las instalaciones habilitadas para ellos en la primera planta del que fuera el Centro de Ocio de los antiguos Multicines Benidorm, gracias a las Jornadas de Puertas Abiertas programadas para sábado 27 y domingo 28 de diciembre. Por otro lado, se prevé que durante la primera quincena de enero pueda abrirse la hamburguesería.


Los adolescentes de Torrijos (Toledo) ya han podido, por primera vez esta tarde, ver las instalaciones del nuevo Centro Joven Municipal. Éste se abrirá de forma oficial el próximo viernes 2 de enero, pero durante hoy y mañana se han desarrollado Jornadas de Puertas Abiertas enfocadas a los destinatarios de este centro ubicado en la Calle Cubero (jóvenes de 12 a 18 años) y sus padres. El horario de apertura será para viernes y sábados, de 17 h a 00,00 h y los domingos, de 17 h a 20,30 h.

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha manifestado su orgullo al ser testigo del fruto resultante de tantos meses de trabajo después de que el Ayuntamiento adquiriera el edificio donde se ubicaban los antiguos Multicines Benidorm y su Centro de Ocio. Precisamente, en la primera planta de este último es donde se ha habilitado el citado Centro Joven que espera el Alcalde se convierta en espacio de referencia para el ocio de los adolescentes. En ellos ha pensado el Ayuntamiento a la hora de adecuar esta infraestructura, dado el vacío de oferta lúdica en la localidad para esta franja de edad. "Estamos atendiendo claramente a una necesidad muy concreta que existía en nuestro municipio: la falta o la carencia de un lugar para que los más jóvenes, que no pueden entrar a los bares ni beber alcohol, puedan reunirse para su ocio y este lugar, este Centro Joven Municipal cumple esa función, es un servicio público más añadido", ha señalado Gómez-Hidalgo, quien ha recordado que en estas instalaciones los menores se encontrarán atendidos por profesionales municipales para la tranquilidad de los padres. Ante todo, la voluntad del Ejecutivo Local es la de dar participación a los usuarios para que la oferta de ocio se adecúe a su demanda. "Este centro lo queremos hacer para ellos, por ellos y darle el contenido que ellos quieran, que quieran los jóvenes. Creo que es la mejor fórmula para que pueda triunfar, hacer un centro a su imagen y semejanza. Es muy diferente el ocio en el siglo XXI al que teníamos nosotros o a lo mejor no lo es tanto. Vamos a hacer una combinación de tecnología con juegos tradicionales", ha asegurado el dirigente local.

Por otra parte, en la planta baja del que fuera el Centro de Ocio de los Multicines Benidorm, estará la hamburguesería sacada a concurso para su explotación privada. Como ha anunciado el Alcalde, "ya está la empresa seleccionada: la oferta que nos ha hecho el hostelero Alfonso Beltrán; es la única oferta en tiempo y forma. Le hemos requerido la documentación y yo calculo que dentro de la primera quincena de enero podremos abrir el burguer como explotación privada", ha señalado.

El Concejal de Juventud y Deportes, José Antonio Muñoz, quien como el Alcalde, también ha transmitido su felicidad y emoción por la apertura del nuevo centro, ha descrito que "consta de dos grandes salas bien diferenciadas: una gran sala para estar los chavales con zona de puff, sillones, dos grandes televisiones, videoconsolas..., y otra para grupos, donde podrán reunirse, estar con el portátil, tener sitio para hacer cualquier reunión juvenil etc.". La primera de las citadas salas está decorada en colores muy vivos, predominando el rojo y el blanco en el mobiliario y la pintura de un gran grafiti en la pared, mientras que la segunda, en marrón y blanco, luce fotografías de actores, cuenta con una barra de bar y una colección de mesas y sillas. Como ha explicado la Coordinadora de la Casa de la Juventud, Mª Ángeles Barrios, esta última sala se cederá los domingos durante unas horas para su uso libre y privado al grupo de chavales que mayor número de méritos haya acumulado, reuniendo más aquéllos que hayan participado en más actividades del Área de Juventud del Ayuntamiento. De esta manera, el Consistorio premia a los jóvenes por implicarse en propuestas de ocio saludables. Del mismo modo, se invita a que desarrollen su imaginación. Así, si bien los domingos no habrá nada prefijado, los viernes y sábados, tras los distintos torneos y actividades programadas por el Área de Juventud desde las 17 h hasta las 20,30 h, de 20,30 h a 00,00 h los chicos llevarán a cabo la fiesta que ellos mismos hayan diseñado con anterioridad. "Para por la noche se ha hecho un grupo de colaboradores porque se abrió un foro donde la gente joven de Torrijos pudo participar, decir un poco lo que quería y qué es lo que demandaba en el centro. Se han organizado nueve grupos de colaboradores, en total son 25 chavales los que van a trabajar con los monitores y van a hacer un calendario, una planificación y van a poder realizar la fiesta que ellos quieran viernes y sábado noche", ha comunicado Barrios.

En cuanto a los requisitos para poder acceder a las instalaciones, es necesario que los padres acudan previamente al Centro de Información Juvenil (Calle Lope de Vega) para solicitar el carnet de sus hijos. Éste tiene un coste de 10 euros para todo el año. Junto con el DNI del progenitor y del niño hay que aportar el libro de familia y rellenar una autorización. Los mismos requisitos se mantienen para aquéllos que en lugar del carnet, deseen adquirir una única entrada o el abono para 20 días.