Destacados

Cruzarán a nado el estrecho en favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo

Sección: prensa

Imagen de Cruzarán a nado el estrecho en favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo Fichero adjunto

Torrijos. Miércoles, 21 de enero de 2014

 

 

 

Cruzarán a nado el estrecho en favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo

Ocho nadadores del Club Natación Máster Torrijos cruzarán el estrecho de Gibraltar el próximo mes de octubre con el fin de ayudar a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (ADEMTO), quien invertirá lo recaudado en investigación y en su programa de terapias de rehabilitación. En la presentación de este proyecto, el Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, ha manifestado su disposición a ayudar en lo posible tanto a los nadadores como a ADEMTO, y ha reconocido que "es el reto solidario más bello, precioso que yo haya podido tener la oportunidad de vivir desde que soy Alcalde". Los interesados en contribuir con esta causa podrán hacerlo a través de la plataforma de crowdfunding: www.migranodearena.org, buscando el reto: "Mójate con la esclerosis múltiple" o bien llamando al número de teléfono: 651503835.

Ocho nadadores del Club Natación Máster Torrijos tienen previsto cruzar a nado el estrecho de Gibraltar el próximo mes de octubre. Éste es el reto que se han planteado, cuyo coste de realización lo han estimado en 7.100 euros. Sin embargo, no están pidiendo a instituciones y ciudadanos que les financien esta travesía, porque la van a pagar de su bolsillo. Lo que han iniciado es una campaña de recaudación de fondos que irán a parar íntegramente a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo. A todos los que padecen esta enfermedad dedican esta dura prueba, esperando el respaldo de la ciudadanía. Los interesados en contribuir con su aportación pueden realizarlo en la plataforma de crowdfunding www.migranodearena.org buscando el reto: "Mójate con la esclerosis múltiple", bien directamente en este enlace: http://www.migranodearena.org/es/reto/5318/mojate-con-la-esclerosis-multiple/ o llamando a este número de teléfono de ADEMTO: 651503835, donde explicarán cómo pueden realizar el ingreso a las personas que no utilicen internet.

A la presentación de este reto solidario, que ha tenido lugar esta mañana en la sala de prensa del Ayuntamiento de Torrijos, han acudido el Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, el Concejal de Juventud y Deportes, José Antonio Muñoz, el Presidente del CN Máster Torijos, José Carlos Romero, la Presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, Begoña Aguilar, el entrenador, Alberto Pérez y el coordinador de la prueba, Alberto Lorenzo.

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, ha afirmado que el presentado hoy es "el reto solidario más bello precioso que yo haya podido tener la oportunidad de vivir desde que soy Alcalde. La hazaña que se va a acometer por estos nadadores del CN máster no tiene palabras, sencilla y llanamente. El agradecimiento por tanto tiene que ser mío en nombre de todos los torrijeños. Desde ya os empezamos a dar las gracias. Hay un camino por delante y no os quepa la menor duda de que como Ayuntamiento estaremos a vuestro lado para lo que necesitéis. Y como hoy he conocido a Begoña, hemos tenido una pequeña conversación previa a esta rueda de prensa, también te digo Begoña que ADEMTO puede contar con este Ayuntamiento a partir de ahora para lo que sea menester y esté a nuestro alcance. Como me has comentado, son muchas las personas en Torrijos y en la comarca que necesitan de estas terapias y si podemos ayudar, vamos a hacerlo"

La Presidenta de ADEMTO, Begoña Aguilar, ha explicado que "la recaudación que se obtenga del apoyo al reto la vamos a dedicar a dos cosas que en nuestra asociación son muy importantes. La primera es dedicarla al programa de rehabilitación que desarrollamos en nuestra asociación y la segunda para la investigación en el avance y en el conocimiento del origen de nuestra enfermedad, que hoy por hoy es desconocido". Aguilar ha hecho alusión también al paralelismo que existe entre un deportista que lucha por un reto y un enfermo que lo hace contra la Esclerosis Múltiples, pues en ambos casos hace falta una gran disciplina.
Por su parte, el Concejal de Juventud y Deportes, José Antonio Muñoz, ha destacado que "merece el reconocimiento de la sociedad torrijeña este pedazo de prueba que se van a marcar nuestros nadadores nadando- valga la redundancia- por la esclerosis múltiple y a nosotros nos hace sentir orgullosos de verdad porque es una prueba muy dura"

Como ha contado el Presidente del Club Natación Máster Torrijos, José Carlos Romero, el éxito que ya tuvo un nadador del club, Álvaro Maldonado, quien junto a materializar su reto de cruzar a nado el estrecho de la Bocaina (une Fuerteventura y Lanzarote), logró recaudar fondos para los niños afectados por distrofia muscular, ha animado al club a continuar con su estela solidaria. "Nos dimos cuenta de que esa repercusión mediática que nosotros tenemos realizando esas pruebas tan importantes la podemos utilizar para ayudar a gente que lo necesita".

Y atractivo no le falta al nuevo reto que se han propuesto. Como ha señalado Alberto Pérez, entrenador de estos nadadores, quien hace algunos años completó él mismo esta travesía, "el estrecho de Gibraltar ahora mismo para cualquier nadador de aguas abiertas es una de las grandes joyas. Probablemente, junto con el Canal de la Mancha estemos hablando de las dos grandes pruebas de referencia a nivel internacional por lo que supone, por lo bonito que es nadar en esas aguas, porque el estrecho une dos continentes, nadas entre dos mares y luego es un reto donde más allá de la distancia, destaca lo peculiar de esa zona: hay muchas corrientes y no hay dos días iguales".

Esta vez, el CN Máster Torrijos ha apostado por ADEMTO, vinculada de alguna manera con el club a través de Alberto Lorenzo, uno de los nadadores que realizará el cruce a nado del estrecho de Gibraltar. Su mujer sufre Esclerosis Múltiple y recibe rehabilitación en esta asociación. Lorenzo ha explicado que "este proyecto lo vamos a llevar a cabo a través de una plataforma de crowdfundig. Todas las donaciones que nos lleguen se ingresarán en una cuenta bancaria de esta plataforma y cuando acabe el proyecto, ese dinero se ingresará en la cuenta de ADEMTO. Con lo cual, nosotros no vemos ni participamos en el manejo de la recaudación. Lo más importante de esto son los enfermos de esclerosis múltiple, que necesitan todo el apoyo tanto económico como moral para llevar una vida digna. Esperamos contar con el apoyo de todo el mundo, es muy importante que nos ayuden. Dice el refrán que un grano no hace el granero pero ayuda al compañero".

El Ayuntamiento de Torrijos se enorgullece de que ciudadanos de la localidad se marquen metas tan ambiciosas como lo es este cruce del estrecho de Gibraltar y que además lo hagan por una causa solidaria, entendiendo el Consistorio esta manera de actuar como un verdadero ejemplo para la sociedad por el espíritu tanto de lucha como de cooperación que implica.