Destacados

El último número de "Cañada Real", dedicado a Santa Teresa de Jesús

Sección: prensa

Imagen de El último número de 'Cañada Real', dedicado a Santa Teresa de Jesús Fichero adjunto


Torrijos. Jueves, 5 de Febrero de 2015

 

 

 

El último número de "Cañada Real", dedicado a Santa Teresa de Jesús

En la revista, publicada por la Asociación "Amigos de la Colegiata" de Torrijos (Toledo), se da a conocer cómo vivían los torrijeños en el Siglo XVII, informándose en ella también sobre la vinculación existente entre Santa Teresa de Jesús y el Quijote de Avellaneda con la población torrijeña.

La Asociación Cultural "Amigos de la Colegiata" de Torrijos (Toledo) ha sacado a la luz una nueva edición de su revista "Cañada Real", la cual han presentado a los ciudadanos en la Sala de Prensa y Audiovisuales del Ayuntamiento de la localidad. La publicación, de periodicidad anual y escrita por doce torrijeños, ha alcanzado ya su número quince. La portada la dedican en esta ocasión a Santa Teresa de Jesús, dada la celebración este año del V Centenario de su nacimiento y en el interior puede leerse un artículo donde se averigua la relación del pueblo de Torrijos con esta santa. Como ha explicado Julio Longobardo, Presidente de la Asociación "Amigos de la Colegiata" y también Cronista de la Villa de Torrijos, ésta tiene vinculación con la localidad "a través de familiares como los Cepeda. Vivieron aquí en Torrijos descendientes de esa familia hasta alrededor de finales del siglo XIX o principios del siglo XX". Igualmente, en 2015 se conmemora el 'IV Centenario de la Segunda Parte de El Quijote y también se habla de esta obra en la revista. Según recuerda el historiador "ese famoso Quijote de Avellaneda fue escrito en Torrijos por un capellán mayor de la Colegiata y queremos rendir un pequeño homenaje a esa figura de la literatura como fue Pedro Liñán de Riaza". Las páginas de "Cañada Real" recogen también información sobre la exposición que "Amigos de la Colegiata" llevó a cabo con motivo del IV Centenario de la muerte del Greco y ante todo, lo que se pretende en este último número de la revista es "dar a conocer a la gente lo que fue Torrijos en el siglo XVII, cómo vivían los torrijeños, qué factores de la economía son destacables en aquella época y dar a conocer una de las grandes aportaciones que hizo uno de los duques de Maqueda como fue Jorge de Cárdenas y Manrique de Lara a la Colegiata y al patrimonio torrijeño", ha comunicado Longobardo.

Los interesados en adquirir la revista pueden hacerlo en el Ayuntamiento de Torrijos.
El Consistorio torrijeño se enorgullece de la labor desarrollada por la Asociación "Amigos de la Colegiata" a favor de la conservación del patrimonio y la divulgación de la historia de Torrijos, facilitando que los vecinos del municipio conozcan sus raíces y aprendan de lo que sus antepasados vivieron siglos atrás.