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La I Gala del Comercio reconoce el buen hacer de los comerciantes torrijeños

Sección: prensa

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Torrijos. Lunes, 9 de Febrero de 2015

 

 

 

La I Gala del Comercio reconoce el buen hacer de los comerciantes torrijeños

El Ayuntamiento de Torrijos y ACOSETO hicieron entrega de galardones a diferentes comercios de la localidad con el fin de que, como señaló el Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, "sirvan de motivación a todos para seguir trabajando". El primer edil aseguró también que "el comercio tradicional, aquí y en cualquier pueblo o ciudad, está sufriendo pero tiene ante sí nuevas oportunidades y nuevos formatos que deben servir de aliciente y acicate". Gómez-Hidalgo valoró que en Torrijos se producen más aperturas que cierres de establecimientos e indicó que la clave es ser proactivo, poner el corazón en nuestro trabajo, saber cambiar el rumbo cuando es necesario, además de actuar con generosidad y desde la unidad.

El Ayuntamiento de Torrijos celebró este sábado su I Gala del Comercio en colaboración con la Asociación de Comerciantes y Servicios (ACOSETO) de la localidad, mediante la que se entregaron una serie de galardones encaminados a reconocer el esfuerzo y el buen hacer de los comercios del municipio.

Por parte del Consistorio local, recibió el "Galardón a la Tradición y al Trato Personalizado" el establecimiento "Moda Infantil José Loly", el "Galardón a la Diversificación y el Diseño" se le asignó al negocio familiar de Fernando Lázaro (éste tiene tres locales en Torrijos: una joyería, una juguetería y una tienda de decoración, moda, regalos y complementos) y por último, el "Galardón Marcando Estilo" fue a parar a "Zapatería Ana Ramos".

Por parte de ACOSETO, se entregó el "Galardón a la Empresa Revelación" a "Portobello Road", el "Galardón al Mejor Servicio" a la "Copistería Minuto" y el "Galardón a la Veterana Trayectoria Empresarial" a "Muebles Carrasco".

Desfilaron también otros premiados por el escenario. Fue el caso de Fernando Acevedo, creador del logotipo que identifica al comercio de Torrijos o de Luisa Fernanda Ordóñez, quien recogió el premio al escaparate de Perfumería Ordóñez, ganador del Concurso de Escaparates Navideños organizado por el Centro de la Mujer. Igualmente, recibió premio la tienda de "Juani y Carlos" por proclamarse como el mejor stand de Feritorr 2014 (Feria del Comercio de Torrijos).

Por último, por parte de ACOSETO se hizo entrega de una mención tanto al Ayuntamiento de Torrijos como al Banco Sabadell en señal de agradecimiento a su labor en favor del comercio.

El Concejal de Desarrollo Económico y Urbano, Ángel Collado abrió esta gala amenizada por el piano de Isabel Muñoz, a la cual estuvo invitado todo el tejido comercial torrijeño. El broche final lo pusieron las palabras del Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, quien agradeció la gran labor que realizan los comerciantes de la localidad, contribuyendo a construir un Torrijos mejor y más próspero y esperó que los galardones "sirvan de motivación a todos para seguir trabajando". De igual manera, recordó que los comercios dan vida y riqueza a las poblaciones donde se asientan y destacó que, si bien el comercio minorista en toda España atraviesa dificultades y se está viendo obligado a adaptarse a los avances tecnológicos y a los cambios en las pautas del comportamiento del consumidor, afortunadamente en Torrijos sigue existiendo dinamismo comercial. A su vez, el primer edil comunicó que "en nuestro pueblo son más las aperturas que los cierres y en la tipología de aperturas se dan mayoritariamente comercios que ofrecen productos y servicios novedosos que poco a poco- eso sí, lentamente- están cambiando el paisaje y la fisonomía de nuestro comercio tradicional. El comercio tradicional, aquí y en cualquier pueblo o ciudad, está sufriendo pero tiene ante sí nuevas oportunidades y nuevos formatos que deben servir de aliciente y acicate", manifestó el dirigente local. Al mismo tiempo, Gómez-Hidalgo recordó que si algo necesita España es más empresarios que apuesten por emprender. "Las empresas, los empresarios, los autónomos sois los que generáis riqueza. Si se genera riqueza, se genera empleo, si se genera actividad económica, habrá más para ayudar al que lo necesita y podrá mantenerse el sistema de bienestar pero si todos nos quedamos parados esperando a que otros nos solucionen los problemas, es imposible salir hacia adelante", afirmó. En este sentido, animó a los ciudadanos a dar lo mejor de sí mismos para sentirse realizados y "contribuir a mejorar un poquito el mundo donde nos ha tocado vivir". Para ello, indicó que la clave es ser proactivo, poner el corazón en nuestro trabajo y también saber cambiar el rumbo cuando es necesario, además de actuar con generosidad, "pensando en satisfacer las necesidades de nuestro cliente y hacerlo de corazón, sin pensar excesivamente en el resultado y al mismo tiempo, es importante ser generosos con nosotros mismos y no poner límites a lo que nos merecemos y podemos alcanzar. Y sobre todo es fundamental aprender a caminar unidos", añadió. Por otro lado, se refirió a las acciones desarrolladas en esta legislatura por parte del Ayuntamiento de Torrijos a favor del comercio. Entre ellas, destacó la adecuación de párkings públicos gratuitos, las bonificaciones del 75% para emprendedores en la solicitud de licencias de actividad, el establecimiento de la Instrucción de Simplificación Administrativa (ISACT), la consolidación de Feritorr, el impulso a las fiestas navideñas con inclusión de nuevos elementos como la pista de hielo, los juegos infantiles o la mejora de la decoración, el desarrollo de numerosos eventos deportivos y culturales que buscan atraer al visitante, la inauguración del Centro de Ocio, la incorporación de señalización comercial mediante muppies, el ofrecimiento de espacios en la web municipal a las empresas torrijeñas, la plataforma provincial de comercio electrónico impulsada por la Diputación de Toledo y el proyecto de apoyo al comercio elaborado por el Ayuntamiento y ACOSETO con diferentes actividades propuestas enclavadas en distintos apartados: comercial, cultural, gastronómico, formativo y de identidad. Como ejemplo de algunas de esas acciones acometidas citó la designación de la nueva marca del comercio de Torrijos, los cursos formativos desarrollados en el Vivero de Empresas o la nueva aplicación de móvil donde los ciudadanos podrán encontrarse ofertas publicadas por los comercios torrijeños que quieran adherirse. Asimismo, avanzó otras acciones previstas en este proyecto conjunto entre Ayuntamiento y ACOSETO como son la organización de una Feria de la Cerveza Artesanal, pasarelas y desfiles de moda, un Club del Comercio, flexibilización de horarios y apertura el primer domingo de cada mes o la señalización de la zona comercial principal con banderolas, pantallas etc. Para finalizar, el Alcalde torrijeño recordó que su Equipo de Gobierno está abierto a escuchar a todos los comerciantes, ya sea de manera independiente o a través de ACOSETO, si bien insistió en que el trabajo de coordinación es mucho más efectivo si éstos trasladan su voz desde una misma plataforma porque "la unión es algo indispensable y nos irá mejor en todos los ámbitos si nos fijamos más en lo que nos une y tenemos en común que en aquello que nos separa".

Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Comerciantes y Servicios de Torrijos, María Victoria Galindo, incidió en la misma idea de unidad. "Sólo luchando se consiguen las cosas. Pero tenemos que hacerlo todos juntos. La unión hace la fuerza", recalcó, reconociendo que el comercio ha experimentado un gran cambio y el consumidor ya no es el mismo. "No podemos limitarnos a abrir las puertas de nuestros establecimientos y sentarnos a esperar. Hay que trabajar más y emprender. Cualquier acción que se haga en beneficio del pueblo de Torrijos es buena para el comercio, porque turismo es comercio, deporte es comercio, el ocio es comercio, la industria es comercio", declaró Galindo, quien también se refirió a la competencia que hacen al comercio minorista los grandes centros comerciales. "Si nos unimos todos los pequeños comerciantes podemos formar el mayor centro comercial: Torrijos, es nuestro pueblo", señaló, indicando que las principales ventajas del comercio torrijeño son la cercanía, la atención personalizada, la especialización, la confianza, la variedad y los buenos precios.