Destacados

El edificio municipal de la C/ Año de la Ciencia abre sus puertas

Sección: prensa

Imagen de El edificio municipal de la C/ Año de la Ciencia abre sus puertas Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 23 de febrero de 2015


 


El edificio municipal de la C/ Año de la Ciencia abre sus puertas

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo y el Presidente de la Diputación, Arturo García Tizón, han inaugurado la nueva oficina del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria, que a partir de ahora presta su servicio comarcal en este edificio, después de las obras de acondicionamiento desarrolladas en el mismo.

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo y el Presidente de la Diputación de Toledo, han inaugurado hoy la nueva sede torrijeña del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria (OAPGT), trasladada a la planta baja del edificio municipal de la calle Año de la Ciencia, después de las obras de acondicionamiento que se han acometido en el mismo. Lo han hecho acompañados de varios diputados, alcaldes y concejales de la comarca.

El también Presidente del OAPGT, Juan José Gómez-Hidalgo, ha puesto en valor estas nuevas instalaciones destinadas a la gestión de los tributos locales de 34 Ayuntamientos de la comarca. "Venimos de un local que está situado en estos momentos en una calle estrecha, menos accesible, con menos posibilidades de aparcamiento y nos venimos a una oficina mucho más moderna, mucho más adaptada a los tiempos que corren, con posibilidad de ampliación también de servicios, de plantilla, el local donde se encuentran hasta ahora trabajando está en un edificio con más de 30 años y ellos llevan allí más de 25 años. Yo creo que vamos a mejorar también muy mucho el servicio que se presta, un servicio que es de índole comarcal porque se presta servicio a los contribuyentes de 34 poblaciones de la comarca", ha señalado el además Diputado de Hacienda y Especial de Cuentas.

A los 5 profesionales que ya estaban trabajando para el OAPGT en Torrijos se incorpora en la plantilla una persona más, en este caso con minusvalía, que ha sido contratada. El Ayuntamiento de Torrijos ha cedido al Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria este espacio por un periodo de 25 años.

Las obras de acondicionamiento del edificio han sido acometidas por la empresa Construcciones Lozoya, que a su vez, ha atendido la petición del Alcalde de subcontratar los servicios de otras tantas empresas torrijeñas: Cerrajerías Torrijos, Elecbel, Ingeniería de Cubiertas Dafer, Ingeniería de Fachadas Singulares, José Jurado e Hijos, Los Belis, Aislamientos y Cubiertas González, Muebles Talego y Ecoservicios Torrijos.

Gómez-Hidalgo ha informado también sobre la labor desarrollada en esta legislatura por parte del OAPGT, habiendo logrado este organismo favorecer la liquidez de los Ayuntamientos en tiempos difíciles y mejorando los procedimientos de atención al ciudadano, con la instauración del sistema de cita previa, la incorporación de la sede electrónica, la nueva aplicación para el pago a través del teléfono móvil, el plan de pago personalizado y otras medidas dirigidas a flexibilizar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de pago de los contribuyentes. Asimismo, ha comunicado que el precio que pagan estos Ayuntamientos-en total, 192 en toda la provincia- por beneficiarse de los servicios del OAPGT, se ha visto reducido en un 18% en los últimos cuatro años, siendo el más competitivo de toda la geografía nacional. En estos momentos dicho organismo autónomo gestiona 1.300.000 recibos correspondientes a 500.000 contribuyentes de toda la provincia, manejando un montante económico que alcanza aproximadamente los 170 millones de euros por ejercicio, dinero recaudado por los Ayuntamientos en materia de tributos locales. Con la de Torrijos, existen un total de 9 oficinas del OAPGT distribuidas por toda la provincia de Toledo.

El Presidente de la Diputación, Arturo García Tizón, ha valorado que gracias a organismos como el OAPGT dependientes de la Institución Provincial, los Ayuntamientos pueden acceder a unos servicios que si debieran obtenerlos por sí mismos, sería difícil que se les suministraran con la calidad y eficacia que se prestan a través de estos organismos provinciales, y ha confiado en que antes de que finalice la legislatura, a los 192 Ayuntamientos citados, otros 4 ó 5 más se adhieran también al OAPGT. Otras ideas que está barajando para el futuro Arturo García Tizón es instaurar un servicio centralizado de compras y suministros para Ayuntamientos y de la misma manera, "igual que el Organismo Autónomo tiene sus dependencias territorializadas, que también la Diputación Provincial en estas oficinas, con el paso del tiempo, paso a paso, sin pausa pero sin prisa, también podamos hacer que puedan ser Delegaciones de la propia Diputación Provincial", ha afirmado el Presidente, esperando avanzar cada vez más en el facilitar a los ciudadanos el acceso a servicios de calidad, independientemente de si viven en una gran ciudad o en un pueblo.

La obras de acondicionamiento en el edificio municipal de la Calle Año de la Ciencia han requerido una inversión aproximada de 692.000 euros, haciéndose responsable el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del coste correspondiente al sótano y la planta baja del edificio (espacios destinados a las oficinas del OAPGT) así como del 50% de las zonas comunes. El Ayuntamiento de Torrijos, por su parte, ha hecho frente al otro 50% de esas zonas comunes y al coste de las tres plantas restantes.