Destacados

Inauguradas las viviendas sociales de la Calle Lucero

Sección: prensa

Imagen de Inauguradas las viviendas sociales de la Calle Lucero Fichero adjunto

 

Torrijos. Lunes, 23 de febrero de 2015


 

Inauguradas las viviendas sociales de la Calle Lucero

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo y el Presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García Tizón, han visitado hoy estas casas, tras las obras de reforma acometidas en ellas por parte de la Institución Provincial. 9 de estas 12 viviendas se destinarán al alojamiento de familias con necesidades.

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo y el Presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García Tizón, junto a varios Diputados, Alcaldes y Concejales de la zona, han visitado las doce casas que la Institución Provincial tiene en propiedad en la Calle Lucero del municipio, donde ya han finalizado las obras de remodelación acometidas en las mismas por parte de la Diputación.

Nueve de estas doce viviendas rehabilitadas se pondrán a disposición de personas con necesidades de la localidad, pues tres de ellas vienen siendo ocupadas por trabajadores de la Diputación desde hace muchos años.

Como ha comunicado el Alcalde torrijeño, " a lo largo de 4 años uno recibe mucha gente y una de las demandas es: ¿no tiene usted una casa donde podamos estar?. Bien, no se trata de buscar una situación permanente, porque lo que hay que conseguir es que las personas, las familias mejoren su situación económica y familiar y digamos sirva de motivación para poder acceder a una casa aún mejor. Por eso lo limitaremos a un contrato de 5 años para las familias que sean afortunadas y después podrán ir utilizándolas otras familias que se hayan quedado en la primera tanda sin gozar de esa oportunidad, y es lo que vamos a hacer con estas viviendas sociales.", ha anunciado Gómez-Hidalgo.

Por su parte, Arturo García Tizón ha valorado que gracias a esta actuación, por un lado, se garantiza el mantenimiento de las propias viviendas gracias a su rehabilitación y por otro se asigna un uso a unos inmuebles que no estaban siendo utilizados por parte de la Diputación, dándose "una respuesta social a familias que lo necesitan".

Las viviendas adosadas unifamiliares han sido sometidas a una actuación integral para ajustarlas a la normativa y dotarlas de mayor funcionalidad para los residentes que las ocupen, a partir del proceso de selección que gestione el Ayuntamiento de Torrijos.

El proceso de rehabilitación ha durado alrededor de seis meses, modificándose la antigua estructura interior para lograr una distribución de tres dormitorios, dos baños, una cocina y un salón comedor, sobre una superficie total de 90 metros y las mejores calidades al presupuesto previsto. Todas las viviendas son de planta baja, accesibles desde la calle, destacando una de ellas que ha sido adaptada especialmente para personas discapacitadas. Del mismo modo, se ha actuado en el acerado y la calles Lucero y León, donde se ubican los inmuebles, renovando y soterrando las líneas de agua, luz, gas y saneamiento. El importe total de las obras de rehabilitación ha supuesto un desembolso aproximado de 500.000 euros, destinados a la conservación y recuperación del patrimonio inmobiliario propiedad de la Diputación de Toledo.

El presidente de la Diputación y el Alcalde torrijeño ya firmaron el pasado viernes un convenio de colaboración entre las administraciones a las que representan para la selección de adjudicatarios de las citadas nueve viviendas. El objetivo es que éstas se sometan a contratos de arrendamiento sin opción de compra, para que sean ocupadas por ciudadanos de la localidad con pocos recursos y con necesidad de ocupar una vivienda. El Ayuntamiento de Torrijos realizará el proceso de clasificación de los solicitantes. Se tendrá en cuenta la situación de necesidad de vivienda en que se hallen los mismos y la escasez de medios para satisfacerla. Una vez concluida la selección, será el Consistorio el encargado de remitir la lista a la Diputación que, en su calidad de propietaria de las viviendas, asignará en arrendamiento las mismas por el orden contemplado en ella, estableciendo igualmente una lista de espera que seguirá en la asignación de las viviendas que una vez arrendadas vayan quedando libres.

El contrato que se formalice con la Diputación de Toledo será de arrendamiento sin opción a compra, por espacio de cinco años, determinándose en su redacción las condiciones del arriendo, los derechos y deberes de las partes.