Destacados

Tres nuevos desfibriladores podrán ser utilizados por el Centro de Mayores, Policía Local y Protección Civil

Sección: prensa

Imagen de   Tres nuevos desfibriladores podrán ser utilizados por el Centro de Mayores, Policía Local y Protección Civil Fichero adjunto

Torrijos. Jueves, 26 de febrero de 2015

 

 

Tres nuevos desfibriladores podrán ser utilizados por el Centro de Mayores, Policía Local y Protección Civil

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo y la Concejal de Mayores y Familia, Sagrario María Agudo, han presentado el nuevo desfibrilador que se ha incorporado en el Centro de Mayores de la localidad, eficaz en muchos casos de paro cardiaco para restablecer el ritmo del corazón. A éste se suman otros dos que se han puesto a disposición de los profesionales de la Policía Local y Protección Civil.

Estos tres nuevos desfibriladores, que prestan su función a través de un contrato de renting firmado entre el Ayuntamiento de Torrijos y la empresa B+Safe, tienen como característica principal el hecho de que pueden ser usados por cualquier persona, independientemente de su cualificación profesional, pues son semiautomáticos. Así, cuando comienzan a utilizarse, el aparato envía una señal a la central de la empresa y un servicio médico da instrucciones al usuario de cómo actuar. De todas formas, el primer paso que realiza el desfibrilador al ponerlo en contacto con el cuerpo del enfermo es un chequeo para detectar si procede poner en marcha una reanimación o no, de modo que el usuario no ha de temer equivocarse, pues si no es indicado liberar una descarga, el aparato no la liberará. Aun así, la empresa impartirá formación tanto a los cuerpos y fuerzas de seguridad municipales como a los profesionales del Centro de Mayores para instruirles con más detalle sobre el manejo de los desfibriladores.

El Ayuntamiento de Torrijos espera contribuir con la incorporación de dichos desfibriladores a que los ciudadanos se sientan más seguros en su localidad, sabiendo que ante un paro cardiaco que pueda sufrir un vecino en las instalaciones del Centro de Mayores o bien si la policía local o protección civil se encuentran antes que los efectivos sanitarios en el lugar de la emergencia, están a disposición de la población estos aparatos.