Destacados

“Castilla La Mancha y Nueva York: en armonía” llega al Claustro de Pedro I

Sección: prensa

Imagen de “Castilla La Mancha y Nueva York: en armonía” llega al Claustro de Pedro I Fichero adjunto

Torrijos. Jueves, 5 de marzo de 2015

 

 

 

"Castilla La Mancha y Nueva York: en armonía" llega al Claustro de Pedro I

Hasta el 20 de marzo los torrijeños visitarán esta exposición que los neoyorkinos podrán ver a partir del próximo 13 de abril en el Instituto Cervantes de la ciudad de los rascacielos, tras un exitoso periplo por los pueblos de la región castellano-manchega. El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo y el autor, José Talavera, quien ha realizado la muestra junto al fotógrafo Víctor Prieto, la inauguraban ayer por la tarde en el claustro del emblemático palacio torrijeño.

Hasta el próximo 20 de marzo, el Claustro del Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) acoge la exposición fotográfica "Castilla La Mancha y Nueva York: en armonía", de José Talavera. El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, el Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores y el propio autor junto con otros ediles del Equipo de Gobierno torrijeño y representantes del tejido asociativo cultural de la localidad, recorrieron en la tarde de ayer esta muestra con motivo de su inauguración.

Los torrijeños tendrán oportunidad de ver esta exposición dirigida por José Talavera y con fotografías de Víctor Prieto antes que los ciudadanos neoyorkinos, quienes podrán visitar la muestra en el Instituto Cervantes de la capital de los rascacielos a partir del próximo 13 de abril. Viajará allí después de un exitoso periplo por los municipios de la región iniciado en 2012. Tras una trayectoria de 3 años, "Castilla La Mancha y Nueva York: en armonía", continúa siendo altamente demandada y la de ayer era ya su décimo séptima inauguración. Probablemente el secreto radique en su gran capacidad para llamar la atención del que se encuentra en su camino con esta muestra que efectúa una curiosa comparativa entre instantáneas tomadas en los pueblos castellano-manchegos con otras realizadas en la ciudad estadounidense.

Como ha afirmado el Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, "aquí hemos podido gozar de muchísimas exposiciones y yo me atrevería a decir que ésta es una de las más originales, bonitas y dignas de ser observada con calma, porque yo creo que proyecta una muy buena idea: la de trasladar imágenes comparativas de nuestra región con la capital del mundo, como se le suele llamar, que es Nueva York. Están súper conseguidas todas las comparaciones, es difícil, es un trabajo yo entiendo que ha tenido que ser arduo el poder casar unas imágenes con otras pero creo que el resultado final es absolutamente de muchísima calidad, así que desde aquí tengo que animar a todos los torrijeños a que se pasen a ver la exposición porque les va a gustar".

Por su parte, José Talavera ha manifestado estar "muy orgulloso de estar aquí en Torrijos, en este Palacio de Pedro I, que es una maravilla, que siempre me hubiera gustado exponer aquí y reconozco que cuando me invitaron a hacer la exposición yo creo que tanto para mí como para la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha es un orgullo y un privilegio poder exponer en este lugar. Es uno de los mejores sitios a donde se ha llevado la exposición y sinceramente, estamos muy contentos. Es un patrimonio riquísimo el que hay aquí en Torrijos y evidentemente, es de enorgullecerse estar aquí en Torrijos exponiendo". Por otro lado, el artista ha reconocido que realizar las comparativas ha sido una tarea complicada, pero al mismo tiempo, ha mostrado su satisfacción, considerando que se ha cumplido el principal objetivo. "Creo que hemos conseguido poner en valor o poner en el mismo nivel tanto a Castilla La Mancha como a Nueva York, que es lo que pretendíamos, demostrar que Castilla La Mancha no tiene nada que envidiar a Nueva York y que ambas tienen cosas magníficas que se pueden visitar y promocionar turísticamente".

La colección se compone de 90 fotografías y un collage. Entre las 45 comparaciones fotográficas que el espectador puede visualizar se encuentran llamativas parejas de imágenes como la cúpula de la torre de la Catedral de Toledo y el edificio Chrysler de Nueva York; la estatua de Miguel de Cervantes en la Plaza de Santa María de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y la estatua de George Washington en Wall Street o el arco de las ruinas de una iglesia en Casarrubios del Monte (Toledo) y el arco del Puente de Manhattan desde Brooklyn.