Destacados

Efectuada la aprobación inicial del Plan de Ordenación Municipal

Sección: prensa

Imagen de Efectuada la aprobación inicial del Plan de Ordenación Municipal Fichero adjunto

Torrijos. Viernes, 13 de Marzo de 2015

 

 

Efectuada la aprobación inicial del Plan de Ordenación Municipal

El pasado jueves en sesión plenaria ordinaria se efectuó la aprobación inicial del POM (Plan de Ordenación Municipal), que salió adelante con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del Partido Socialista, grupo que ha trabajado conjuntamente con el Equipo de Gobierno para la elaboración de este POM, algo que agradeció el Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores. Este último explicó que dicho POM contempla una amplia zona industrial en la parte norte y oeste de la población, otra zona de suelo terciario para pequeña industria en los principales accesos al municipio y un núcleo urbano liberado de la industria y circundado por anillos concéntricos entorno al casco histórico, que facilitarán la descongestión de tráfico en el centro, convirtiéndolo en un entorno más amable y tranquilo para el peatón. Además, el modelo de crecimiento es el de una ciudad lineal, con grandes avenidas y una estructura preparada para concentrar la población en altura, con locales comerciales en la parte baja. Igualmente, todo esto aparece rodeado por un gran anillo verde para el disfrute del peatón y del ciclista. El Portavoz del Partido Socialista, Anastasio Arevalillo, comunicó la abstención de su grupo, basada en su voluntad de instalar zona industrial en el antiguo vertedero. Flores explicó que si se había destinado dicho lugar a la plantación de árboles y no a zona industrial había sido porque el redactor del proyecto había trasladado la necesidad de dedicar una determinada extensión del municipio a "Servicios Generales", decidiendo el Consistorio por lo tanto que la citada zona asumiera tal uso.

De la misma manera, el Concejal de Promoción Económica y Social aclaró que los terrenos rústicos que con el POM pasan a ser urbanizables, que no urbanos, pagarán lo mismo que cuando eran rústicos, dada una reciente Sentencia del Tribunal Supremo. Por último, en contestación también a Arevalillo, que preguntó el motivo de no aprobar hasta ahora el POM cuando lleva desde el verano pasado realizado y con las alegaciones oportunas incluidas, Flores señaló que este documento lo tienen los Servicios Periféricos de la Junta desde hace tiempo a la espera de su aprobación definitiva y al ver el Equipo de Gobierno Municipal la lentitud del proceso, preguntó a estos Servicios de la Junta el porqué de la tardanza y desde ellos recomendaron aprobarlo primero inicialmente en pleno con el fin de que así la Junta tuviera a partir de ese momento 3 meses de plazo para comunicar al Ayuntamiento los cambios necesarios, en caso de haberlos, antes de su aprobación definitiva.

Otros de los puntos, que en este caso se aprobó de manera unánime, fue la adhesión del Ayuntamiento de Torrijos a la Central de Contratación de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para la compra de distintos bienes y servicios como el suministro de electricidad o combustible. El objetivo es que, al tratarse ésta de una plataforma integrada por un gran número de municipios, el Consistorio pueda acceder a precios más ventajosos, ahorrándose también tiempo en las tramitaciones. Además, el sistema es flexible y permite que el Ayuntamiento pueda acceder a la contratación a través de dicha plataforma cuando lo desee y no de forma obligatoria.