Destacados

El Ayuntamiento de Torrijos rinde homenaje a 8 mujeres de la comarca

Sección: prensa

Imagen de El Ayuntamiento de Torrijos rinde homenaje a 8 mujeres de la comarca Fichero adjunto


Torrijos. Domingo, 15 de marzo de 2015

 


El Ayuntamiento de Torrijos rinde homenaje a 8 mujeres de la comarca

Juana Mª Jesús del Casar, Mª Juana Escobar Carrillo, Milagros Martínez y Mª Carmen Manzanilla, de Torrijos; Esperanza Baratas, de Novés; Salomé Diaz, de Santo Domingo-Caudilla; Celia Solórzano, de Hormigos; y Luisa Vela, de Quismondo, fueron las homenajeadas. Respecto al motivo de organizar eventos como este VII Homenaje a la Mujer, el Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, señaló que "reforzar los aspectos positivos de la vida de nuestros ciudadanos sirve para que esos valores se perpetúen en la sociedad" y valoró que para estas mujeres el hecho de serlo no hubiera supuesto un impedimento para alcanzar sus metas.

El Ayuntamiento de Torrijos, a través del Centro de la Mujer, rindió homenaje en la noche del viernes a ocho mujeres de la comarca en reconocimiento a su trayectoria de vida. Las protagonistas fueron Juana María Jesús del Casar García-Largo, de Torrijos, que dirige junto a su marido una panadería; Esperanza Baratas Ordóñez, de Novés, quien a sus 80 años continúa ayudando a su hijo en el mismo bar del que ella y su marido se han responsabilizado toda la vida; Salomé Diaz Rodríguez, de Santo Domingo-Caudilla, conocida principalmente por su rica trayectoria como pedagoga musical; María Juana Escobar Carrillo, de Torrijos, quien desde pequeña tuvo una gran vocación por la enseñanza, dedicándose la mayor parte de su vida a la docencia en el antiguo colegio de monjas "San José y Santa Elvira" de su localidad; Celia Solórzano Sánchez, de Hormigos, que regenta una residencia de ancianos en su municipio; Milagros Martínez Escudero, de Torrijos, la cual ha trabajado codo a codo con su marido al frente de un almacén de pollos al tiempo que ha participado activamente en la vida social de su localidad, destacando su pertenencia a la directiva de la Asociación de mujeres "La Fuentecilla"; Luisa Vela Checa, de Quismondo, dedicada al sector del calzado y con una fuerte implicación en la vida religiosa de su municipio, la cual le ha ayudado a superar dos graves enfermedades; y Mª Carmen Manzanilla de La Cal, de Torrijos, conocida por regentar una autoescuela en su municipio.

Este VII Homenaje a la Mujer que organiza el Consistorio torrijeño y que se enmarca dentro de los actos desarrollados con motivo de la Semana de la Igualdad, contó con la asistencia del Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, la Concejal de Mujer e Infancia, Paloma Esteban, la Diputada Nacional, Rocío López, el Alcalde de Novés, Benito Tapiador, el Alcalde de Santo Domingo-Caudilla, Maudilio Martín, el Alcalde de Hormigos, José Emilio Pérez Rioja, y el Alcalde de Quismondo, José Eugenio del Castillo, además de diversos ediles de la Corporación Municipal torrijeña

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo cerró este emotivo evento amenizado por el violín de Jorge López. El primer edil reconoció que aún hay mucho por hacer en materia de igualdad y señaló que "no llegaremos a ser una sociedad el todo plena, del todo justa, en tanto en cuanto no se alcance la igualdad plena de todos y todas". De la misma manera, explicó el motivo por el que su Equipo de Gobierno apuesta por homenajes de esta índole como el llevado a cabo este viernes. "Consideramos que reforzar los aspectos positivos de la vida de nuestros ciudadanos sirve para que esos valores se perpetúen en la sociedad. Nosotros pensamos que las trayectorias de vida aparentemente sencillas pero llenas de valores, son las que han de ocupar la primera plana para que cunda el ejemplo". En cuanto al caso concreto del Homenaje a la Mujer, destacó que en él "nos encontramos con mujeres que han luchado por sus metas sin que el hecho de ser mujer haya sido un impedimento para ellas y así tiene que seguir siendo en el futuro". Por último, Gómez-Hidalgo señaló que son diversas las acciones que pueden contribuir a la consecución de la igualdad como los actos-homenaje que refuerzan aspectos positivos "y no tanto los negativos que nos venden todos los días en los medios", también aquéllas relacionadas con la educación de los jóvenes asentada en la enseñanza de valores como la igualdad, y en tercer lugar, el comportamiento de cada uno de nosotros, el cual sirve de ejemplo para el resto y en el que ha de transmitirse "el respeto, el amor verdadero, el altruismo, en contraposición al egoísmo, y la promulgación de la libertad individual".

Por su parte, la Concejal de Mujer e Infancia, Paloma Esteban destacó la importancia de avanzar en la senda para la consecución de la igualdad, recalcando la necesidad de continuar en la lucha por eliminar la violencia doméstica y por la obtención de salarios más justos. "La disparidad salarial es una realidad, las mujeres siguen concentradas en empleos de baja remuneración en todo el mundo", alertó Esteban, quien al mismo tiempo, recordó que "cuando las mujeres tienen acceso a una buena educación, a un buen empleo, una vida libre etc, no sólo mejora su calidad de vida y la de sus familias sino también el crecimiento económico y la calidad de sus comunidades. No es posible en el mundo, ni en ningún país, avanzar en el desarrollo si se excluyen a quienes representan la mitad de la población", señaló la concejal.

Este VII Homenaje a la Mujer se suma a otros actos de reforzamiento positivo de valores puestos en marcha por el Gobierno de Juan José Gómez-Hidalgo como la Gala del Deporte, la Gala del Comercio, las Bodas de Oro en el Centro de Mayores y los Premios "Villa de Torrijos".