Destacados

Sagrario Fernández Calvo, ganadora de la Torrija de Oro

Sección: prensa

Imagen de Sagrario Fernández Calvo, ganadora de la Torrija de Oro Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 30 de marzo de 2015


 

Sagrario Fernández Calvo, ganadora de la Torrija de Oro

Sagrario Fernández Calvo se llevó la Torrija de Oro, Amalia Jaramillo Viñuelas obtuvo la Torrija de Plata y Susana Fernández Calvo la Torrija de Bronce en el I Concurso Benéfico de Torrijas organizado por la Peña Barcelonista "Atalaya" de Torrijos con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad.

Sagrario Fernández Calvo se alzó ganadora en el I Concurso Benéfico de Torrijas llevado a cabo ayer por la Peña Barcelonista "Atalaya" de Torrijos (Toledo) con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad y la colaboración de varias empresas. Así, esta ciudadana se hizo merecedora de la Torrija de Oro, seguida de Amalia Jaramillo Viñuelas, que obtuvo la Torrija de Plata y Susana Fernández Calvo, logrando esta última la Torrija de Bronce.

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, tras haber degustado cada una de las veinte torrijas participantes a causa de haber sido uno de los miembros del jurado, manifestó que "te puedes imaginar la experiencia, después de probar 20 torrijas diferentes cómo tiene uno la tripa: llena. Pero la verdad es que es una obra estupenda, muy buena obra, porque se trata de un acto solidario más de los muchos que celebramos en nuestro municipio en beneficio de Cáritas y con la ayuda de la peña Barcelonista "Atalaya". Hay que agradecerlo y hay que estar aquí apoyando este tipo de actos que considero muy beneficiosos y llenos de alma y de caridad", afirmó el primer edil, quien al mismo tiempo valoró que "es algo novedoso porque nunca había estado en un concurso de torrijas, es la primera vez. Hay quien piensa que las torrijas son de Torrijos pero es patrimonio nacional. Puede ser nuestra novia gastronómica la torrija por eso del parecido con el nombre de Torrijos pero como digo, patrimonio nacional. Aquí hemos probado 20 tipos diferentes y al final parece que hemos coincidido el jurado en las tres primeras pero la variación es muy pequeña en cuanto a sabores texturas, etc", concluyó.

El jurado estuvo compuesto por el Alcalde, la presidenta de Cáritas Torrijos, Lola Arevalillo, el presidente de la peña barcelonista "Atalaya", Javier Nombela, el portavoz del PSOE torrijeño, Anastasio Arevelillo y también un representante de la peña madridista "Mazacotero" de la localidad.

El secretario de la peña "Atalaya", Javier Vázquez, explicó que dicho jurado fue puntuando en función de varios criterios y "se ha valorado la presentación, la textura, la jugosidad, la calidad del pan, la dulzura y la innovación que se haya hecho, en el sentido de que las torrijas se pueden hacer de anís, de vino, de chocolate, con miel etc", señaló Vázquez, asegurando que tras el buen resultado, en la peña están animados para celebrar una segunda convocatoria de este Concurso de Torrijas el próximo año.

La ganadora de la "Torrija de Oro", Sagrario Fernández Calvo, confesó cuál es el secreto del éxito de sus torrijas, habiendo partido la receta de una que le dio hace años su suegra. "Caliento un poquito templada la leche con un poquito de cáscara de limón y unos palitos de canela y luego voy mojando las torrijas, y como tienen corteza, meto primero la parte de la corteza, luego las doy la vuelta, después las dejo que se mojen bien y las voy sacando, luego las echo en huevo y además aparte hago un almíbar", reveló esta torrijeña.

El Ayuntamiento de Torrijos está convencido de que ha sido una magnífica iniciativa el llevar a cabo este Concurso de Torrijas, pues aparte de su tinte solidario (los ciudadanos depositaban dinero en las huchas de Cáritas a cambio de consumir junto a un café tanto las torrijas participantes como otros dulces diferentes como pestiños y rosquillas que también aportaron los vecinos ), contribuye a preservar las tradiciones y a que los ciudadanos hayan comenzado la Semana Santa con un dulce sabor de boca.