Destacados

La Biblioteca Municipal invita a participar en la gymkhana “Intemperie por Torrijos”

Sección: prensa

Imagen de La Biblioteca Municipal invita a participar en la gymkhana “Intemperie por Torrijos” Fichero adjunto

Torrijos. Jueves, 23 de abril de 2015


 

 

 

La Biblioteca Municipal invita a participar en la gymkhana "Intemperie por Torrijos"

Este recorrido interactivo propuesto por el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) a través de su Biblioteca Municipal, se encuentra abierto a todo el mundo, aunando literatura, historia local y turismo. Está basado en rincones aparecidos en la popular novela del torrijeño Jesús Carrasco "Intemperie". Puede consultarse el itinerario junto a las pruebas propuestas en el blog de la biblioteca torrijeña y realizarse con la compañía de cualquier gps. Quien supere todas las pruebas averiguará las coordenadas para descubrir una caja escondida en algún lugar de Torrijos y el tesoro será un vale por un libro obsequiado por parte de la citada biblioteca.

El Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) a través de su Biblioteca Municipal, ha diseñado la gymkhana "Intemperie por Torrijos". Lo singular de la misma es que realiza un recorrido por escenarios que aparecen en la popular novela del torrijeño, Jesús Carrasco: "Intemperie". En ningún momento de la obra se menciona que estos lugares sean de Torrijos pero sus descripciones recuerdan mucho a rincones de la localidad que a buen seguro pudieron servirle al autor como inspiración.

Como ha afirmado el bibliotecario torrijeño, Ignacio López, "lo que estábamos pensando en la biblioteca es realizar una actividad diferente, digámoslo así, algo que no se conociera demasiado aunque haya otras propuestas similares o parecidas. Entonces, lo que queríamos aunar por un lado es que la gente entrara en contacto con buena literatura, un poquito de historia local y por otra parte también que se divirtieran haciendo una actividad".

Todos los ciudadanos que lo deseen están invitados a participar en la gymkhana "Intemperie por Torrijos". Tan sólo han de visualizar el recorrido y las pruebas en el blog de la Biblioteca Municipal: http://biblioteca-torrijos.blogspot.com.es/ o bien en la web: www.geocaching.com (en esta última hay que hacer click en "explore as a guest" y teclear en el buscador: "Torrijos") y, acompañándose de cualquier gps, podrán realizar la gymkhana de forma sencilla y gratuita. En la citada web: www.geocaching.com igualmente existe la opción de que el usuario se descargue una aplicación de móvil para llevar a cabo la ruta y si quiere que esta aplicación le oriente, con servicio de gps incluido, directamente hasta las distintas paradas, en ese caso, sí sería con coste.

Completándose bien todas las pruebas propuestas en cada punto del itinerario, se averiguan cuáles son las coordenadas para encontrar escondida en algún lugar de Torrijos lo que se llama una caja de registro, donde el participante hallará un vale para canjearlo en la Biblioteca Municipal, en la cual el "buscador del tesoro" será obsequiado con un libro.

Los lugares citados en la novela de Carrasco y que recorre la gymkhana son, en este orden: "El Olivar al Norte del Pueblo" (Calle Octavio Paz), "Cuartel" (Calle Puente), "Casa del guardagujas", "Silo de grano de Electra", "Estación del ferrocarril", "Fábrica de vinagre", "Una colonia de casas bajas" (Plaza de las Colonias), "El Caño de la plaza" (Plaza del Caño Nuevo), "Ayuntamiento" (Plaza de España), "La Iglesia", "Camarín del Cristo de su pueblo" (Capilla del Cristo) y "El Palacio Medieval".

El Ejecutivo Local considera que esta gymkhana es una gran iniciativa de la Biblioteca Municipal que permite promocionar la lectura de una manera dinámica, divertida e interactiva entre los ciudadanos de Torrijos, siendo útil también para los viajeros que visiten esta localidad buscando propuestas turísticas novedosas y diferentes como este recorrido literario.