Destacados

Nuevas plantas para la siembra en los Huertos Urbanos Municipales

Sección: prensa

Imagen de Nuevas plantas para la siembra en los Huertos Urbanos Municipales Fichero adjunto

Torrijos. Miércoles, 29 de abril de 2015

 

 

Nuevas plantas para la siembra en los Huertos Urbanos Municipales

Como ha adelantado el Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, en el segundo aniversario de estos huertos urbanos cultivados por los mayores, "hay que seguir impulsando actividades como ésta, tenemos que ampliarlo, tenemos que ofrecérselo a más colectivos y yo creo que en el futuro podremos ver nuevos huertos ecológicos en nuestras parcelas municipales".

Tomates, cebollas, pepinos, pimientos, calabacines, berenjenas, acelgas, zanahorias, habas e incluso fresas...Son algunos de los productos que se cultivan en los huertos urbanos municipales de Torrijos. El Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo y la Concejal de Mayores y Familia, Sagrario María Agudo, han hecho entrega de plantas para su siembra a los 14 mayores torrijeños que ejercen de agricultores en ellos.

Los huertos urbanos se encuentran sobre 500 m2 de terreno municipal localizado junto al recinto Ferial Maesa. Éste se encuentra distribuido en 9 parcelas. Cada una de ellas está preparada para ser cultivada entre dos personas. Hay una parcela que es solidaria y lo que se cultiva en la misma se destina a Cáritas.

Ya se han cumplido dos años de la puesta en marcha de esta iniciativa, que ha funcionado con éxito en la localidad. Y es que se unen varios ingredientes: promoción de alimentos saludables, solidaridad y sobre todo, los huertos facilitan que los jubilados se sientan activos y ocupen su tiempo de ocio. Como ha destacado el Alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, en ellos los mayores "trabajan para sí mismos, trabajan para los demás, son solidarios, están al aire libre, se entretienen, lo pasan fenomenal. No hay más que verles, lo felices que están. Hay que seguir impulsando actividades como ésta, tenemos que ampliarlo, tenemos que ofrecérselo a más colectivos y yo creo que en el futuro podremos ver nuevos huertos ecológicos en nuestras parcelas municipales, que mientras están ahí sin darles otro uso, ¿por qué no darles el uso que estamos comentando en este momento?", ha avanzado el primer edil, quien ha apuntado además que "la huerta torrijeña se dice que es una de las mejores huertas de la provincia de Toledo, la tierra de Torrijos es una tierra riquísima, espectacular, muy buena para el producto hortelano y hortofrutícola"

Por su parte, la Concejal de Mayores y Familia, Sagrario María Agudo, ha afirmado que este ámbito "lo conozco porque soy del campo y conozco las habas, el tomate, la planta de la berenjena o del pepino, y lo tienen bien cuidado, tienen los linderos muy bien hechos, bien tramados, el agua está donde tiene que estar, el cauce lo tienen bien hechito, lo cuidan con esmero, lo cuidan con amor y es una manera de relacionarse", ha valorado Agudo.

Uno de los mayores, Eusebio de la Rosa, preguntado por lo que personalmente le aporta participar en el cultivo de estos huertos urbanos, ha afirmado que "es una sensación muy buena, un entretenimiento para todos los días. Venimos a pasar un rato y luego desde aquí nos vamos al billar", ha manifestado de la Rosa. Su compañero, Alberto Ruiz, ha confesado que "hay gente que pasa por aquí por la huerta y nos dice: pero bueno, ¿cómo lo tenéis esto tan lustroso?".

Ésta es una acción más emprendida por el Gobierno Municipal de Torrijos de cara a construir una ciudad saludable donde sus ciudadanos tengan calidad de vida. A los huertos urbanos se suman otras como la promoción del uso de la bicicleta, la plantación de árboles y creación de parques, o el diseño de una completa agenda de actividades pensadas para el bienestar de mayores y jóvenes.