Destacados

La Feria del Libro de Torrijos clausura con éxito su sexta edición

Sección: prensa

Imagen de La Feria del Libro de Torrijos clausura con éxito su sexta edición Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 4 de Mayo de 2015

 

 

La Feria del Libro de Torrijos clausura con éxito su sexta edición

El buen tiempo ha facilitado este fin de semana que numerosos visitantes se hayan paseado por esta feria donde el sábado tuvo lugar la presentación del libro "Pretérito Fumar Perfecto", de José Manuel Sánchez Cabello.

La Feria del Libro de Torrijos (Toledo) llegó ayer a su final, después de más de dos semanas instalada en la Plaza de la Constitución de la localidad. La muestra ha vuelto a ser un éxito en su sexta edición, habiendo sido clausurada en un fin de semana en el que por otra parte, las buenas temperaturas han facilitado un mayor trasiego de transeúntes que se han acercado a visitarla. El Concejal de Promoción Económica y Social, José María Flores, ha manifestado que "como viene siendo la tónica general de la Feria del Libro, todas las actividades han contado con asistencia y sobre todo, los días de buen tiempo se nota más esa asistencia, más se acerca la gente a preguntar, a buscar, aunque sólo sea a mirar la feria y yo creo que la sexta edición es la confirmación de que lo que tenemos es una nota más en nuestro calendario, ya sabemos que en abril Torrijos, la Plaza de la Constitución tiene su Feria del Libro".

Este fin de semana ha destacado la presentación del libro "Pretérito Fumar Perfecto", del escritor José Manuel Sánchez Cabello, que tenía lugar el sábado, una recopilación de poemas donde, como ha comentado Flores, "lo característico es primero, que sea una libro de poesía, un género difícil para que la gente se atreva a escribir, editar y publicar su libro y luego, hablando con él, lo curioso es que es poesía social. Cuando hablamos de poesía siempre pensamos en el amor, el misticismo, en otro tipo de cosas y no en lo mundano, en el mundo de a pie como quiere José Manuel, que ve la poesía en esto, en la calle, en la plaza, en las personas normales con que se cruza etc".

Por su parte, el propio autor ha explicado que "Pretérito Fumar Perfecto" "simboliza el presente cuando deseo, anhelo el momento que se ha pasado. No quiere decir que mire hacia el pasado sino que me gustaría que en el futuro de alguna manera recuperáramos lo que teníamos en ese pasado", ha señalado el escritor, quien ha comunicado que en esta obra el vaso comunicante es la poesía social y de protesta, si bien también pueden encontrarse poemas de amor o de tributos a distintos personajes.

Sánchez Cabello trabaja en Madrid pero recientemente eligió para vivir la tranquilidad de Huerta de Valdecarábanos (Toledo) y es integrante de un círculo de poetas madrileños que se reúnen con asiduidad para hablar de literatura. Por otro lado, a propósito de lo que quiere transmitir al lector con "Pretérito Fumar Perfecto", es una invitación a "la reflexión sobre qué nos ha llevado hasta aquí" para poder de algún modo realizar cambios. Por otra parte, el poeta ha confesado que "las ventas han ido bastante mejor de lo que yo pensaba, sabiendo que hablamos de un género minoritario como es la poesía, que justamente, por otro lado, también lo convierte en íntimo".

En la Feria del Libro torrijeña, que se ha celebrado desde el pasado 17 de abril hasta el 3 de mayo, los ciudadanos han podido buscar su ejemplar favorito entre los más de 30.000 volúmenes que se han exhibido en las 13 casetas con las que ha contado este año la muestra, donde los niños igualmente han tenido su protagonismo gracias al concurso de dibujo "Los Gorritos" que se ha desarrollado también en el marco de esta feria literaria.