Destacados

El Claustro de Pedro I acogió la entrega de premios de la Olimpiada Matemática Regional

Sección: prensa

Imagen de El Claustro de Pedro I acogió la entrega de premios de la Olimpiada Matemática Regional Fichero adjunto

Torrijos. Lunes, 18 de mayo de 2015

 

 

El Claustro de Pedro I acogió la entrega de premios de la Olimpiada Matemática Regional

El Alcalde de Torrijos (Toledo), Juan José Gómez-Hidalgo, afirmó que "este evento es un premio al esfuerzo y va en consonancia con un valor que siempre hemos querido ensalzar durante nuestros años de gobierno. De ahí que hayamos llevado a cabo Gala del Deporte, Premios Villa de Torrijos, Gala del Comercio....Porque todas esas galas son un premio al esfuerzo, al trabajo, a la superación, como también lo es sin lugar a dudas esta Olimpiada Regional de Matemáticas".

El Claustro del Palacio de Pedro I de Torrijos (Toledo) acogió ayer la entrega de premios a los ganadores en la Olimpiada Regional de Matemáticas a cuya final, desarrollada en esta localidad durante el 16 y el 17 de mayo, llegaron 30 alumnos de Educación Secundaria procedentes de toda la comunidad autónoma (cinco por provincia).

El acto, presentado por el promotor de la Olimpiada Matemática en el municipio, Juan José Bermejo, contó con las intervenciones del Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, el Delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, la Diputada Nacional, Rocío López y el Presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas, Serapio García.

Del primer ciclo de Educación Secundaria se alzó vencedor Alejandro Martínez García, de Albacete, seguido de Juan Ramírez Alfaro, también albaceteño, quedando en tercer lugar Laura Llorente Mora, de Guadalajarara. Del segundo ciclo, se impuso Carlos Cuño Gómiz, de Guadalajara, clasificándose segundo Pedro Montealegre Macías, de Ciudad Real, y tercero Andrés Martín Claudio, de Toledo.

En cuanto al concurso de carteles organizado en esta Olimpiada Matemática entre los alumnos de los centros educativos de Torrijos, los ganadores, han sido en el tercer ciclo de Educación Primaria: Eduardo Rioja Beltrán, del CEIP "Lazarillo de Tormes" y Sergio Gómez Ramos, del CEIP "Villa de Torrijos"; en el primer ciclo de Educación Secundaria: María Pérez Beltrán, del IES "Juan de Padilla" y Rodrigo Molina Álamo, del Colegio "Santísimo Cristo de la Sangre, mientras que en el segundo ciclo de Educación Secundaria, la ganadora ha sido Irene Carvajal Caballero, del IES "Juan de Padilla", habiendo sido el trabajo de esta última el seleccionado para publicitar la Olimpiada Matemática de Castilla La Mancha 2015.

El Alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo dio la enhorabuena a los premiados y a todos los participantes en esta Olimpiada Regional de Matemáticas y afirmó que para él era un orgullo que la fase final de la misma se hubiera celebrado en Torrijos. "Eso para nosotros es positivo no sólo porque fuera sepan que se ha desarrollado aquí un evento de estas características sino porque nos da la oportunidad de que más visitantes, en este caso vosotros, conozcan nuestra ciudad", señaló el regidor local. En este sentido, el primer edil esperó que los jóvenes hubieran disfrutado de Torrijos y de sus Fiestas del Cristo, las cuales han coincidido con su estancia. No obstante, añadió un "segundo motivo por el que me siento doblemente orgulloso y feliz. Y es por el hecho de que este evento es un premio al esfuerzo y eso va en consonancia con un valor que siempre hemos querido ensalzar durante nuestros años de gobierno. De ahí que hayamos llevado a cabo Gala del Deporte, Premios Villa de Torrijos, Gala del Comercio....Porque todas esas galas son un premio al esfuerzo, al trabajo, a la superación, como también lo es sin lugar a dudas esta Olimpiada Regional de Matemáticas". El Alcalde torrijeño valoró las matemáticas como una asignatura importante y valiosa en tanto que contribuye a desarrollar una mente lógica, ayudando a hechos tan simples como el de ir a la compra pero también a desentrañar los misterios del universo. Recordó que las matemáticas son la madre de las ciencias, utilizándose en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina o las ciencias sociales. Por otro lado, Gómez-Hidalgo agregó que "es muy hermoso conocer, descubrir el mundo en el que vivimos, y la formación nos ofrece esa oportunidad a través de las distintas disciplinas en las que podemos instruirnos. Por ello yo os felicito por valorar el hecho de aprender. Eso os enriquece como personas y también esa formación y esa inquietud por superaros os pondrá siempre más fáciles las cosas en el acceso al mercado laboral", aseguró, instando a los alumnos a no envidiar los logros de otros sino a estar dispuestos a realizar el esfuerzo que las personas con éxito han realizado para alcanzar su meta, y les felicitó por estar en la buena senda: la senda del trabajo que al final siempre tiene su recompensa. De la misma manera, les invitó a planificarse bien con el objetivo de dejar espacio en sus vidas tanto para los estudios como para la diversión, pues destacó que ambas actividades son importantes.

Por su parte, el Delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, que también alabó las numerosas funcionalidades de las matemáticas, proclamó que tanto el Gobierno de Castilla La Mancha como el de España tienen un especial empeño en "un nuevo sistema de educación donde las matemáticas y el lenguaje sean especialmente importantes. Quizá por ello es por lo que estamos tomando medidas pioneras en Castilla La Mancha y la presidenta Cospedal ha implantado programas como el "Abriendo Caminos" u otras medidas encaminadas a favorecer las segundas oportunidades para alumnos que en su día dejaron los estudios. Y es por ello que estamos consiguiendo ya los resultados. 10 puntos hemos bajado la tasa de fracaso escolar prematuro en esta legislatura y es nuestro objetivo bajarlo otros 10 puntos en la próxima para igualarnos a los países de nuestro entorno. Nuestro objetivo es una educación de excelencia", señaló Jou.

La Diputada Nacional, Rocío López, valoró que "hoy sentís todos el resultado del esfuerzo, la constancia y la exigencia: tres principios básicos para cualquier meta que nos propongamos conseguir a lo largo de la vida" y comunicó que como miembro de la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, ha mantenido diferentes encuentros con la Real Sociedad Matemática para potenciar este tipo de actividades. "Seguiremos apoyando las matemáticas en el territorio nacional, igual que lo está haciendo el Gobierno Regional", manifestó la Diputada torrijeña, quien por otro lado reconoció que las matemáticas constituyen "el único área del saber que es universal y es considerada el lenguaje de la naturaleza".

El Presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas, Serapio García, manifestó que lo meritorio de esta actividad no es que el alumno de 10 siga sacando esta nota sino que quien la tenga más baja se supere. Igualmente, invitó a los alumnos a seguir con su mismo empeño e ilusión por esta asignatura y que pase lo que pase, estudien lo que estudien después, "no dejéis nunca de disfrutar con las matemáticas".

Los ganadores de la Olimpiada Regional competirán con alumnos de toda España en la Olimpiada Nacional, que se celebrará en Huesca el próximo mes de junio.